Publicidad Culpable O No
Enviado por yeni21 • 7 de Diciembre de 2011 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
La comunicación ha sido a lo largo de la historia, un aspecto básico para que los hombres se entiendan, para crear relaciones, para transmitir ideas y se espera recibir una respuesta de quien recibe el mensaje, sin ella seriamos seres aislados y esto es imposible ya que se negaría el hecho de que necesitamos de los demás al menos para poder sobrevivir.
Al paso de los años comenzó el intercambio de bienes, la aparición de objetos tales como el cacao, como forma de pago a cambio de bienes, apareció la sal como remuneración a cambio de la realización de trabajo y finalmente el dinero; el eje en común de estos medios de intercambio es que en todos se busca la satisfacción de necesidades y deseos al realizar dicha transacción.
Al aparecer el comercio hizo falta algo que ayudara a los comerciantes a vender sus productos, a que la gente los conociera, a resaltar las características de lo que se vendía, necesitaba algo que lo ayudara a persuadir a la gente de que comprara, es entonces cuando la publicidad en su forma más primitiva hace su aparición, desde versos sencillos hasta los jingles.
La base de la economía de cualquier país es el intercambio de bienes y servicios con el fin de tener satisfechas necesidades y deseos, es entonces cuando aparecen las empresas que se dedican a esta actividad, para lograrlo utilizan diversas herramientas, una muy poderosa es la publicidad, a la cual muchos culpan de crear más necesidades y deseos inalcanzables, de contribuir a la existencia de sociedades de consumo, de crear estereotipos sociales y como consecuencia surge la discriminación, de modificar el estilo de vida y comportamiento humano; son muchas las críticas que se le han hecho a la publicidad, pero ¿qué hay de verdad o falsedad en ellas?
El hombre siempre ha tenido necesidades, y estas van de acorde a la época en que vive, en la época primitiva era imposible que necesitara de una gorra para protegerse del sol. Es entonces cuando la tecnología y los nuevos inventos hacen de nuestra vida algo más cómodo y nos garantizan mejor calidad de vida; en nuestros tiempos son necesarios los teléfonos, una computadora o el internet y esto se debe a que el modo de vida actual nos lo exige y hay que adaptarse a ello.
Hay una gran diferencia entre un celular Skyzen y un Blackberry y en esta diferencia la publicidad tiene mucho que ver, ya que una cosa es necesitar un celular para comunicarnos y otra el deseo de tener acceso a redes sociales, música y videos con el mismo aparato, y la publicidad no creo una necesidad, más bien identifico un deseo, y seduce a los clientes para su compra. Su papel es el de informar y persuadir a los clientes de que compren un producto y para ello se vale de estrategias, con el propósito de resaltar el plus del producto, la publicidad comunica y lo hace a través de símbolos, colores, frases, canciones, etc. La publicidad interviene en los deseos, es decir, nos ínsita a querer en vez de ropa de un tianguis, que sin duda llenaría la necesidad de vestimenta, ropa de la tienda Zara. Tal como lo afirma Nietzsche, “interpretamos el mundo a través de nuestros deseos; entre los requisitos que se dan entre los hombres más libres figura el de desear mas”
No se le puede criticar a la publicidad por utilizar a bellas modelos, por incitar a través de los colores, por convencer
...