Resumen Curso Derecho Fiscal I
Enviado por ChrizsRodriguez • 26 de Noviembre de 2014 • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 378 Visitas
Los principios optimizan derechos fundamentales, son perdurables en el tiempo y constituyen el fundamento de todo sistema jurídico, las reglas dan seguimiento a los valores establecidos por los principios, pues en ellas se hace referencia a situaciones de hecho con consecuencias legales específicas.
Nuestro sistema constitucional reconoce básicamente seis principios de las contribuciones: el principio de generalidad, de obligatoriedad, de vinculación al gasto público, de proporcionalidad, de equidad y de legalidad
El principio de la proporcionalidad radica en que los sujetos pasivos contribuyan a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, aportando una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, de manera que quienes obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa superior a los de medianos y reducidos recursos.
El principio de equidad radica en la igualdad ante la ley tributaria, de forma que los sujetos pasivos de un mismo tributo que se encuentren en similares condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas y plazos de pago.
Debido a que todos los trabajadores tienen derecho a percibir, por lo menos, un salario mínimo a cambio de su esfuerzo, que debe estar exento de impuesto, independientemente de que se perciban remuneraciones superiores.
Todas las personas como individuos tienen derecho a las mismas prerrogativas constitucionales y a la satisfacción de las mismas necesidades básicas, por ejemplo, alimenticias, vestido, vivienda, salud, transporte, educación, acceso a la cultura y al deporte, por lo tanto, podrían emplearse postulados generales objetivos que pudiesen ser aplicables en la práctica para cualquier persona.
También resultan insuficientes los conceptos actualmente previstos como deducciones personales para estimar que se garantiza la satisfacción de todas las necesidades básicas previstas por nuestra Carta Magna.
Se encuentra en duda si el salario mínimo que aplica en nuestro país es suficiente para que un jefe de familia procure sus necesidades básicas y las de sus dependientes.
Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado; estas no constituyen un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
Territorio de aplicación de la ley de contribuciones consiste en el territorio sobre el cual va a tener la aplicación una ley fiscal, ya sea territorio federal, estatal o municipal.
El sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado, el sujeto pasivo es la persona física o la persona jurídica obligada al pago de un impuesto y el contribuyente es la persona que tiene la obligación de pagar un impuesto de acuerdo con la ley y su situación económica.
Es importante conocer los propósitos del legislador, ya que como podemos observar sin esta actividad que tiene que ver con la creación de leyes el Derecho Fiscal no podría existir, ni siquiera sería posible tener un control sobre toda la actividad tributaria al no existir fundamento legal y ley que lo regule. Por otra parte los efectos tributarios que de ella derivan y los cuales son mencionados en concreto en esta investigación, a pesar de ser un tema muy pequeño se engloba los aspectos más relevantes del tema.
La intervención del estado en los problemas sociales, debe de ser de la manera más pronta y expedita, sin dilatar los fundamentos y las motivaciones de los abogados postulantes, así como los propios derechos de los ciudadanos, que los hacen valer de manera pronta y gratuita.
El hecho generador es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que dará existencia a la obligación fiscal, o mejor dicho tributaria y el hecho imponible es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hecho generador y éste se adecue a dicho supuesto jurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas
...