Proyecto educativo: “Educando relaciones, por una buena convivencia escolar”
Enviado por Seño Laura • 2 de Octubre de 2022 • Tarea • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 59 Visitas
Proyecto educativo:
“Educando relaciones, por una buena convivencia escolar”
Este proyecto educativo tiene aplicación en el área de “Formación ética y ciudadana” de 6to grado “A y B”, basándose en el contenido transversal:
“Educar en la fe para ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”
El origen de ésta iniciativa es para desarrollar una buena convivencia empezando por la responsabilidad compartida de todos los miembros que formamos parte de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: alumnos, familia, docentes e Institución; de ahí el compromiso de buscar siempre la construcción de ambientes donde se propicie el buen trato, la amabilidad y la buena convivencia.
Creemos fundamental que los niños logren crear y sostener buenos vínculos. Esto permitirá que se sientan seguros y acompañados en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante la intervención adecuada de los adultos para que todos los niños sean aceptados por el resto del grupo, mostrándoles que las diferencias de cada uno nos enriquecen y fortalecen.
En el segundo ciclo las relaciones interpersonales cobran un significado especial en los niños. Ellos comienzan a entablar amistades en las que la cooperación, la empatía y la colaboración se ponen de manifiesto.
Muchos de ellos comienzan a transitar su preadolescencia o pubertad, con ellos los cambios emocionales y físicos característicos de esta etapa.
Les gusta mucho estar en compañía, se puede visualizar el espíritu de equipo. También sufren cuando no pueden pertenecer a un grupo. Por estos motivos, nosotros, los adultos debemos instalar debates, diálogos, para que puedan poner en palabras lo que significa ser un buen amigo, lo que es una amistad, lo valioso que puede ser pertenecer a un grupo que tienen normas de convivencia saludables para todos sus integrantes, mantener la calma ante diferentes situaciones tiene consecuencias positivas en la vida de las personas.
Problemática:
¿Cómo influye el contexto en la vida saludable del hombre en el siglo XX?
Objetivos:
- Aprender a construir a través del diálogo buenas relaciones entre compañeros.
- Reflexionar y discutir en torno al tema de la convivencia escolar y la importancia de desarrollar relaciones de cordialidad.
Indicadores:
- Conoce la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de sí mismo y de otros.
- Identifica y analiza situaciones de maltrato, prejuiciosas o discriminatorias en situaciones en las que los niños y preadolescentes participan o son observadores.
- Registra y elabora individual y colectivamente las acciones para una biena convivencia mediante el trabajo reflexivo, a través de la escritura y a partir de diversos lenguajes expresivos juntamente con otros.
Actividades iniciales:
- Se inicia el año lectivo con un video “signos de amor”.
- Aceptación personal. La identidad. Realizamos un juego: Nos conocemos mejor.
Es un juego de conocimiento personal, se mostrará cada imagen y se realizará una pregunta, la cual será respondida personalmente en la carpeta. Luego se preguntará que carta resultó difícil de contestar.
Se concluye explicando la importancia de conocerse interiormente, de formularse preguntas como las del juego y conocer a los demás. Cuanto más nos conocemos más felices podremos ser.
[pic 1]
- Se trabajaron textos para hacer conciencia sobre la libertad responsable y el respeto al otro.
Actividades finales el día de la muestra:
- Organizar una jornada donde se divida el trabajo y las responsabilidades a seguir tanto de padres como alumnos.
- Un grupo será de alumnos en un espacio a determinar y el otro grupo, por separado de adultos.
Alumnos:
Cuento: [pic 2]
Lula y Lila eran dos plantas de espinacas que nacieron en un mismo huerto y habían sido amigas desde entonces. Habían pasado juntas por los terribles fríos del invierno y los largos días de sol, y siempre se habían apoyado mutuamente, en espera de llegar a aquel momento mágico con que toda espinaca soñaba: el momento de servir de comida a un niño y transmitirle toda su fuerza. Así que cuando llegó la hora de la cosecha, fueron juntas y felices a la fábrica de preparado, y de allí a la de envasado, y de allí al supermercado, donde fueron expuestas en uno de los mejores estantes. Ambas veían emocionadas pasar las señoras con sus cestas, fijándose en aquellas a las que acompañaba algún niño. Pasó todo un día entero sin que nadie se acercara, pero justo antes del cierre, una señora se acercó demasiado al estante, y sin darse cuenta golpeó la bolsa de Lula, que cayó al suelo, justo antes de que uno de los pies de la señora la empujara bajo la estantería. Nadie se dio cuenta de aquello, y Lula pasó toda la noche llorando, sabiendo que se quedaría bajo el estante hasta ponerse mohosa. Lila, muy apenada, se lamentaba de la suerte de su amiga, sin poder hacer nada. Al día siguiente, cuando a media mañana se acercó una señora acompañada por un niño adorable, dispuesta a comprar la bolsa de Lila, ésta no podía alegrarse pensando en la desgracia de Lula. Y en un momento de locura y amistad, hizo un último esfuerzo por ayudar a su amiga de la infancia: justo cuando el niño iba a agarrar la bolsa, Lila sé dejó caer del estante y fue a parar al suelo junto a Lula. El niño, sorprendido y divertido, se agachó y sin darse cuenta cogió ambas bolsas. Lila acabó con un par de tallos rotos, pero no le importó hacer aquello por salvar a su amiga. Y cuando horas después compartía el plato del niño con Lula, se sintió la espinaca más feliz del mundo por poder cumplir su sueño junto a su mejor amiga.
- Con este texto se trasladarán las acciones de las espinacas a situaciones cotidianas de las personas, ya que es un texto metaforizado:
- Transformar en diferentes situaciones cotidianas lo que le sucedía a las espinacas.
Por ejemplo:
- ¿Puedo confiar mis secretos? ¿Cómo me sentiría si me traicionan?
- ¿Siempre nos alegramos de lo que le sucede a un amigo o compañero?
- ¿Nos hacemos un tiempo cuando vemos que nuestros compañeros están en malos momentos?
- ¿Suelo compartir con mis compañeros útiles, juegos, cumpleaños? Pensar si no siempre lo hago y me pasaría a mí ¿cómo me sentiría?
- ¿Es necesario reconocer el error y pedir perdón de corazón?
- ¿Qué sucede cuando a un compañero le gusta hacer cosas diferentes o vemos que le cuesta realizar algunas situaciones? ¿Nos enojamos, lo dejamos de lado?
- Los alumnos elaborarán conclusiones y las anotarán.
Los padres.
- https://www.youtube.com/watch?v=UP1Z4D9ZQ4s
- https://www.youtube.com/watch?v=V0hjxPmVwGg
- Con estos videos se trabajará la función del adulto dentro de las emociones de n uestros niños y como los puede beneficiar o perjudicar.
|
Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida, había visitado cientos de países reales e imaginarios… |
Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al país de las cucharas largas. Había llegado a la frontera por casualidad: en el camino de Uvilandia Parais, había un pequeño desvío hacia el mencionado país; y explorador como era, tomó el desvío. El sinuoso camino terminaba en una sola casa enorme. Al acercarse, notó que la mansión parecía dividirse en dos pabellones: un ala Oeste y un ala Este. Estacionó el auto y se acercó a la casa. En al puerta, un cartel anunciaba: |
El hombre avanzó por el pasillo y el azar lo hizo doblar primero a la derecha . Un nuevo corredor de unos cincuenta metros terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos por el pasillo, empezó a escuchar los "¡Ay!" y quejidos que venían de la habitación negra. |
Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró. |
Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de personas. En el centro estaban los manjares más exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían una cuchara con la alcanzaban el plato central… se estaban muriendo de hambre . El motivo era que las cucharas tenían el doble del largo de su brazo y estaban fijadas a sus manos. De ese modo todos podían servirse pero nadie podía llevarse el alimento a la boca. La situación era tan desesperante y los gritos tan desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo del salón. |
Volvió al hall central y tomó el pasillo de las izquierda, que iba a la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar. La única diferencia, que en el camino, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta el explorador giró el picaporte y entró al cuarto. |
Cientos de personas estaban también sentados en una mesa igual a la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía fijada una cuchara larga a su mano… Pero nadie se lamentaba no quejaba. Nadie estaba muriendo de hambre sino que daban de comer los unos a los otros! |
El hombre sonrió, se dio media vuelta y salió de la habitación blanca. Cuando escuchó el "clic" de la puerta que se cerraba, se encontró de pronto y misteriosamente, en su propio auto, manejando camino a Parais… Anónimo. |
|
En el mural se aplicaría la técnica de collage utilizando:
...