Puntos Criticos De La Reforma Integral
Enviado por profe2012 • 6 de Julio de 2013 • 5.416 Palabras (22 Páginas) • 346 Visitas
Introducción
Cuando el espacio público comienza a operar con la lógica privada, la jerarquía y su conjunto, incluyendo derivaciones del cargo, ideas, poder y cualquier forma jerárquica pasan a considerarse como las más eficientes, punto donde se sobrepasan las necesidades del alumnado y el mejor desarrollo de este grupo que se vuelve presa de la institución. Dicha mercantilización del curriculum [1] es notoria en cuanto a la reducción de gastos en dichas instituciones y mayor énfasis en las relaciones públicas, por lo tanto, se planificará el curriculum con las necesidades puestas en el mundo empresarial. Cuando esto ocurre, no puede esperarse un logro efectivo en el aprendizaje del alumnado, ya que dicho aprendizaje fue violado en sus orígenes con una planificación adecuada al régimen regularizador estatal y no a las necesidades estudiantiles.
Si bien el modelo clásico del currículum nos orientará a la proyección previa de los resultados esperados, existen nuevas técnicas apoyadas por la didáctica en busca de un acercamiento entre educación y alumnado, sin embargo “en varias ocasiones innovación curricular se toma como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento, sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada” (Frida Díaz,2005:66). A lo largo del tiempo nos hemos encontrado con un currículum de planificación tradicional que ha tenido éxito en muchas generaciones, pero creo que también es necesario aplicar algún tipo de innovación sin que pierda su esencia y tomando en cuenta que en nuestro grupo dicente encontramos una diversidad cultural y que ésta como tal debe ser respetada sin sufrir alteración alguna, sino más bien la base para una posterior toma de decisiones.
Creo que para lograr comprender el concepto de curriculum no podemos dejar de lado tal gigante como lo es la educación, de modo que Juro se refiere a ella incluso dotándola de un carácter político, hecho que evidencia el gran alcance educativo en los demás ámbitos de la vida cotidiana, la seriedad que le dedica en su tratamiento nos ayuda a comprender que "...comprometerse con una concepción de la educación auténticamente liberadora y optimista conlleva la necesidad de dotar a la sociedad de mayores poderes, algo que tiene que contemplarse dentro de un proyecto político de reforzar la democracia..." , pero en esta idea podría alguien preguntarse qué ocurre si la sociedad tergiversa el uso de dichos poderes y los vuelve para sí de manera que el objetivo de causar una ayuda se transforme en una perjudicación social. Para evitar esto, la educación debe interactuar con el niño y hacerse uno con él desde pequeño, logrando así una visión distinta para él, que luego la llevará a cabo en la sociedad exigiendo una educación mejor para las futuras generaciones con una opinión sólida y formada, de modo que ejercerá democracia de una forma seria y fundamentada en cimientos educativo-sociales.
Fuente sociocultural del curriculum
El entorno sociocultural de la escuela donde se ejecuta el curriculum, siempre ha estado en constante cambio y ante la amenaza del exceso de información a la que es sujeta hoy en día, se ha visto en la necesidad de implementar acciones que le ayuden a integrar lo que sucede en su medio externo y lo que acontece en las aulas. González y Flores (1999; pp. 26) establecen: "Si queremos que los alumnos y alumnas puedan integrarse de la mejor manera posible a los ambientes ambiguos y complejos que les tocará vivir, y que además, puedan contribuir al desarrollo de sí mismos, de sus congéneres y de sus comunidades, tendremos que hacer algo para que éstos sepan seleccionar y procesar la información y, además, obtenerla a través de un conocimiento adecuado y eficaz de los medios electrónicos". Este aspecto es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como docentes, pues no basta con aquello que podemos ejercer en la institución, sino que nuestras acciones sean llevadas por los alumnos a sus hogares y al medio que los rodea. Una de las actividades que realizamos en nuestra práctica docente es cuestionar a los alumnos sobre lo que están percibiendo del mundo y su aplicabilidad en el aula. Muchos en esos momentos, tal vez ni se den cuenta que se está generando un aprendizaje significativo, pues el dar respuesta a una cuestionarte, implica muchas veces una reflexión.
El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, donde el curriculum toma su fuerza. ¿Qué entendemos por curriculum?
Ante estas preguntas, varios autores han dado una definición del concepto que nos ayuda a entenderlo como un todo. En una primera instancia, pensamos que es un "resumen" de todas aquellas actividades profesionales que hemos desempeñado que dan una referencia de lo que somos y qué queremos para mejorar, pues uno redacta un "resumen de vida" para que alguien sepa qué hemos hecho a lo largo de nuestra existencia y saber si somos convenientes para desempeñar un puesto o una posición laboral. Es así, como la palabra latina "curriculum vitae" o "curriculum vivendi" nos remite al curriculum laboral que entregamos para obtener un empleo. Esa pregunta se la realizamos a nuestros alumnos y nos contestaron lo plasmado anteriormente, aunque una vez explicado el contexto del curriculum escolar, entendieron su fuerza.
Sin embargo, en otra dimensión diferente, dirigida a la educación, González y Flores (1999; pp. 16) establecen: "En la evolución del término curriculum existen desde conceptualizaciones restrictivas que lo definen como la formulación del plan de estudios de la institución, hasta las más holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje". Así para Stenhouse (1999, pp. 30) "Un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo". Es importante hacer hincapié en el adjetivo "consistente", pues consideramos que es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. No podemos pretender el éxito de un curriculum si los maestros, y en sí la institución están desfasados, es decir, no tienen un objetivo común y una línea de acción conjunta que ayude a presentar, guiar y practicar las grandes cuestionaste
...