RETOS DE LA ESCUELA MULTIGRADO ANTE LA RIEB 2011
Enviado por IRINEO • 21 de Enero de 2013 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 1.136 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DE HIDALGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO
SEDE REGIONAL TENANGO DE DORIA
“LA ESCUELA MULTIGRADO ANTE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA 2011 (RIEB)”
PRESENTA:
MTRO. IRINEO NARANJO CARBALLO
Prol. Ignacio Allende s/n, Acaxochitlán, Hgo.
Tel. cel. 775 113 15 35
E-MAIL irineo_n@hotmail.com.mx.
LA ESCUELA MULTIGRADO ANTE LA RIEB 2011
El presente documento constituye un análisis documental de la situación que viven las escuelas multigrado ante la implementación de la Reforma Integral De la Educación Básica, toda vez que representan un tipo de escuela con características diferentes a las de organización completa, la finalidad de mismo es mostrar en términos generales las condiciones que permean el trabajo en el aula multigrado, su participación en la Reforma curricular, los retos que le demanda la implementación de la reforma y finalmente un pequeño apartado donde se presentan sugerencias para responder a los planteamientos de la RIEB.
Las aulas multigrado se caracterizan por la diversidad de alumnos que congregan. Ahí se encuentra a niños que cursan ciclos y grados diferentes, con diversos niveles de capacidades, habilidades e información; los niños cuentan, además, con edades diferentes y con experiencias distintas de vida familiar.
Si la escuela se ubica en zonas de habla vernácula, se encontrará también diferencias en el manejo y comprensión del castellano y de su lengua materna así como en sus hábitos y costumbres. Si se trata de una zona muy pobre, es probable que muchos niños hayan tardado en iniciar sus estudios y quizá hasta hayan sufrido algún retraso por repetición o interrupción de estos. Por razones de este tipo, las edades de los niños tienen un rango más amplio aun cuando estén cursando el mismo grado.
Esta diversidad de los alumnos, esta heterogeneidad de los niños que estudian en una misma aula, hace que su participación e intervención en las clases no pueda ser igual sino diferenciada, de acuerdo con los niveles, capacidades, habilidades y experiencias de cada cual.
La diversidad existente en el aula requiere del docente una atención diferenciada, que permita a los alumnos avanzar en sus aprendizajes según sus propias características desde el nivel en que se encuentran.
Los maestros formados y capacitados para trabajar con alumnos de un mismo grado, sienten que es difícil desempeñarse en un aula multigrado. Tienen con frecuencia la impresión de que necesitan “dividirse” para poder atender a cada grado.
Si realmente hicieran esto, si se “partieran” en dos, en tres o en cuatro, según los grados que atienden, el tiempo de trabajo educativo lo dividirían de manera tal que inevitablemente se reduciría el tiempo de atención que brindan a los alumnos.
En la práctica, los docentes inventan estrategias para que los niños no pierdan tanto su tiempo: dirigen las sesiones de clase asignando tareas comunes a alumnos de diversos grados, los agrupan por ciclos, mantienen “ocupados” a los más pequeños dándoles indicaciones para hacer planas.
A pesar de sus esfuerzos, es difícil que el docente mantenga en situación de aprendizaje efectivo a la totalidad de niños de todos los grados de manera Simultánea. En otras palabras, es difícil lograr que los alumnos de todos los grados realicen, al mismo tiempo, actividades de aprendizaje iguales o diferentes.
Por ello, para atender esta situación de diversidad, para que todos los niños trabajen simultáneamente y aprendan según sus propias características, es preciso combinar y alternar los modos de trabajo del docente y las formas de trabajo de los alumnos para aprender. Dicho de otra manera, se requiere combinar y alternar la atención directa con la atención indirecta así como el trabajo grupal con el individual.
Otras dificultades a las que se enfrentan las escuelas multigrado son las condiciones socio-económicas en las que se ubican, en este sentido se pueden mencionar las precarias condiciones de vida de los habitantes (adultos, jóvenes, niños), así como de las pocas alternativas de empleo, de seguridad social y económica.
Algunas de las características más notorias pueden ser:
• Una población estudiantil en movilidad constante: Lo que significa que los alumnos no están de manera permanente en la escuela, están expuestos a las necesidades de migración de sus padres por la necesidad de conseguir una fuente de empleo que le garantice el sustento familiar.
• Ciclos incompletos: la movilidad estudiantil ocasiona una deserción constante que generalmente se caracteriza por la disminución de la matricula escolar, dando como resultado la desaparición de algunos grados en la escuela por la falta de aspirantes. Esta situación brinda poca garantía a los pobladores que permanecen en la comunidad y ante la inseguridad de completar los ciclos escolares, deciden con anticipación cambiar a sus hijos a una escuela de organización completa aunque eso implique trasladarse más tiempo.
• Alto niveles de pobreza: La falta de empleo se cristaliza en una vida con altos niveles de pobreza que se ve reflejado en varios aspectos, principalmente, el alimentación, vestimenta, servicios públicos, infraestructura de la escuela, falta de material de apoyo, entre otros.
• Condiciones de acceso en mal estado: Es característico encontrar a estas escuelas en lugares poco transitados, lo que ocasiona la falta de apoyo para la mejora de los caminos, si es que los hay, o en su defecto, veredas que representar un riesgo para los docentes que ahí laboran.
En el estado de hidalgo, tan solo en el medio indígena se cuenta con los siguientes datos de escuelas multigrado :
Tipo de escuela Cantidad Características
Unitaria 147 Es un tipo de escuela donde labora un solo docente, el cual se encarga de impartir todos los grados escolares en un mismo grupo.
Bidocente 149 Esta escuela la conforman por dos docentes, quienes se distribuyen los grados escolares de acuerdo a las funciones que cada uno tiene encomendado desempeñar, es decir, uno de los dos tendrá que fungir como director de la escuela.
Tridocente 103 Se caracteriza por estar integrada por 3 docentes, uno de ellos con la función directiva, además de tener la responsabilidad de atender un grupo de niños, ya sea de un solo grado o de dos, todo depende de la organización misma de la escuela.
Tetradocente 47 En esta escuela los maestros se distribuyen otras actividades además de la repartición de grupos, deportes,
...