ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  7.686 Palabras (31 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 31

“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS

Y FINANCIERAS”

ESCUELA : CONTABILIDAD

CICLO : V B

ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE SOCIEDADES II

DOCENTE : CPCC BEDER MAXIMILIANO

ROSALES QUEZADA

TEMA : REORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES

MERCANTILES

AUTORES :

 RAMIREZ APARICIOZENIA ELIZABETH.

Chimbote - 2015

I. INTRODUCCION

Este trabajo se ha hecho con la finalidad de que nosotros como estudiantes, podamos entender y comprender, cuales son las opciones que tiene una empresa con el fin de reorganizarse y salvaguardar sus Intereses patrimoniales, como socios conformando la voluntad de una Sociedad, en cada situación especial en que se encuentre.

Las modificaciones e innovaciones introducidas en materia de reorganización de sociedades constituyen uno de los mayores aportes de la nueva Ley General de Sociedades -aprobada por Ley N2 26887, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 9 de diciembre de 1997, en adelante, LGS- al ordenamiento societario nacional. Más aun, la regulación integral de figuras como la transformación, fusión, escisión y otras formas de reorganización, trasciende el ámbito meramente jurídico y pasa a constituirse en una herramienta fundamental en los procesos de concentración, desconcentración o especialización empresarial.

Los tiempos modernos exigen que las empresas se vayan adaptando a los cambios y exigencias que les presenta un mercado cada vez más integrado y global. La dinámica de las operaciones productivas y comerciales demanda un alto grado de competitividad y eficiencia por parte de los agentes económicos que participan en un sector determinado. Es así que las empresas que no logran adecuarse al ritmo que impone la competencia económica pueden verse obligadas a salir del mercado.

El presente trabajo pretende abarcar solo algunos de los aspectos más importantes que la normatividad vigente contempla para los supuestos de transformación, fusión y escisión de sociedades, basándose principalmente en las importantes modificaciones introducidas por la LGS, las cuales han potenciado a estas figuras como mecanismos que permiten la reestructuración empresarial y la adaptación de las organizaciones económicas a las exigencias del mercado actual.

Justificación De La Investigación

Vale decir que con el paso del tiempo ha evolucionado el desarrollo de una empresa, donde esta representa a una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, donde ha permitido que nazcan nuevas y numerosas empresas a nivel nacional e internacional, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los temas acerca de la “TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES”

OBJETIVO ESPECIFICO

Describir las principales características de la «transformación» como modalidad y opción para la «reorganización de sociedades», se evita pues, el engorroso, costoso e infructuoso proceso indicado (disolución, liquidación y constitución de otra sociedad), que incluso podría afectar severamente el crédito de la sociedad que se transforma.

HIPÒSTESIS:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE “TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES?

Las Fusiones, adquisiciones y escisiones de Empresas se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. Busca la mayor rentabilidad a su capital y por tanto no tiene limitas al momento de establecer disímiles formas de asociación y de convergencia de esfuerzos de inversión.

II. CONTENIDO

TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES

1.- DEFINICIÓN:

Reorganizar significa "organizar una cosa de manera distinta y de forma que resulte más eficaz". Es un término que comprende mejor, a la integridad de las operaciones societarias que nos ocupan, pues se refiere a la adopción de organizaciones integrales y muchas veces múltiples, que resulten las más eficaces, y no solamente a cambios de estructura, de forma, de especie, de modelo o de sustancia. Son mutaciones que comprenden todo ello y no solamente uno o más de esos aspectos.

Ferrara nos explica lo siguiente:

«... La transformación consiste en la adopción por la sociedad, de un tipo jurídico distinto al adoptado antes, con la consecuencia de tenerse que someter -en lo sucesivo- al régimen correspondiente al nuevo tipo, quedando libre de las normas que la regían hasta ese momento. (FERRARA, Francisco. «Empresarios y Sociedades», Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado. p. 376)

La transformación no implica la desaparición da la sociedad, sino, simplemente el cambio de naturaleza jurídica de un tipo de sociedad a otro, con los nuevos derechos.

2.- CLASES DE TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES Y DE OTRAS PERSONAS JURÍDICAS:

La de una sociedad regulada por la Ley que adopte cualesquiera otra de las formas societarias previstas en la misma Ley;

La de una sociedad regulada por la Ley que adopte la forma de cualquier otra persona jurídica (no sociedad) contemplada en las leyes del Perú; y

La de cualquier persona jurídica constituida en el Perú que, sin ser sociedad, adopte una En todos estos casos la transformación se realiza sin que se produzca cambio alguno en la personalidad jurídica del ente transformado.

Posteriormente, la Ley añade dos nuevas y modernas clases de transformación, las que son calificadas expresamente como tales:

La reorganización de sociedades constituidas en el extranjero; y

La reorganización de sucursales de sociedades constituidas en el extranjero.

3.- EFECTOS DE LA TRANSFORMACIÓN:

Como hemos mencionado anteriormente, la transformación tiene efectos sumamente importantes, tanto respecto de la sociedad transformada, como sobre los socios y los terceros. Veamos cada uno de estos casos:

3.1.- Para la propia sociedad: La transformación tiene un efecto directo sobre el régimen jurídico de la sociedad, ya que implica la adopción de una reglamentación interna acorde con un tipo legal distinto al aplicable previamente a la transformación. Esa es la finalidad misma de la transformación. Como señala Garrigues, la organización y funcionamiento de la sociedad serán, por efecto de la transformación, los que correspondan al tipo de sociedad adoptado.

3.2.- Para los socios: La situación legal de un accionista de una sociedad anónima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com