Pruebas Penales
Enviado por vicale28torres • 19 de Mayo de 2015 • 942 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Técnico Luisa Cáceres de Arismendi
Curso: “Asistente Penal”
Pruebas Penales.
Docente: Integrante:
José Camoripano Victor Torres C.I 26254567
Mayo de 2015
Concepto.
La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por laley recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa, la prueba se podría definir como la actividad de las partes dentro de un proceso judicial o procedimiento administrativo dirigida a convencer al juez o al administrador de la veracidad de unos determinados hechos que se afirman existentes en la realidad.
Características de la Prueba Penal.
• Carga material de la prueba corresponde a la parte acusadora.
• Sólo tiene el carácter de prueba las practicadas en el juicio oral, bajo los principios de inmediación, contradicción, publicidad e igualdad.
• Las pruebas deben de haber sido obtenidas por medios lícitos.
• Las pruebas requieren de cierta entidad, no bastando las conjeturas o las meras sospechas.
• Existe libertad en los medios de prueba.
• Existe libre valoración de la prueba.
Objetivo de la Prueba Penal.
Lo podemos definir como todo aquello sobre lo cual puede recaer la prueba, deviniendo en algo completamente objetivo y abstracto, extendiéndose tanto a los hechos del mundo interno como del externo, con tal que sean de importancia para el dictamen. El objeto de la prueba viene a ser una noción objetiva, porque no se contempla en ella la persona o parte que debe suministrar la prueba de esos hechos o de alguno de ellos, sino el panorama general probatorio del proceso, pero recae sobre hechos determinados sobre los cuales versa el debate o la cuestión voluntariamente planteada y que debe probarse, por constituir el presupuesto de los efectos jurídicos perseguidos por ambas partes, sin cuyo conocimiento el Juez no puede decidir.
...