Proyecto Civil
Enviado por marolysgarcia • 10 de Diciembre de 2012 • 5.162 Palabras (21 Páginas) • 3.000 Visitas
1. Definición de Proyecto Civil
El proyecto de obra es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan con precisión las exigencias técnicas y características de las obras a ejecutar. Es el documento base sobre el que se desarrolla el trabajo diario de los arquitectos, constructores, ingenieros de obra y proyectistas de distintas especialidades.
El proyecto habrá de justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.
2. Tipos
Los proyectos se pueden dividir en tres grupos:
Proyectos de edificación:
Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuraran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de ese edificio.
Clases de edificios:
Edificios residenciales: Que se pueden dividir en plurifamiliares y unifamiliares, y estos últimos se pueden dividir en adosadas, pareadas, exentas.
Edificios culturales y docentes: Entre ellos, museos, bibliotecas, universidades, escuelas primarias, guarderías y escuelas infantiles.
Edificios industriales y comerciales: Como fabricas de cemento, siderurgia, textiles, etc. centros comerciales, mercados, oficinas, bancos, mataderos.
Edificios religiosos: Iglesias, conventos, cementerios.
Edificios sanitarios y sociales: Hospitales, residencias, clínicas, asilos.
Edificios para la administración pública: Ayuntamientos, ministerios, diputaciones, correos y telégrafos.
Edificios recreativos: Teatros, salas de cine, deportivos (gimnasios, estadios, piscinas).
Edificios varios: Aeropuertos, estaciones de trenes, estaciones de autobuses, instalaciones militares.
Proyectos de obras civiles:
Tienen como objetivo la construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones, abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o territoriales.
Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto ecológico o sanitario. Por ultimo también abarca todas las obras necesarias para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.
Proyectos de urbanismo:
Tienen por objeto la ordenación de un territorio que será mas o menos grande en función de la figura de planeamiento de la que estemos hablando. Estos proyectos se redactan siguiendo una jerarquía de las figuras de planeamiento, así tenemos:
Plan director: Ordena todo un territorio o comarca pudiendo albergar varios municipios o comarcas.
Plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.): Ordenan la ciudad y todo su término municipal, redactado por el propio Ayuntamiento.
Norma subsidiaria: Es similar a un plan general pero ordenando municipios menores y marcando unas pautas generales de forma que pueden ser de aplicación en varios municipios y suelen estar redactadas por la diputación.
Plan parcial: Ordena un trozo de terreno periférico a la ciudad que el plan general lo ha recalificado y que a través de este plan pasara de ser terreno urbanizable a terreno urbano.
Plan especial: Reciben ese nombre por lo específico de sus objetivos que puede ser la resolución de problemas de saneamiento o de tráfico o de protección del paisaje, etc. a nivel general en toda la ciudad o en parte de ella.
Plan especial de reforma interior (P.E.R.I.): Tiene como misión la resolución de problemas dentro de un trozo de ciudad; estos pueden ser problemas de tráfico, saneamiento, rehabilitación urbana, falta de equipamiento, etc.
Estudio de detalle: Ordenan un pequeño espacio urbano como puede ser una calle, plaza, atendiendo a cuestiones de volúmenes edificables, de alineaciones, edificabilidad.
3. Características
La capacidad de prestar un servicio o documento
La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto.
4. Partes que lo integran
Idea del proyecto.
Identificación de la necesidad o problema. Sin “idea” no hay proyecto.
Estudio previo o de viabilidad.
Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos).
Que sea técnica y económicamente viable.
Identificación de problemas y obstáculos.
Conocer los beneficiarios (proyectos públicos).
Posibles fuentes de financiación.
Anteproyecto.
Estudios más completos que en la fase anterior. Formulación básica del proyecto y definición de los objetivos.
Analizar los condicionantes del proyecto.
Analizar distintas soluciones y alternativas técnicas y valorarlas.
Diseño de ingeniería a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones típicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque sí en dimensiones básicas).
Estimación suficientemente precisa del coste.
Estudio de viabilidad económica. Estudio de la financiación. A mayor inversión en estas fases, menor incertidumbre
Cuantificación de costes e ingresos.
Propuesta de organización, administración y gestión. o Estudio de la financiación.
Proyecto informativo o Proyecto básico
Estudios más completos que en la fase anterior con definición precisa del proyecto. Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor.
Este documento sirve para la exposición pública y por tanto según las alegaciones recibidas y aceptadas se modifica dando lugar al proyecto definitivo de construcción
Proyecto de construcción o Proyecto de ejecución
Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor y visado colegial (caso de ser necesario).
Licitación, dirección y ejecución de las obras
Licitación o concurso para determinar quien ejecuta la obra.
...