RESUMEN DE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO JURÍDICO
Enviado por Mayte Torres • 21 de Abril de 2022 • Apuntes • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 125 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
RESUMEN DE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO JURÍDICO
INTEGRANTES:
- Rojas Ojeda, Wendy Abigail
- Castro Farfan, Ruby Steffany
- Torres Agurto, Mayté Eliana
- Rojas Laban, Yeyli Eddaber
- Vite Berrú, Alexandra
DOCENTE
- Mejia Fernandez, Jesus Martin
CURSO
- Acto jurídico
CICLO
III
PIURA
2022
- INTRODUCCIÓN
Después de 22 años de vigencia del Código Civil peruano (en adelante CC)' es preciso preguntarse si el ordenamiento jurídico peruano ha regulado el modelo legislativo del negocio jurídico como el Código Civil alemán u otros códigos civiles. Es decir, ¿el código civil peruano ha regulado el modelo legislativo del negocio jurídico? Parece una pregunta redundante, pero en realidad no lo es.
Analizaremos el negocio jurídico dividido en dos categorías:
1. La categoría lógica se refiere al concepto y a la teoría sobre la formación y la eficacia del negocio jurídico.
La categoría lógica es una creación de la doctrina para coadyuvar a la jurisprudencia para aplicar la teoría del negocio jurídico en casos concretos.
2. La doctrina del negocio jurídico propone múltiples conceptos.
Un concepto determinado de negocio jurídico es un presupuesto de otros conceptos. Por ejemplo, los conceptos de los elementos y de los requisitos dependerán del concepto de negocio jurídico. Los conceptos de la validez y de la invalidez están subordinados al concepto de negocio jurídico. Ello implica una responsabilidad moral del jurista y por consiguiente del operador jurídico de utilizar un determinado concepto de negocio jurídico para poder solucionar controversias jurídicas.
En países donde el negocio jurídico no es regulado en sus códigos civiles es más coherente utilizar otras categorías lógicas como el contrato. Esto que parece obvio no lo ha sido en Italia que legisló como categoría legislativa al contrato. Sin embargo, la doctrina italiana desarrolló el negocio jurídico como categoría lógica por influencia de la codificación alemana y la jurisprudencia italiana la aplicó como si el negocio jurídico tuviera la calidad de categoría legislativa en su código civil.
En el último decenio, en el Perú se ha escrito mucho sobre el negocio jurídico a diferencia de lo escrito en el tiempo de vigencia del Código Civil de 1936. Estos escritos se han desarrollado sobre bases conceptuales no muy claras. Los razonamientos de la jurisprudencia han girado en torno a un sector de la doctrina que fundamentalmente combina las categorías lógicas francesa, española y argentina.
- NUEVOS CONCEPTOS DE NEGOCIO JURÍDICO
El negocio legal debe estar basado en Realidades y Normas de Vida. La inducción y la deducción serían dos actos necesarios Aprenda sobre negocios legítimos. No puedo mirar negocios como datos fuera de la ley, ni como datos únicamente en el ámbito de la ley. El concepto de negocio jurídico se puede clasificar utilizando diferentes formas. Vamos a enumerar algunos. El concepto de expresión de voluntad (concepto voluntarismo o antropológico), el concepto de autorregulación de intereses (concepto declarativo u obligatorio), el concepto de derecho privado. El concepto de autonomía (concepto institucional) normas jurídicas privadas (concepto normativo), El concepto de regulación privada de la conducta vinculante de interés (concepto axiológico), el concepto de Declaración de Validez (Concepto de Validez), Conceptos de mover o combinar sistemas (conceptos de combinación).
Alguien dijo: "El problema de los negocios legales todavía existe hoy como lo era hace 300 años. Testamentos y su conexión con los efectos jurídicos”. Como veremos al describir algunos conceptos Negocios jurídicos, la doctrina de que los testamentos quedan fuera Además como una cita de concepto de negocio legal. En su lugar, se añaden otros conceptos para definir el negocio jurídico como un interés y realizar investigaciones. Este concepto tiene sin duda una base filosófica ético naturalista y kantiana. Kant describe "la estructura del consentimiento contractual como derechos a la otra parte basados en la voluntad común concurrentemente con las partes”. Pero esta base Combinado con la base psicológica:
Entonces en un concepto de negocio voluntario el Derecho se convierte en una visión antropológica. La autonomía es "la fuerza que crea mutaciones legítimas dentro la orden" y se refiere al "ejercicio del poder normativo. No significa moderar la relación. Así que quien ejerce la opción tiene una ley para sí mismo usted mismo y el uno al otro. Incluso antes de que la conducta se eleve a la dignidad de negocio jurídico, ya se la considera en la conciencia social como autorregulación del compromiso de las partes: se la considera, no Procedimiento puro y simple mantenido por ambas partes libre de lograr o no (como el propósito un individuo formado en la conciencia). sino como norma vinculante, por regla general comportamiento que debe seguirse, y en este caso en la vida social se acompaña de incumplimiento, sanciones más o menos severas.
Este sector de la ideología ha mezclado los conceptos voluntaristas, normativos y preceptivos. Se ha determinado como “hecho jurídico, voluntario, lícito con manifestación de voluntad y efectos queridos que respondan a la intención del individuo, de conformidad con el Derecho objetivo" empero se ha aseverado existente “una delegación del Derecho objetivo en los sujetos que trabajan con voluntad privada de la facultad de regulación, o mejor, de autorregularse en sus propios intereses jurídicos, esto es, de permitir a los sujetos que van a constituirse en parte. La interacción jurídica, o que ya lo son, la probabilidad de, claramente, crearla o de regular, modificarla o extinguirla''. Dentro de la misma confusión de conceptos se ha definido 21 comercio jurídico "como aquella testimonio o declaraciones de voluntad de Derecho privado que, por sí, o en alianza de otros hechos, estarán encaminadas a la consecución de un fin cómodo, lícito y admitido por el ordenamiento jurídico el cual reconoce a tales declaraciones como el soporte para crear efectos prácticos queridos y regular colaboraciones jurídicas de derecho personal. O sea, el Derecho recoge una pretensión social y económica implantada por los agentes y le atribuye, después de meditar, un costo jurídico" y se incorpora que se "trata de una aseveración de voluntad o de un grupo de declaraciones preceptivas, según hablemos de comercio unilateral o plurilateral, con potestad para generar o incidir en interacciones jurídicas (y subsidiariamente económicas y familiares), por delegación del ordenamiento".
...