Ramon Gallegos Y La Educacion Holista En Mexico
Enviado por fieducacionholis • 3 de Octubre de 2013 • 2.688 Palabras (11 Páginas) • 570 Visitas
Hablar de la obra editorial del Dr. Ramón Gallegos Nava representa una aventura altamente enriquecedora ya que implica explayarse en temas de irrefutable actualidad como son la espiritualidad, el amor universal y la educación holista.
El primer libro, Educación Holista, efectivamente trata de pedagogía, de holismo y de amor universal, fundidos para dar respuestas a los grandes problemas actuales de la humanidad a través de la educación. La abundante producción que le sucede es una expansión de este germen que como célula madre va generando células diferenciadas para la atención específica en ese amor universal que las genera. Así tenemos ”Diálogos Holistas”, “Sabiduría, Amor y Compasión”, “El Camino de la Filosofía Perenne”, “El Espíritu de la Educación”, “Una Visión Integral de la Educación”, “Pedagogía del Amor Universal”, “La Educación del Corazón”, “Aprender a Ser”, “Educación y Espiritualidad”, “Inteligencia Espiritual” y “Comunidades de Aprendizaje” La obra escrita del Dr. Ramón Gallegos Nava es sólo parte de su obra de amor universal, pues no se reduce al discurso escrito y oral sino que va acompañada de acciones.
En los libros mencionados es reiterativo en cuanto al valor que concede a la educación, pero entendida ésta como el proceso del desarrollo integral del ser que incluye el desarrollo de la conciencia, de la espiritualidad, de las múltiples capacidades humanas, de la razón, de las percepciones sensoriales, de las emociones.
La visión holista se fortalece con la lectura de cada uno de sus libros, donde no se trazan fronteras ni barreras entre lo físico y lo metafísico; entre lo finito y lo infinito; entre la vida original manifestada a lo largo de unos 20 mil años; entre el Big Bango y el acontecer galáctico del momento. Fluye la visión en “un despliegue del cosmos” que en una espiral de desarrollo ascendente – trascendente de la materia, de la vida, de la esencia conduce a la expresión suprema del Ser.
Sin embargo, este lento y a la vez fugaz recorrido es cuesta arriba, ascendente, que requiere esfuerzo y visión clara con el ojo adecuado a cada caso para no decaer en patologías y continuar el ascenso evolutivo. Ésta es la intención particular de los escritos que se enfatiza en El Espíritu de la Educación, en Aprender a Ser y en Comunidades de Aprendizaje.
Los escritos holistas y de amor universal que nos ocupan no son de lamentaciones sino de razones sobre las causas de nuestros sufrimientos así como de propuestas viables de parte de cada uno de nosotros para detener el avance de la destrucción y sanar en lo posible: el corazón, la mente, el cuerpo de los individuos, la sociedad y el planeta.
La obra del Doctor Ramón Gallegos Nava nos lleva a la construcción del Paradigma Holista de la Educación para el Siglo XXI, basado en el acopio de sabiduría de diferentes culturas y tiempos, incluyendo la prolífica que se ha generado en los últimos tiempos, de modo que su autor dice, también reiterativa y honestamente que la Educación Holista debe ser reconocida como una de las más antiguas y de las más modernas porque integra la sabiduría de los maestros espirituales, filósofos, pensadores y científicos de todos los tiempos.
Aparece nuevamente el amor universal expresado en la filosofía perenne como el espíritu que utiliza el educador holista como instrumento básico para no caer en reduccionismos, ni en dogmatismos, ni egoísmos y otras patologías que nos perturban y nos agobian; antes bien, este instrumento es como un suave soplo que nos envuelve en una visión de paz, de gratitud a la vida y en una presencia plena de espíritu energizante para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.
La obra educativa escrita del Dr. Ramón Gallegos, se reconoce como una de las principales influencias en el modelo educativo holista , el surgimiento de nuevos paradigmas sustentados en nuevos descubrimientos y teorías- la de la relatividad, por ejemplo- que refutaron de “manera contundente” esquemas materialistas, deterministas, reduccionistas surgidos en los siglos XVII y XVIII. Con muchas personalidades y muchas otras no mencionadas aún en este ensayo, ha sostenido diálogos el Dr. Ramon Gallegos; mismos que han fortalecido el sustento de la educación holista.
Una constante en el discurso del Dr. Gallegos es el tema de educación integral, necesaria para superar la formación reduccionista que la escuela mecanicista forjó en los últimos dos siglos, porque sólo atendía una o unas pocas dimensiones del ser humano y uno o pocos niveles de totalidad. Y así, el Dr. Ramón Gallegos construye su Modelo Educativo con una Perspectiva Multinivel y Multidimensión, que da cuenta de la cobertura de las propuestas educativas de parte de diversos teóricos de la educación, al mismo tiempo que señala la necesidad de conocer y cuidar el desarrollo del individuo en sus múltiples dimensiones que él identifica: corporal, emocional, cognitiva, social, estética y espiritual; lo mismo que los múltiples niveles en donde se produce el proceso educativo: individual, comunidad, sociedad, planetaria y universal.
La combinación de los cinco niveles (izquierda a derecha) y de las seis dimensiones (de abajo hacia arriba) dan lugar a treinta sectores educativos quedando así el sector corporal-individual en el extremo inferior izquierdo al que corresponde la ubicación más simple y, en el extremo superior derecho se ubica el sector espiritual- cósmico que corresponde a la educación integral a la que se aspira en la educación holista. Se hace necesario aclarar que cada jerarquía de nivel y de dimensión se considera incluyente de las que le anteceden. Este modelo reconoce la aportación de cada educador en los niveles y dimensiones que atiende, aunque señala que si bien su aporte es necesario, no es suficiente para la atención de una educación integral. Skinner, por ejemplo, se ocupa del sector individual-corporal; Vigotsky, del sector social-cognitivo y Montessori, del sector espiritual- individual.
Los actuales educadores holistas, que intentan lograr el desarrollo integral del estudiante tienen el cuidado de que las actividades curriculares que organizan se ocupen de atender no sólo el desarrollo cognitivo, pues están ciertos que nuestras potencialidades son también corporales, emocionales, sociales, estéticas y espirituales y que además, la bondad del aprendizaje ha de ser para satisfacer las necesidades del individuo, de la comunidad, de la sociedad, del planeta y del universo. El modelo educativo con una perspectiva de múltiples dimensiones y niveles orienta hacia una educación integral.
Como se ha expresado anteriormente, dentro de la problemática educativa que intenta resolverse con la educación holista, se encuentra la visión fragmentada
...