RECURSOS HUMANOS Y MARKETING
Enviado por leonardosicilia • 11 de Febrero de 2018 • Ensayo • 982 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Cuando hablamos de marketing los primeros pensamientos que se vienen a la mente giran en torno a marcas, publicidad y productos, muchas veces sin salir de estos conceptos y es posible caer en el error de pensar que solo se centra en eso. Se puede dejar pasar una ventana de oportunidad para cualquier proyecto que tengamos, por ello es importante el reconocimiento de la aplicación del marketing en diversas áreas.
En este texto explicare las posibles relaciones que pueden existir en el marketing y en Recursos Humanos, que a simple vista parecieran dos áreas completamente diferentes mas, sin embargo, poseen una fuerte y dependiente relación en la cual una ayuda al buen desarrollo de la otra, y visceversa.
El marketing contemporáneo nos sugiere analizar a las marcas como si fueran personas y cuando decimos esto podemos empezarnos a dar una idea de porque el marketing y los recursos humanos tienen muchas cosas en común. En el libro “lovemarks” explican cómo gracias a que vivimos en un mundo donde cada día somos bombardeados de publicidad, nuevas marcas, nuevos productos, la atención de la gente cada vez se desconecta más y se aparta, por lo que a las marcas les está costando mucho trabajo conectar con la gente y están perdiendo fuerza como marca. Esto mismo lo vemos en recursos humanos, ya no estamos viviendo en una revolución industrial donde todos trabajan como esclavos porque era lo que se podía y se tenían que acatar a las largas jornadas y a las injusticias en las empresas de aquellos tiempos, ahora vivimos en una época donde existen millones de empresas y no podemos darnos el lujo de querer explotar a nuestros trabajadores porque con que nuestro empleado cruce a la otra esquina puede encontrar un mejor lugar donde sea acogido y este se sienta cómodo y nos dejara la empresa. Actualmente la competencia es más fuerte, tenemos más oportunidades que nunca y tenemos seres humanos en busca de nuevas experiencias, la gente ya no quiere estar estática en una empresa por toda su vida, las expectativas son más elevadas y existe una constante búsqueda por el cambio. Debido a esto, es de suma importancia empezar a estudiar qué tenemos que hacer para crear esas conexiones emocionales que, así como el marketing busca crearlas con sus marcas y las personas, nosotros debemos formarlas en nuestra empresa con el capital humano.
El libro nos menciona que debemos fijarnos en las emociones para dar el primer paso de crear una conexión emocional con el cliente. Somos seres emocionales y las emociones afectan nuestro comportamiento, nos impulsan a cometer o no cometer muchos actos día con día, por lo que si queremos hacer una conexión con tu cliente o con el empleado en este caso, debemos voltear a ver a las emociones y quitarnos la idea de ver al trabajador como un robot que hace su trabajo solo por dinero; nuestro empleado es mucho más que alguien prestando un servicio por una remuneración, es alguien con emociones y con metas, alguien que se puede inspirar e entusiasmar o también desmotivar y enojar y tenemos que tener bien en cuenta que su nivel de productividad siempre es directamente proporcional a las emociones que permanecen en él. Gracias a las emociones existen marcas tan valiosas hoy en día como Apple, Starbucks, y entre otras, donde el amor a la marca vale más que el producto que ofrece la marca, donde la gente no va a Starbucks por un buen café, sino por una buena experiencia y no compra un Iphone por sus cualidades sino por un sentimiento, así vemos como las emociones impactan directamente nuestro comportamiento. Es por lógica que siempre vamos a preferir lo que nos generé un sentimiento positivo, así que porque no empezar a generar esos sentimientos positivos con las personas de nuestras empresas. Las empresas que sobrevivirán a estos nuevos tiempos van a ser las que puedan crear conexiones emocionales con las personas, para esto tenemos que voltear a ver a la empresa como una persona y partiendo de ahí podremos crear una relación personal con las personas.
...