QUE ES UN SERMÓN?
Enviado por ISPAGOAL • 1 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
¿QUE ES UN SERMÓN?
La palabra sermón proviene del latín: "semoniar" que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa. Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana. El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social
RELACIÓN ENTRE EL PREDICADOR Y LA ORACIÓN
La oración abre el camino para que la Palabra de Dios corra si estorbos, y crea la atmosfera favorable para que cumpla su propósito.
La oración hace al hombre, la oración hace al predicador, la oración hace al pastor.
En la predicación, debe existir el contacto directo y personal entre el orador y su auditorio. Pero no constituye predicación el simple hecho de ponerse de pie frente a una congregación, o de hablarle y entretenerla o impartirle instrucción. El predicador es aquél que posee un llamado y mensajes definidos. Según las palabras de Pablo se trata de una persona apartada “para el evangelio de Dios.” Romanos 1:1.
El predicador debe ser intérprete. Debe estar capacitado para saber lo que dice Dios y transmitirlo al pueblo; por otro, estar compenetrado de las necesidades del pueblo y poder presentar dichas necesidades ante Dios.
No es suficiente la preparación del Sermón o la lección, pues es bien importante también la preparación del mensajero. La eficacia de la predicación depende de la vida íntima del predicador.
El poder que el predicador tiene en público depende de su vida de oración en privado, del tiempo que pasa en comunión con Dios en su cámara secreta. Las horas de oración y comunión con Dios en privado constituirán, la fuerza motriz que dará impulso a tus sermones.
PERIODO DE SILENCIO DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO
El tiempo transcurrido entre los últimos escritos del Antiguo Testamento y a aparición de Cristo, es conocido como el período “intertestamentario” (o entre los testamentos). Por no haber habido palabra profética de Dios durante este período, algunos se refieren a él como “los 400 años de silencio.” La atmósfera política, religiosa y social de Palestina, cambió significativamente durante este período. Mucho de lo que sucedió fue predicho por el profeta Daniel. El Nuevo Testamento nos cuenta la historia de cómo llegó la esperanza, no solo para los judíos, sino para el mundo entero. El cumplimiento de las profecías en Cristo, fue anticipado y reconocido por muchos de los que lo vieron. Las historias del centurión romano, los reyes de oriente, y el fariseo Nicodemo, muestran cómo Jesús fue reconocido como el Mesías por aquellos que vivieron en Sus días. “Los 400 años e silencio” llegaron a su fin mediante la más grande historia jamás contada – ¡el Evangelio de Jesucristo!
¿QUIENES FUERON LOS MACABEOS?
Se refiere a siete hermanos hebreros que murieron rebelandose contra unos Sirios helenizados, unos ciento sesenta años antes de Cristo. Constituyeron un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía
...