ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Tesis


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo

Describir el estado actual del cómputo en la nube como herramienta útil para la capacitación en el ramo de las telecomunicaciones en México, enfatizando sus perspectivas a corto plazo.

Definición del problema

Las tecnologías de la información, en especial el cómputo en la nube, se ha plasmado como herramienta útil y válida para gestionar eficientemente la información dentro de una empresa.

El uso de herramientas informáticas, tales como un procesador de palabras, una hoja de cálculo, el procesador de presentaciones, navegador de internet o alguna otra aplicación que eficiente el trabajo, ha crecido exponencialmente en los últimos años, de modo que poco a poco diferentes empresas, negocios, organizaciones, institutos de educación e incluso en el hogar se han adoptado estas herramientas al grado de hacerlas indispensables para el uso diario. Dichas herramientas sólo podían ser usadas en una computadora personal, pero ahora se encuentran también en diversos dispositivos electrónicos, tales como: tabletas, teléfonos inteligentes (con diversos sistemas operativos), reproductores de música, por mencionar algunos.

El acceso a la información ha crecido también gracias al desarrollo e implementación de nuevas herramientas informáticas, por lo tanto el avance tecnológico y organizacional evolucionan paralelamente, una en función de la otra. Los fabricantes de dichos dispositivos cuentan con aplicaciones de negocio y aplicaciones para usuarios, lo que significa que tenemos que estar preparados para adaptarnos al manejo y administración de ambientes heterogéneos, a través de las cuales obtendremos información [1].

En los últimos cinco años la información ha estado creciendo 10 veces su tamaño, por lo que ya no es suficiente tener como almacenamiento el GB (Gigabyte). Toda esa información debe permanecer en diversos centros de datos, al automatizar procesos verificamos en dónde será guardada, luego se procesará, y se buscará la forma de cómo comunicarla, lo que nos lleva al tema de cómputo en la nube.

El cómputo en la nube (Cloud Computing) es la capacidad de procesamiento a gran escala. Capacidad de extender el procesamiento, conectividad y almacenamiento a diferentes lados, el Cloud Computing no significa solamente internet, implica que se puede contar con nuestro propio centro de datos o almacenamiento de la información.

Los tres componentes que se utilizan en el cómputo en la nube (Cloud Computing) son:

• Capacidad de procesamiento

• Capacidad de almacenamiento

• Red

Las aplicaciones son los medios a través de los cuales consumiremos o nos proporcionan información. Las mismas están destinadas para usuarios o para línea de negocios, que ahora se consumirán a través de aplicaciones móviles. En el 2016 el 86% de la fuerza laboral de las empresas van a ser móviles, por lo tanto el consumo de la información se realizará de manera móvil, sin tener que estar en el edificio de corporativo, y entonces esa información será generada a grandes volúmenes, a alta velocidad, y de forma muy variable, es decir, la información se genera de manera estructurada, no estructurada, la información la podemos encontrar como audio, como videos o como documentos, lo importante es cómo se va a analizar, como hacer que esa información se vuelva valiosa y podamos tomar decisiones en tiempo real que beneficien a la empresa. Ese procesamiento y análisis, debe vivir en una infraestructura que puede ser local, remota o puede estar internet, al final del día debemos de encontrar una solución óptima para las necesidades de la empresa [1].

Por otro lado el Social Media ha ido evolucionando, ahora las empresas empiezan a usar ese procesamiento de información para promover productos, promociones, marketing digital, ya se usa también internamente para armar casos de negocio [1].

Todo esto son tendencias que conducen hacia un mundo híbrido, un mundo de cómputo en la nube, un mundo de múltiples dispositivos, un mundo de trae su propio dispositivo (bring your own device), patrones de social media, aplicaciones modernas, big data. Todo eso lleva 3 componentes fundamentales.

• Capacidad de procesamiento: capacidad de cómputo que yo tengo para ejecutar la información almacenada

Capacidad de almacenamiento: dónde es guardada la información, local remoto, o mezclado.

Red: la forma en que en cómo me comunico, cómo le doy acceso a los usuarios de forma remota, cómo acceso a la información de forma remota etc.

La contribución más importante al Cloud Computing ha sido la aparición de las “killer apps” creadas por gigantes tecnológicos como Microsoft y Google [1]. Cuando estas compañías ofrecieron este servicio de manera fiable y fácil de consumir, el efecto en cadena de la industria en su conjunto ha sido una mayor aceptación general de los servicios en línea” declaro Dan Germain, jefe de la oficina tecnológica de CobwebSolutions.

Las telecomunicaciones ha sido un ramo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, debido a que las operadoras de telefonía celular modernizan y proporcionan mantenimiento a su red para que la misma le brinde el servicio de comunicación a la creciente población. Por lo mismo, las empresas enfocadas a las telecomunicaciones han crecido debido a que son diversas operadoras las que requieren sus servicios de modernización física del equipo que constituye a la red de telefonía celular, mantenimiento, monitoreo del estado de la red y soporte remoto o local.

El tipo de servicios que brinda una empresa de telecomunicaciones a sus clientes va diversificándose de acuerdo a las necesidades de los mismos, por lo que el personal que forma parte de la empresa se ve a la necesidad de adquirir más competencias laborales para hacerle frente a nuevos servicios dentro de la empresa.

Una empresa de telecomunicaciones grande tiene como clientes operadoras de diferentes partes del mundo.

Los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a las telecomunicaciones (ya mencionados arriba) son actividades que tienen una duración de 24 horas los 7 días de la semana, sin tomar en cuenta días feriados.

Los clientes, ya sea por hacerse cada día de más usuarios, por mejorar el servicio de voz y datos en cuanto a velocidad y acceso, o por mantener el buen funcionamiento de su red requieren que las empresas de telecomunicaciones les brinden sus servicios en todo momento. A medida que una operadora como cliente de una empresa de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com