Resiliencia
Enviado por kristyabel • 22 de Octubre de 2012 • 9.054 Palabras (37 Páginas) • 485 Visitas
Esta propuesta pedagógica, surge como una necesidad de brindar a los y las docentes que laboran en escuelas de escasos recursos económicos, una herramienta teórica y practica que fortalezca la resiliencia en los y las estudiantes de II ciclo.
La misma, ayudará al estudiantado a salir adelante, tanto personal como académicamente, logrando manifestarse en la vida como una persona capaz de alcanzar las metas y retos propuestos a nivel profesional, la cual mejorará su calidad de vida.
Una propuesta es definida como “(...) una conceptualización de una serie de cambios específicos, que pueden tener lugar en cualquier ámbito de la actividad humana, con propósito de difundir o consolidarse”, según lo citado por De la Torre, et al. (1998, p.18).
En este sentido, la propuesta planteada, pretende lograr un cambio significativo en los y las docentes que laboran en la institución, objeto de estudio, para que estos y estas beneficien al mismo tiempo a los y las discente a su cargo.
Se pretende que dicha propuesta, sea implementada en un lapso de aproximadamente 12 sesiones, con una presencia de una sesión semanalmente durante cuatro horas.
Así mismo, la propuesta se basa según los datos y la información obtenida en la investigación, ofreciendo los lineamientos metodológicos que fundamentan esta propuesta pedagógica.
Los talleres que se proponen, surgen a partir del análisis de las entrevistas y observaciones aplicadas, las cuales manifestaron que la comunidad estudiantil de la escuela en estudio, se caracteriza como una población con problemas, tanto sociales como económicos, presentando situaciones de violencia intrafamiliar, despreocupación por la educación, con deserción y ausentismo escolar frecuente.
Lo anterior evidencia, la necesidad de que los niños y las niñas, cuenten con un docente que maneje y practique el concepto de resiliencia, y se interese por motivarlos a seguir adelante, haciéndoles saber que su situación económica no tiene por que limitar sus aspiraciones.
En conclusión, la propuesta pedagógica ofrece estrategias metodológicas para la aplicación de talleres como un apoyo a las educadoras y los educadores, que deseen utilizar la resiliencia como una herramienta que mejore el rendimiento académico de sus estudiantes, obteniendo resultados significativos en el porcentaje de la promoción estudiantil.
Objetivo General
• Ofrecer al personal docente acciones pedagógicas para fortalecer la resiliencia en niños y niñas de II ciclo con limitaciones económicas.
Objetivos Específicos
• Facilitar a los y las docentes la conceptualización del término resiliencia.
• Conocer el aporte de la resiliencia en el contexto educativo.
• Brindar a los y las docentes estrategias que involucren al padre, madre o encargado de familia en el fortalecimiento de la resiliencia en sus hijos e hijas.
• Desarrollar estrategias pedagógicas que favorezcan la capacidad resiliente para ser aplicadas en niños y niñas de II ciclo con limitaciones económicas.
• Promover la participación del personal docente y sus estudiantes en la elaboración de diversos materiales didácticos.
• Valorar los talleres de capacitación desde el punto de vista de los y las participantes para su mejoramiento.
REFERENTE TEÓRICO
¿Qué es resiliencia?
Según Cáreces, et al. (1997, p.5) “(…) el vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”.
Así mismo, tiene origen en diferentes ramas, por ejemplo en la ingeniería, es definido como la cantidad de energía que puede absorber un material, antes de que comience la deformación irreversible, esto es, la deformación plástica.
En física se utiliza el término para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones.
En psicología este término también es utilizado y describe la capacidad de la persona o de un grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de condiciones de vida adversas, (Wikipedia, 2007)
Así mismo Vera (s.f., 1) define la resiliencia como “(…) la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.
La resiliencia es un termino utilizado por la corriente de psicología que fomenta la salud mental y es una realidad demostrada por el testimonio de personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido enfrentarla y seguir viviendo, incluso, en un nivel superior.
El término resiliencia “(…) fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos, según Rutter, citado por Cáreces, et al. (1997, p.5).
La escuela y la resiliencia
El centro educativo, juega un papel muy importante en la formación integral de los y las estudiantes y por ende, está en la necesidad de fortalecer aspectos que involucren el desarrollo emocional y la resiliencia es una las capacidades primordiales, para que puedan enfrentar su crecimiento e inserción social del modo más favorable.
Sin embargo, según diversas investigaciones, existen escuelas en las que no se promueve un interés por las necesidades que los y las estudiantes presentan, al contrario se evidencian actitudes de discriminación y etiquetas por parte de los y las docentes hacia el estudiantado, así lo confirmó Melillo (2006, Sección Resiliencia y educación, para 2) al expresar que
(…) lamentablemente, en las escuelas habitualmente se pone el mayor empeño en detectar los problemas, déficit, falencias, en fin, patología, en lugar de buscar y desarrollar virtudes y fortalezas. Por eso y para empezar, una actitud constructora de resiliencia en la escuela implica buscar todo indicio previo de resiliencia, rastreando las ocasiones en las que tanto docentes como alumnos sortearon, superaron, sobrellevaron o vencieron la adversidad que enfrentaban y con qué medios lo hicieron.
Actualmente, la sociedad enfrenta una serie de situaciones y problemas, los cuales se ven reflejados por los niños y niñas en el centro educativo; la comunidad educativa debe comprender y aceptar esta cultura, comprendiendo el estilo de vida de cada niño y niña, ofreciéndoles las herramientas necesarias para superar aquellas situaciones adversas que se le presenten a lo largo de su vida. Al respecto Samaniego
...