RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Enviado por lulacastillo • 6 de Diciembre de 2011 • 3.180 Palabras (13 Páginas) • 655 Visitas
Tabla de contenido
Introducción……………………………………………………………………...……….. 3
Objetivos………………………………………………………………………………….. 4
Definición de Conflicto.. ………………………………………………………...………. 5
Las tres “p” del conflicto…….. …………………………………….…………………... 5
Tipos de Conflictos…………………………………………………………………...…. 6
Algunas Causas del Conflicto………………………………………………………...… 8
Indicadores del Conflicto…….. ………………………………………………………… 8
Reglas de Oro para ser un buen negociados………………………………………. …8
Cualidades del buen negociador ……………………………………………………… 9
Procesos para la resolución de Conflictos…………………………………………….. 9
Capítulo 5: La manera más rápida de alcanzar el Liderazgo ………………………12
El proceso para resolver el problema …………………………………………………13
Diagrama de Flujo para resolver problemas …………………………………………15
Guía Adicional que menciona el Autor a la hora de resolver un conflicto…………16
Métodos efectivos………………………………………………………………………. 17
Conclusión………………………………………………………………………………..18
Introducción
La resolución de conflictos dentro de un grupo es una de las actividades más compleja y arriesgada que el animador del grupo debe llevar a cabo.
De hecho, en algunos casos es más rentable, por ser más sencillo, cómodo y menos generador de nuevos riesgos, el uso de estrategias indirectas o el uso de técnicas de actuación directa sobre los implicados en el conflicto de forma aislada del resto del grupo. Como ejemplo de estrategias indirectas podríamos señalar las actividades de mejora de la comunicación, participación y cooperación grupal.
Hay que considerar, también, que un conflicto o enfrentamiento personal entre miembros de un grupo presentado ante el grupo se convierte en un problema grupal en el que todos se creen con derecho a opinión e intervención, por lo que no siempre es aconsejable permitir la vivencia de un antagonismo parcial (entre miembros) ante todo el grupo, en esos casos es más prudente intentar resolver el conflicto entre los directamente afectados, o bien, pidiendo la colaboración de otros miembros para que con su apoyo se facilite su resolución.
No obstante todas las precauciones antedichas en ocasiones es preciso contar de antemano con algunos recursos adecuados, por lo que proponemos las siguientes actividades dirigidas al aprendizaje de estrategias para resolver conflictos.
Siempre que el conflicto se circunscriba a un número reducido es más aconsejable actuar directamente sobre los implicados, siendo conveniente hacerlo fuera del grupo, en caso de que con su conducta refuercen la incidencia del conflicto.
Objetivos
• Entender lo que es el conflicto
• Diferentes tipos de Conflictos.
• Entender algunas de las razones y causas que producen conflictos
• Indicadores del Conflicto
• Desarrollar algunas destrezas y procesos en la resolución de conflictos
• Explicar los métodos de la resolución de conflictos
Resolución de conflictos
Se parte de la definición de Conflicto cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas
El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Entonces, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas:
Que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.
Analizar la situación existente que rodea a una condición problemática dada,
identificar los mayores problemas y el problema central de una situación, y
visualizar las relaciones de causa-efecto en un diagrama de Árbol de Problemas.
Las tres “p” del conflicto
- Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
- El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
- El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
En conclusión, la comprensión de un conflicto se facilita si se distinguen las diferentes facetas. Por ejemplo, las diferentes áreas de discrepancia o de incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema, son los asuntos.
Tipos de conflictos
- Sociales
Esta categoría está referida a los enfrentamientos entre sectores anta-gónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras, que
...