Proyecto Final – Etapa 1: Definición del problema y sus criterios de decisión
Enviado por osrensan • 3 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
[pic 2]
Nombre del estudiante: Roberto Carlos Garza Silva
Nombre del trabajo: Proyecto Final – Etapa 1: Definición del problema y sus criterios de decisión.
Fecha de entrega: 2 de Julio 2017
Campus: Monterrey
Carrera: Ingeniería Industrial y de Sistemas 2
Materia: Sistemas de Producción
Semestre/Cuatrimestre: 8
Nombre del maestra: Ing. Patricia Cardona Torres
Índice.
- Introducción y Objetivo………………………………4
- Árbol de Decisiones…………………………………….5
- Tabla de Decisiones…………………………………....6
- Conclusión…………………………………………………..7
Introducción:
Lic. Adrián Iván Jurado.- Director Ejecutivo, accionista mayoritario y fundador de la compañía Guaru S. A. de C. V., examina la decisión a la que se enfrenta respecto al producto más nuevo propuesto por la empresa denominado “WENDY”.
Tiene tres propuestas como son: vender en 60 euros y ganar mercado, o en 100 euros y tratar de maximizar ganancias, o vender en 80 euros y tratar de lograr ambas cosas.
OBJETIVO:
Lanzamiento del producto “WENDY”
- Ganar Mercado.
- Ambas cosas.
- Maximizar Ganancias.
ESTUDIO DE CASO
Lic. Adrián Iván Jurado.- Director Ejecutivo, accionista mayoritario y fundador de la compañía Guaru S. A. de C. V., examina la decisión a la que se enfrenta respecto al producto más nuevo propuesto por la empresa denominado “WENDY”.
Está en una encrucijada y, considerando los riesgos que implica cada una de sus opciones por lo competitivo del mercado, la comercialización de “WENDY” puede implicar pérdidas sustanciales.
Las interrogantes que se plantea son:
- ¿Debe seguir adelante e iniciar la campaña de ventas?
- ¿Debe abandonar el producto?
- ¿Debe quizá́ invertir en la investigación de mercado antes de decidir lanzar el producto?
Para ello debe tomar la decisión muy pronto.
En el año 2011 el Lic. Adrián Iván Jurado, Ing. Martha Ávila y la Lic. Karen Loo, decidieron al terminar la carrera fundar en Santiago de Querétaro la compañía Guaru S. A. de C.V. Desde su segundo año de fundación ha tenido ganancias, debido a que fue precursora de diseño, fabricación y venta de muebles contemporáneos para diferentes espacios.
Dos de los productos (VAGUI y DIAVAL) son de exportación y generan el 80% de los ingresos de la organización. Durante el año pasado, se vendieron más de 100,000 unidades de cada uno, a un precio de 143 euros, los cuales sólo se venden por internet.
Al mostrar sus productos por internet tiene la ventaja de que los clientes actuales o prospectos pueden interactuar con los espacios y los muebles para una mejor idea de cómo se podrán diseñar y, junto con personal de la compañía, pueden diseñar antes de elaborar los muebles.
La Ing. Martha Ávila y la Lic. Karen Loo interrumpen al Lic. Iván para convencerlo de que debe continuar con el producto “WENDY” el cual consideran será un éxito en el mercado. La Lic. Karen le menciona que de los datos de lanzamiento de nuestros productos en los dos últimos años podemos obtener una estimación bastante confiable de cómo responderá el mercado con “WENDY”, ¿no crees?, mientras que la Ing. Martha le presenta indicadores de los diez nuevos productos, cuatro de ellos han tenido ventas de más de 30,000 unidades nada más en el primer semestre de su lanzamiento.
Todavía mejor, los dos últimos lanzamientos se vendieron más de 40,000 productos durante los tres primeros meses.
Iván sigue dudando a pesar de que conoce las cifras de ventas, por lo que decide considerar una opinión más, por lo que consulta al Ing. Olaf, Gerente de Producción.
Ing. Olaf le pregunta que si ya consideró las otras variables como es el precio y pronósticos de venta de “WENDY”, así como la competencia.
Para ello le menciona el Lic. Iván que ha pensado en eso y que tiene tres propuestas como son:
- vender en 60 euros y ganar mercado,
- en 100 euros y tratar de maximizar ganancias,
- vender en 80 euros y tratar de lograr ambas cosas.
Los costos de producción para “WENDY” ascienden a 80,000 euros en adquisiciones de equipo flexible y 5,000 euros por año en mantenimiento y envíos.
La Lic. Karen Loo y la Ing. Martha Ávila argumentan que ya tienen información de los costos de la investigación de mercado y es de 10,000 euros, por lo que pudiera pensarse es un precio razonable.
La Ing. Martha menciona que la calidad de los estudios de mercados no es muy buena para predecir el entorno competitivo para precios medios o bajos, en el caso de un precio alto la calidad del estudio es mejor.
Considerando que la competencia resulta ser alta, ellos han proporcionado el pronóstico correcto 80% del tiempo, mientras que 15% del tiempo pronosticaron competencia media en esa situación. Cuando la competencia resulta ser media, han pronosticado competencia alta 15% del tiempo, y media 80% del tiempo. Para el caso de competencias bajas el 90% de las veces un pronóstico correcto, 7%
una predicción media y un 3% una predicción alta.
Mientras la Lic. Karen describe la experiencia de la compañía, la posibilidad de enfrentar una competencia alta es 15%, mientras que el 65% para una competencia media, y un 20% para una baja.
...