Reorganizacion
Enviado por carmen123landa23 • 19 de Marzo de 2015 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, REINGENIERÍA. 8.1 Marco teórico. 8.2 Modelo aplicado. 8.3 Aplicación de la reorganización administrativa. 8.4 Reingeniería.
REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, REINGENIERÍA. 8.1 Marco teórico. 8.2 Modelo aplicado. 8.3 Aplicación de la reorganización administrativa. 8.4 Reingeniería.
OBJETIVO: Analizar los diferentes tipos de reorganización administrativa y como aplicar la reingeniería en una organización, para que funcione adecuadamente en sus operaciones.
INTRODUCCIÓN
Emprender un proceso de reorganización administrativa es una decisión que la organización debe evaluar detenidamente antes de ponerla en marcha.
Debe tener claro que revisar a fondo su forma de operar, su comportamiento organizacional, sus estrategias, su estructura, sus procesos, sus programas, sus proyectos prioritarios y su relación con los grupos de interés implica un arduo y complejo trabajo.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN: es el proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de contribuir al logro de los objetivos comunes de un grupo de personas.
Cuando se cambia una organización se afecta de forma directa toda su composición, ya que sus efectos se traducen a nivel horizontal y vertical del organigrama.
Debido a ello, la formulación de una propuesta de reorganización tiene que fundamentar las causas que la originan y su área de influencia.
INTERNAS
• Necesidad de incrementar la rapidez de respuesta.
• Lentitud en el flujo de recursos económicos.
• Cambio de estrategias.
• Funcionalidad técnica y/o tecnológica.
• Detección de problemas operativos internos.
• Dificultades en el proceso de toma de decisiones.
• Expansión de la organización.
• Como resultado de una iniciativa para mejorar el desempeño.
• Para asegurar una ventaja competitiva.
EXTERNAS
• Cambio en la situación del mercado.
• Presión de una competencia.
• Modificación de las condiciones económicas del país.
• Cambios en el marco legal.
• Como propuesta de cámaras o grupos de afiliación.
• Por acuerdos inter e intraorganizacional.
• En atención a convenios y/o tratados nacionales o internacionales.
• Por demanda de grupos de interés.
8.1 MARCO TEÓRICO.
Se requiere disponer de elementos de decisión aptos para poder dimensionar y estructurar un proceso de reorganización, en base a ello se muestra un recuento de los principios, criterios y técnicas más importantes que orientan y ordenan la estructura y forma de operar de las empresas, y para una mejor comprensión se encuentra dividida en: la visión clásica y enfoque alterno.
VISIÓN CLÁSICA: tiene que ver con los principios de la organización que son:
Departamentalización: es la especialización del trabajo de acuerdo con el lugar, el producto, servicio, cliente o proceso que resulta de una división o combinación del personal las operaciones y sus actividades en grupo o unidades relacionadas entre sí.
Jerarquización: es establecer líneas de autoridad a través de los distintos niveles organizacionales y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante un solo superior inmediato.
Línea de mando: simbolizan el enlace entre las unidades y constituyen el elemento estructural de los organigramas ya que representan gráficamente la delegación de autoridad mediante niveles jerárquicos.
Unidad de mando: es importante que una unidad administrativa solo tenga un titular, para evitar la duplicidad y conflictos de autoridad.
Autoridad: es la facultad de dirigir las acciones, adoptar decisiones y girar órdenes para que se realice alguna actividad o se tome una decisión.
Responsabilidad: implica que toda unidad administrativa y sus miembros deben responder al ejercicio de la autoridad.
Tramo de control: es el número de unidades administrativas que dependen directamente de un órgano superior.
Comunicación: es un proceso recíproco en que las unidades y las personas intercambian información con un propósito determinado. Hay formal e informal.
Costo total: representa el costo en que se incurrirá al reorganizar.
ENFOQUES ALTERNOS:
Gestión de cambio: la empresa debe desarrollar su capacidad autocrítica para su atención se concentre en un proceso de cambio planeado más que en problemas particulares.
Hay dos fuentes de de cambio: las externas y las internas.
Ambiente externo son el conjunto de fuerzas y condiciones que afectan a la organización.
Ambiente interno se generan el seno de la organización.
El tipo de cambio depende del tiempo de respuesta de la organización y se dividen en:
Reactivo: es cuando la organización se ve obligada a adaptarse o a innovar como respuesta a un hecho ocurrido en el entorno externo o interno.
Proactivo: es cuando los administradores hacen modificaciones en la organización basándose en proyecciones de hechos que ocurrirán o al principio de una nueva tendencia.
El grado de cambio puede ser radical o
...