Reconocimieno De Los DDHH
Enviado por elainelisanoguer • 27 de Septiembre de 2014 • 5.769 Palabras (24 Páginas) • 197 Visitas
INTRODUCCION
La Organización de las Naciones Unidas redactó, en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos del permiso de los hombres.
Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.
EL ESTADO LIBERAL
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico-social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.
Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y espacialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).
A finales del siglo XVIII, en muchos países, los estados estaban próximos a la bancarrota a causa de los elevados y crecientes gastos militares. Dada esta situación la nobleza y el clero son vistos como estamentos abusivos, ya que ellos no pagan los impuestos que el Tercer Estado sí paga. Este privilegio se les acaba poco después del déficit estatal, ya que se les pide que ellos también contribuyan a este pago. Esto hará que estos dos estamentos, antes privilegiados, se unan junto con los ilustrados burgueses con ideas liberales para acordar una revolución contra la corona.
A estos burgueses se les llama liberales porque traían la libertad al pueblo, una libertad lejos de la opresión de la monarquía absoluta y de todo lo que tuviese que ver con esos tiempos en los que el pueblo no tenía derechos, en contra de las trabas al comercio industrial, en definitiva: en contra de la tradición. Su objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general.
Los burgueses, que habían ido creciendo económicamente, tenían presente la idea de poder tener en sus manos el poder político, ya que ellos eran los ilustrados y los que llevaban la luz y liberaban de la religión (sinónimo de superstición y oscuridad. Voltaire, revolucionario francés, fue el primero en atacar la religión ya que decía que estaba llena de fanatismo e iba en contra de la razón) a la sociedad para crear un nuevo régimen constituido por la libertad, la igualdad (legal, no social). Al principio se quería conseguir esta última, pero como a los principales revolucionarios, los burgueses, no les beneficiaba lo dejaron en igualdad legal. Y la propiedad, derechos inalienables de todo ser humano. Estos derechos se inscriben por primera vez, junto con los de la separación de poderes de Montesquieu y la soberanía nacional (sufragio censitario) de Rousseau, en una constitución creada por los primeros candidatos votados para el gobierno del país. Estos mismo también escribieron en 1755 el "Discurso sobre la desigualdad" y en 1762 en "El contrato social".
Los monarcas que gobernaban estos países en los que comenzaban a darse principios revolucionarios liberales, comenzaron a plantearse en modificar su forma de gobierno para no ser arrebatados del trono, es lo que se llama "el despotismo ilustrado". Aquí los gobernantes hacían todo para el pueblo, pero sin el pueblo; es decir, antes de pedir consejo al pueblo hacían lo que creían conveniente. Por ejemplo: quitar las trabas del comercio industrial, nueva implantación de impuestos (quién más tenga, más paga), legislación única para todos, supresión de la tortura como método para interrogar a presuntos culpables, etc.
Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica.
CARACTERÍSTICAS
Igualdad
La igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad, significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara división social en clases basada en la riqueza, lo que se reconoce en el sistema electoral del sufragio censitario. Para ello, el llamado doctrinarismo o liberalismo doctrinario (en España Donoso Cortés) encontrará las oportunas justificaciones ideológicas. La eliminación de los privilegios territoriales o fueros, permite la construcción de un estado-nación de dimensiones propicias para un mercado nacional unificado, sin aduanas interiores, y que comparte moneda, sistema de pesos y medidas y legislación mercantil. La revolución de los transportes que supuso el ferrocarril, fue vital para esa construcción nacional, que se ve justificada ideológicamente por los movimientos nacionalistas, como por ejemplo en las unificaciones nacionales de Italia y Alemania, que pueden hacer hincapié en otros factores de unificación nacional, como el idioma.
Es importante resaltar que en el campo del Derecho se establecen: el principio de legalidad y el principio de igualdad ante la ley. El primero hace referencia a que toda obligación ciudadana estará sujeta a que esté dispuesta en una ley; y, la igualdad ante la ley quiere decir que, con fundamento a la abolición de los estamentos, todos los ciudadanos serán tratados iguales ante la ley.
Separación de poderes
La división de poderes de Montesquieu se aplica como garantía del ejercicio de la libertad del ciudadano, existiendo una relación más o menos equilibrada entre un Parlamento elegido, un Gobierno y un sistema judicial que aplica los principios de la legislación basada en el Código napoleónico. Con la Separación de Poderes del Estado, disminuye el Absolutismo en Europa logrando la creación de un gobierno más liberal y menos absoluto, que respeta las libertades individuales.
Separación Iglesia-Estado
La situación de la Iglesia Católica en los países del sur de Europa
...