RECOMENDACIONES POR CAMPO FORMATIVO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
- Hablar mucho con su hijo de manera clara, con un volumen adecuado y de manera correcta, llamar las cosas por su nombre.
- mostrar interés cuando el niño/a se dirija a usted, de manera que el/la menor sienta que lo que nos está contando es importante.
- Ofrecer oportunidades de participación en las conversaciones cotidianas de la familia, haciéndole preguntas y enriqueciendo su vocabulario con nuevas palabras.
- Establecer periodos de juego con su hijo y motivarlo y cuestionarlo a que comparta lo que le gusta, pedirle que realice dibujos de las cosas que más le gustan y pídale lo explique, darles importancia a sus dibujos, pegándolos en el refrigerador.
- hablar con su hijo de cómo se siente, de esta manera será su modelo y le estaremos enseñando a poner palabras a lo que sienten. Ejemplo: hoy estoy feliz porque logre terminar a tiempo mi trabajo y jugar contigo.
- Aceptar y respetar las emociones del niño, escucharle y ayudarle a expresar que siente. Ejemplo: Comprendo que estés asustado, hablemos sobre ello.
- Leer todos los días un tiempo específico.
- Ponerle variedad de música o cuentos en audio y después de varios días pedirle que comparta su cancion o cuento favorito.
- Jugar a actividades en las que tengan que crear personajes que sean imaginarios, y al finalizar el juego platicar sobre porque es imaginario el personaje que creamos.
- Establecer el juego de recados, colocarle un pizarrón en el pizarrón en la que todos los días se le escriba un recado a su hijo, y motivarlo a que el responda el recado.
- Buscar cuentos que tengan imágenes y que estén separados para motivarlo a ordenar la secuencia de imágenes.
- Colocar textos al alcance del niño, desde revistas, periódicos y diccionarios, y motivarlo a que los hojee.
- Proponerle escribir recados a su papa o algún miembro de la familia, pero la condición será que el dicte el mensaje.
- Escribir su nombre en todos sus objetos personales.
- Pedirle que escriba su nombre en etiquetas de su ropa.
- En oportunidades al observar carteles o en los portadores de texto que se le presentan pedirle que busque palabras que inicien con su nombre.
- Permitir que siempre tengan a su alcance colores en general y hojas (de cualquier tipo) para que las usen cada vez que deseen.
- Pedirle que copie algunos textos que le llamen la atención (solo si lo desea)
- Elogiar el esfuerzo en repetidas ocasiones
- Se debe corregir si el niño no realiza las actividades correctamente pero de manera tranquila y sin señalarlo como error.
|
PENSAMIENTO MATEMATICO |
- Proponer actividades de conteo de objetos personales de su hijo y pedirle que los registre.
- En el periodo de comida, pedirle su apoyo y promueva que observe y mencione que plato tiene más, menos o igual porción de comida.
- Proporcionarle juegos de mesa como domino donde tenga que contar los puntos en las fichas.
- Proporcionarle variedad de materiales para que cuente, y todos los días enseñarle estrategias de conteo, como el señalar con el dedo, el mover objetos de un lugar a otro, juegos de conteo insertando materiales dentro de un recipiente.
- Jugar a las escondidas, variando de un día a otro el conteo oral, en forma ascendente y descendente, todos los días ampliar el rango de conteo según observe que lo va dominando.
- Procurar que use los números en todas las oportunidades, como el pagar en la tiendita, que cuente monedas.
- En los portadores de texto pedirle que rodee números.
- colocar en un recipiente uvas moradas y otras verdes, pedirle que clasifique y que posteriormente cuente.
- Jugar con dos dados y preguntarle a su hijo que número es mayor que el otro.
- Adivinar números, pedirle que piense un número y con objetos realizar conteo hasta que se adivine el número, y luego intercambiar papeles.
- Para que use los números en la vida cotidiana al momento de cocinar invítelo a mencionar cuantos huevos se van a preparar, o cuantos platos se requieren para servir la comida.
- utilizar diferentes objetos que se asemejen a las figuras geométricas, para que así las aprendan a reconocer.
- Jugar domino de figuras geométricas
- Proporcionarle dibujos que tengan figuras geométricas y pedirle que las señale o coloree.
- Cuando se detecte el niño domina figuras geométricas agregarle nuevas.
- Proporcionarle materiales diversos como masa, cubos, objetos del hogar para crear nuevas figuras geométricas.
- Permitirle tocar, manipular variedad de materiales que tengan formas geométricas y cuestionarlo si piensa que cambia su forma aunque sean objetos diferentes.
|
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO |
- En oportunidades en casa dejar que experimente con agua, tierra, proponiéndole que manipule y que platique sobre lo que cree que pasa si los junta.
- Proponerle excursiones al parque en donde se le pida que busque insectos, los observe y cuestionarle sobre lo que observo.
- Cuando se tenga la oportunidad acercarlo a museos, teatros, etc.
- Buscar películas, cuentos en los que se trate la ciencia de manera divertida.
- Platicarle sobre medidas de seguridad que se deben tener cuando se realizan actividades en la cocina, al cortar el pasto, al limpiar áreas de la casa, al subir y bajar escaleras, etc.
- Siempre que termine tareas que se le asignen en casa, cuestionarlo sobre lo que realizo, que le gusto, que no le gusto, etc.
- Proponer a su hijo el reciclado de materiales en casa y platicarle sobre la importancia de cuidar las cosas que tenemos.
- Promover el cuidado del agua en casa, como al lavar los platos, al bañarse, etc.
- Asignarle el cuidado de alguna planta en casa, y platicar sobre los cuidados que esta requiere.
- Cuando se presenten situaciones platicar sobre la importancia del respeto de sus objetos personales.
- Hablarle sobre situaciones en las que como se sentiría si alguien no respeta sus preferencias por cosas, alimentos etc., y alentar a que el respete a los demás.
- En caso de tener mascotas, ponerle un calendario de cuidado de su mascota.
- Platicar con su hijo anécdotas familiares.
- Cuando su hijo le solicite información acerca de cuestiones familiares relacionadas a sus costumbres, procurar apoyar las explicaciones con imágenes para reforzar su conocimiento.
- En recorridos por su colonia muestre a sus hijos las instituciones de salud, de información a la que como familia acudirían en caso de necesitarlo.
- Establecer con su hijo pláticas sobre las personas a las que puede acudir en caso de necesitar su apoyo. Y como sería correcto actuar si se encuentra en peligro.
|
DESARROLLO FISICO Y SALUD |
- Darles la oportunidad de realizar actividades que involucren recortar, pegar collages, encadenar bisutería o apilando bloques pequeños para practicar estas habilidades.
- Jugar con masita o plastilina para fortalecer los músculos de la mano.
- Promover que juegue con legos, carros miniatura, pequeños bloques y cubos, figuras de acción y otros juguetes pequeños.
- Armen rompecabezas juntos.
- Proporciónele materiales en los que usen crayolas, plumones, tijeras, pintura digital y pueda rasgar papel.
- Jueguen juegos de mesa que involucren el uso de tarjetas, barajas y pequeñas piezas.
- Permítale sin hacerlo por él ha que desarrolle y controle actividades diarias de vestimenta.
- Promover e identificar el interés de su hijo en alguna de estas actividades físicas pueden ser desde deportes tradicionales como baseball y basquetbol, hasta artes marciales, ciclismo, caminatas y jugar en el jardín de su casa.
- Apoyar a su hijo para realizar juegos que impliquen actividades donde tenga que identificar arriba, abajo, lejos, cerca.
- Asigne a su hijo tareas y al finalizarlas platiquen sobre la importancia de participar y cumplir con responsabilidades y comprometerse a realizarlas.
- Realizar periodos de ejercicio físico como caminatas o llevarlo a caminar y cuando ese periodo termine hablarle sobre la importancia del descanso.
- Asignarle un horario para dormir y explicarle él porque es importante que los niños tengan un horario establecido para dormir.
- Hablarle sobre las medidas que usted realiza para mantenerlo sano, como el proporcionarle alimento, el baño diario y las vacunas.
- Evitar que su hijo consuma con regularidad, chocolate o Sabritas.
- Solicitar a su hijo que participe en planear lo que quiere comer, observar si identifica alimentos saludables y si se interesa en consumirlos, cuando el mencione alimentos saludables felicítelo y cuestione por qué cree que es alimento sano.
- Procurar compartir por lo menos una comida diaria, y fomentarle hábitos como el sentarse correctamente y consumir agua durante ese periodo.
- Acortar los periodos de televisión y promover más ejercicio físico.
- Organizar planes familiares al aire libre.
- Disfrutar con su hijo para motivar más el interés de su hijo por la actividad física.
|
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
- Promover que siempre mencione e identifique sensaciones agradables y sensaciones desagradables y a decir “NO ME GUSTA” cuando algo les resulta desagradable. Reforzar esas actitudes felicitándolo por siempre expresar lo que siente.
- Identificar que situaciones le generan emoción y promoverlas constantemente y habitualmente proponerle actividades que generen cierta dificultad, pero que pueda lograr y sentirse exitoso.
- A través del juego desarrollar la comprensión de las distintas emociones tales como el enojo, la ira, la felicidad, la tristeza, la frustración y la sorpresa. Pídale que le demuestren estas emociones con gestos de la cara y que le expliquen cuales situaciones les hacen sentir así.
- Promover actividades en las que tenga que enfrentar desafíos, siempre apóyelo con palabras de aliento, desde armar un rompecabezas hasta acomodar objetos.
- Ayúdelo a reconocer cómo reacciona su cuerpo ante determinada emoción. Por ejemplo, al enojarse pregúntale: ¿Se te ve la cara alegre o triste? “¿Estás hablando en voz alta o baja? ¿Te sientes agitado o calmado? ¿Te pones tieso como una roca o blando como un muñeco de trapo? ¿Respiras lento o rápido? ¿Te da calor o frío? ¿Sientes las manos secas o sudorosas?
- Pídale apoyo en situaciones como poner la mesa y siempre agradecerle por el apoyo que brinda.
- Ayúdele a encontrar otras formas de expresar su enojo en lugar de agredir o hacer berrinches, por ejemplo; pegarle a una almohada, lanzar piedras al agua, hacer ejercicio, brincar la cuerda, etc.
- Establecer reglas sobre el cuidado de su persona.
- Enséñele a usar las palabras para expresar sus emociones, por ejemplo, que diga “estoy enojado contigo porque no me dejas ver la tele”, o “me entristece que te vayas a trabajar”.
- Dele opciones de elección de actividades y explicarle que es un compromiso realizarlas, como poner la mesa durante la comida.
- Fomente la reflexión y juntos encuentren una solución positiva al conflicto que lo lleve a soluciones más adaptativas, por ejemplo; “En vez de pegarle o pellizcarle a tu amigo, puedes ir y decirle a la maestra que te está molestando”.
- Invítelo y refuerce el que exprese lo que le parece justo o injusto, cuestionándolo sobre lo relevante o lo que el realiza en la escuela.
- Acepta y respetar todos los sentimientos y emociones del niño mediante una escucha atenta, silenciosa y libre de críticas.
- Ayúdele a entender que es normal sentir diversas emociones y sentimientos, pero que estos nunca deben hacer daño ni a él ni a otros, por ejemplo, decir que está enojado con alguien sin necesidad de gritarle o pegarle.
|
EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA |
- Enseñe a su hijo a escuchar con atención los diferentes sonidos que le rodean, en todas las oportunidades posibles, ya sea en el parque o en el camino a la escuela.
- Proporciónele distintos tipos de música para escuchar, incluida la música que él elija.
- Anímelo para que se mueva y baile al compás de la música.
- Cante canciones con su hijo y enséñele las canciones que usted se sepa.
- Ofrézcale la posibilidad de tocar o aprender a tocar un instrumento de su elección, solo si esto le genera interés a su hijo, no presionarlo ni imponer.
- Converse con él sobre los distintos tipos de música.
- Permitir que su hijo realice dibujos libremente y siempre cuestionarle sobre lo que quiso expresar, motivar a que incluya la mayor cantidad de detalles posibles.
- No limitar a su hijo, por ejemplo, si quieren hacer una historia con objetos o representarla por medio de elementos se le debe animar y ayudar a encontrar los mismos.
- Promover el dibujo en su hijo sin darle muestra para que el niño pueda plasmar en el papel lo que salga de su mente y no una copia de lo que se le está mostrando.
- Realizar juegos de imitación, ya sea de animales, objetos o cosas.
- En familia dedicar un día para realizar obras artísticas con diferentes técnicas y temas como: el amor, la familia, los animales, la vida, mis gustos, explicando las ideas que plasmaron en sus producciones.
|