Publicidad
Enviado por IlsseCifuentes • 12 de Febrero de 2013 • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 329 Visitas
PUBLICIDAD
La historia de la publicidad contada desde un principio, creada el 9 de junio de 2007, es un proyecto de Sergio Rodríguez, el que escribe; la traslación de una pasión infinita por una profesión que desarrollo cada día. Pasión donde se borra la separación entre el trabajo y el hobby, entre la obligación laboral y el placer de la afición, quedando como resultado proyectos como este.
Existe escasa biografía al respecto, tanto en castellano como en otros idiomas; ni siquiera como un capítulo más dentro de una obra. Se ha escrito mucho sobre estrategias pero poco sobre la memoria de la publicidad. "Una profesión sin historia está condenada a no tener futuro". Aun así, hay libros -muy pocos, eso sí- que ayudan a llenar este vacío y de los que a lo largo de la web daré sendas referencias. Como Historia de la publicidad, del profesor Raúl Eguizábal, en cuya presentación cuenta Julián Bravo que España ha tenido que acelerar tanto en las últimas décadas su ritmo publicitario, que a sus protagonistas no les ha quedado tiempo para escribir sobre su propia historia, y es que se tuvo que recuperar mucho tiempo perdido debido a la Guerra Civil y la posterior autarquía que vivió el país.
• Punto de partida:
Contar la historia de la publicidad. Ese es el gran reto, más aún cuando resulta necesario entenderla no solo como una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino también como una historia representada por sus protagonistas -los publicitarios- así como las empresas en las que trabajaron. Una historia contada cronológicamente, de forma sencilla y concisa. Intensa como la propia del ser humano, pues no ha dejado de estar presente ni un solo momento en nuestra evolución social, cultural y económica; como método persuasivo en su esencia original hasta su propia integración natural en los engranajes del marketing y, en los últimos años, como eje fundamental del compromiso social de las empresas.
La publicidad. Difícil entender la evolución de la sociedad sin tenerla presente. Quizás la vía más apasionante para entender los últimos 150 años del hombre.
Cuenta el profesor Raúl Eguizábal en su obra Historia de la Publicidad: "Primero, antes del siglo XIX lo que había, excepto quizás en la Inglaterra del siglo XVIII, eran anuncios pero no publicidad, aunque, en ocasiones, empleemos tal término para referirnos a esas manifestaciones. Las calles gremiales no eran el antecedente directo de las modernas avenidas, eran otra cosa. Las enseñas medievales o los alba romanos no eran carteles primitivos, eran otra cosa. No hay continuidad estricta de unos a otros, no hay una evolución de unas formas a otras, respondían a necesidades diferentes y se insertaban en realidades distintas. Hasta tal punto no deben confundirse, por ejemplo, las calles gremiales renacentistas, repletas de muestras y enseñas, con las calles publicitarias de finales del siglo XIX, repletas de carteles, escaparates, columnas anunciadoras, etc., que los gremios fueron uno de los principales obstáculos para que se diese publicidad".
La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él.
Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.
Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbum" y el "libellus". El Álbum es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Álbum. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.
Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.
Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial.
Publicidad de producto
Producto se podría definir como “todo aquello que posee la propiedad de ser apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad.” Publicidad por su parte, se dice que “es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.” Aunque ambos conceptos parecen tener objetivos distintos la realidad es que uno depende del otro y que sin un buen complemento de ambos el éxito de cada uno por separado no existiría.
La relación producto – publicidad es básica para poder delinear
...