Quistes De Los Mailares
Enviado por lamita • 13 de Abril de 2013 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 619 Visitas
Clasificación de los quistes de los maxilares
1. Quistes del desarrollo
- Quistes no odontogenicos
- Quistes odontogenicos
2. Quistes inflamatorios (forman parte de los odontogenicos)
3. Pseudoquistes
QUISTES NO ODONTOGENICOS
Quiste nasopalatino:
Este se localiza en el conducto palatino anterior o incisivo, es el más común del maxilar, de desarrollo fisural.
Origen: proliferación de restos epiteliales del conducto nasopalatino,
Sinonimia: Llamado también quiste del canal nasopalatino, quiste nasopalatino, quiste palatino medio, quiste del conducto incisivo.
Características Clínicas:
Se presenta más en la cuarta y quinta década de la vida y afecta mas a hombres que a mujeres. Están localizados en la papila palatina entre los incisivos centrales. Producen cierta hinchazón. Son casi asintomáticos, pero si crecen mucho y comprimen el nervio nasopalatino puede sentirse sensación de quemazón o entumecimiento de la mucosa palatina.
No comprometen la vitalidad de los dientes adyacentes.
Características radiográficas:
Se observa una zona radiolúcida redonda u oval o acorazonado, por lo general simétrica, bilateral y bien delimitada, esto se ve cuando se superpone la presencia de la espina nasal anterior. En la zona de los incisivos en la línea media se produce la separación de las raíces de los incisivos centrales superiores.
Características Histológicas:
Los quistes están tapizados de epitelio escamoso estratificado, epitelio columnar ciliado seudoestratificado y epitelio cuboide o cualquiera de las combinaciones. La variedad del tipo de epitelio indica que estos quistes se originan en el conducto nasopalatino, pues este conducto se compone de los mismos tipos de epitelio respiratorio en la posición nasal y escamoso bucal.
Tratamiento: enucleación del quiste.
Quiste nasolabial
El quiste nasolabial es un raro quiste no odontogénico de tejidos blandos (extraóseo). Se localiza en la parte anterior del maxilar superior, debajo del ala de la nariz y en la profundidad del surco nasolabial. Se manifiesta con más frecuencia en mujeres entre la 3ª y 6ª década de la vida.
Sinonimia: quiste nasoalveolar.
Origen: epitelio del conducto lacrimonasal
Clínica: Clínicamente, el quiste nasolabial se presenta como una tumefacción de crecimiento lento, asintomática, de consistencia blanda y elevación del ala de la nariz.
Características histológicas: El tipo más frecuente del epitelio es el columnar pseudoestratificado que muestra un número de células mucosas (caliciformes) y células ciliadas.
Diagnóstico es esencial la inyección de un líquido de contraste ya que no se detectan con la radiografía convencional. No son muy frecuentes.
Tratamiento: enucleación quirúrgica completa de la lesión.
Quiste palatino medio
Sinonimia: quiste alveolar medio
Origen: restos epiteliales de fusión de procesos palatinos horizontales.
Características Clínicas: Localizado en la línea media del paladar duro, entre los procesos laterales. Pueden llegar a ser grandes y clínicamente visibles.
Características Radiográficas: Se observa la imagen radiolúcida, redonda, bien circunscrita en las vistas oclusales, frente a la zona de los premolares y molares, bordeada con frecuencia por una capa esclerótica de hueso.
Características Histológicas: El tapizado suele consistir en un epitelio pavimentoso estratificado que descansa sobre una capa de tejido conjuntivo fibroso relativamente denso, el cual puede mostrar infiltración celular inflamatoria crónica.
Tratamiento: Quirúrgico
Quiste glóbulo maxilar:
Origen: Origen cuestionado: restos de epitelio entre procesos max medio y procesos max laterales. Entre laterales y canino. Su origen se cuestiona con un quiste radicular inflamatorio en posición lateral o quiste periodontal lateral
Características Clínicas: Se sitúa entre el incisivo lateral y el canino superior, y al crecer, separa las raíces de ambos dientes (dientes vitales). Al principio es asintomático y en su evolución puede llegar a exteriorizarse en el vestíbulo o el paladar, o bien desplazar el suelo nasal o sinusal, es poco frecuente su presentación .A veces son detectados en exámenes radiográficos de rutina.
Características Radiográficas: Imagen radiolúcida característica de pera invertida entre el incisivo lateral y canino superior.
Características Histológicas: Histológicamente la cavidad quística está revestida por un epitelio escamoso estratificado o cilíndrico ciliado, la pared del quiste muestra infiltración de plasmocitos y linfocitos.
Tratamiento: Quirúrgico.
Quiste linfoepitelial
Origen: Se cree que su origen se realiza a partir de invaginaciones epiteliales (criptas) de la mucosa superficial que resultan desprendidas y englobadas en el tejido linfoide, por las cuales se inicia el quiste.
Clínica: lesión nodular submucosa superficial asintomática, de color amarillento que suele medir menos de 1 cm. de diámetro. Aparece con mayor frecuencia donde existe tejido linfoide extraamigdalino. Los sitios más frecuentes son la parte anterior del piso de la boca y el borde posterolateral de la lengua, sin embargo, puede presentarse en la superficie ventral de la lengua, paladar blando, pilares amigdalinos y orofaringe.
Histológicamente es un quíste, cuyo epitelio de revestimiento se encuentra rodeado de tejido linfoide bien circunscrito.
Diagnostico: clínica y biopsia.
Tratamiento: Una vez eliminada la lesión mediante escisión quirúrgica no tiende a recidivar.
Quiste dermoide
La presencia de quistes dermoides en el territorio bucal y maxilar es un evento muy infrecuente, sólo el 1.6% a 6.5% de todos los quistes dermoides del cuerpo se encuentran en el pisode boca.
Origen: originadas a partir de tejido ectodérmico que permanece en el espesor de los tejidos, desde la fusión de los procesos embrionarios en el periodo de vida intrauterina.
Clínica: aparecen principalmente durante la primera y segunda década de vida. Es una especie de teratoma. Aparecen en la Línea media de la parte superior cuello, o parte anterior del piso boca. Aumento de volumen de consistencia pastosa. Son de crecimiento lento.
Histológicamente está constituido por una pared revestida de epitelio con un número variable de anexos cutáneos, y una cavidad central
...