Propuesta De Solución De Economía
Enviado por Alejandrarp • 21 de Octubre de 2014 • 2.866 Palabras (12 Páginas) • 397 Visitas
VARIABLES PARA AFRONTAR UNA CRISIS
INRODUCCION
De acuerdo a Samuelson (2010), la economía es la ciencia que estudia la elección; es decir, las decisiones que los individuos deben tomar en cuanto a las opciones que se les presentan. En un contexto de necesidades ilimitadas y recursos limitados, la economía nos ofrece una lupa o visión conceptual para tomar decisiones.
Cada vez que un país entra en crisis, se reevalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países a su alrededor. La crisis por la que atravesaron en su momento los países asiáticos provocó una repercusión en los países latinoamericanos, cosa que no se pensó de manera seria, hasta que simplemente estalló. La finalidad de este trabajo es hablar sobre las consecuencias que sucedieron después de que estalló la crisis, principalmente en el país de Colombia donde el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción que tomaron otros países, la de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by. El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla. Dentro de este análisis pretendemos que se visualice de una manera más clara cuales fueron los resultados de haber tomado dichas decisiones en la economía interna del país y detallaremos las consecuencias hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde el Fondo Monetario Internacional se introduce nuevamente en la situación de Colombia y esta decide tomar su apoyo para salir adelante.
Para lo anterior mencionado es necesario saber dos definiciones importantes que son Macroeconomía y Microeconomía ya que estas dos palabras nos darán un amplio panorama de lo que los países en global atraviesan en temas de economía.
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía. (fuente: zona económica)
Por otra parte la microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la macroeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. (fuente: zona económica)
ANTECEDENDES
Dentro del presente análisis se presentaron los siguientes antecedentes mismos que nos ayudaran a determinar los síntomas problemáticos a los que la economía de Colombia y demás países se enfrentaron.
La crisis fiscal por la que estaba atravesando Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.
Se originó una crisis fiscal a mediados de 1997 en el Sudeste Asiático, la cual afectó a América Latina, así como también a Colombia, cuyos efectos dejaron en particularmente, la escasez del crédito y la caída de las exportaciones. A raíz de lo crisis se firmaron acuerdos preventivos con el FMI, países como: Argentina (1998), Bolivia (1998), México (1998), Perú (1999) y Uruguay (1999).
Colombia se negaba a aceptar un Acuerdo con el FMI, aun sabiendo de la situación que estaban atravesando. Los efectos ocasionados por la crisis fiscal se reflejaban en la disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.
El equilibrio macroeconómico nacional era precario. Dependían de la creciente entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones. De modo que al gobierno solo le quedaban dos alternativas
- Aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados
- Dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.
El ministro de hacienda se oponía rotundamente a aceptar las negociaciones con el FMI, declarando el 14 de Junio de 1999: “Colombia no está a las puertas de tener que suscribir un programa de acuerdo de cumplimiento con el FMI, como lo han tenido que hacer otros países con dificultades económicas”.
Para Colombia la caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, las privatizaciones de las empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones de los inversionistas, a la par de que la economía se volvería cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema en la balanza de pagos. Por lo tanto, esa opción era descartada también.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
- FMI: Quien es el más importante de los protagonistas ya que ofrece un acuerdo a Colombia para enfrentar la Crisis Fiscal, y aun cuando se niegan en un inicio, el 16 de Julio logran firmar el acuerdo.
- El presidente de la república (Andrés Pastrana): el Gobierno se negaba a firmar el acuerdo con FMI. Pero finalmente el 16 de Julio tanto el Gobierno como la Junta Directiva del Banco, firmaron un acuerdo con el FMI.
- Ministro de hacienda (Juan Camilo Restrepo Salazar): en Junio de 1999, anuncio “el país no necesita un programa de los que llaman stand by” del FMI, asegurando que
...