Quistes odontogénicos
Enviado por gebrax • 11 de Febrero de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 648 Visitas
Quistes odontogénicos
Constituyen aproximadamente una tercera parte de todos los quistes y un 6% del total de biopsias que se reciben en un servicio central de anatomía patológica remitida desde las distintas unidades clínica y quirúrgicas que realizan biopsias y exéresis del territorio maxilofacial.
1. Quistes primordiales y queratoquistes
Se presentan en cualquier edad y no tienen preferencia sexual. Muchas veces son hallazgo casual al realizar un examen radiológico. La distinción entre quiste primordial y queratoquiste tiene bastante de artificioso, se prefiere la denominación de primordial cuando es unicameral y existe ausencia de un diente. Como su nombre indica el quiste primordial se desarrolla sobre el primordio de un diente, en fase temprana, preamelogénica, por ello en el área del quiste primordial hay una anodoncia. Los queratoquistes son multiloculares y pueden ser múltiples y bilaterales. Se supone que se originan sobre células epiteliales de la lámina dental, restos epiteliales de Malassez u otras células separadas del ectodermo en fases muy tempranas del desarrollo. Quistes primordiales y queratoquistes se localizan sobre todo en la, y más frecuentemente en las ramas ascendentes.
Radiológicamente producen imágenes osteolíticas radiolúcidas que ocupan zonas amplias de las apófisis alveolares del cuerpo mandibular y si asientan en el ángulo o rama ascendente pueden comprometer amplias zonas de las mismas antes de dar sintomatología, pues son indoloros, o ser descubiertos por exploración radiográfica.
2. Quiste lateral periodontal
Se origina sobre el primordio de un diente supernumerario. Se localiza por tanto en contigüedad a las zonas laterales radiculares, y a diferencia del quiste radicular paradental, la infección-inflamación no juega ningún papel etiopatogenético. La pared de estos quistes cuele tener un revestimiento intraluminal cuboideo o pavimentoso con queratinización en zonas más o menos extensas. Los quistes primordiales y queratoquites tienen queratinización más abundante desprendiéndose hacia la luz escamas córneas que van llenando progresivamente la cavidad y degradándose en ella de tal forma que pueden producirse precipitados de colesterol que ocasionan características imágenes aciculares entre los detritus celulares cavitarios, que conjuntamente con los abundantes grumos queratínicos forman un material pastoso que desprende un típico olor a mantequilla rancia. Las propias escamas de queratina también pueden producir reacción inflamatoria granulomatosa de cuerpo extraño cuando contactan, por rotura o anfractuosidades del epitelio con el tejido fibroconectivo al cual la queratina no debe tener acceso normalmente.
3. Síndrome névico-basocelular (síndrome de Gorlin-Goltz)
Es un cuadro grave de transmisión genética tipo autosómico dominante con expresividad variable, que agrupa simultáneamente queratoquistes maxilares con carcinomas basocelulares cutáneos multicéntricos y anomalías esqueléticas diversas (espina bífida, hipertelorismo, aplanamiento costal, cifoescoliocis). En otros casos se han visto alteraciones meníngeas como desplazamiento de la hoz del cerebro o de la tienda
cerebelosa.
A nivel cutáneo se presentan pequeñas placas y excrecencias de aspecto verrucoso que evolucionan lentamente y cuyo estudio microscópico revela naturaleza
...