Resumen Quimica
Enviado por insl • 8 de Noviembre de 2014 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Principales herramientas de prevención utilizadas:
Planes de seguridad: Contar con un plan adecuado de seguridad que dé un marco de trabajo seguro y saludable se ha vuelto una necesidad para las empresas de exploración y producción (E&P) y sus contratistas.
En las normas de gestión, en la etapa del planeamiento se establecen los programas y procesos necesarios para alcanzar los objetivos buscados incorporándose a la gestión de la organización.
(ver cuadro página 207)
Las actividades de E&P que desarrollan las empresas operadoras tienen particularidades que las distinguen de otras industrias. Por esto la gestión y las herramientas de seguridad utilizadas difieren en gran medida de las utilizadas en sus sistemas homólogos en otro tipo de empresas u organizaciones.
Las mayores dificultades de los escenarios en los que operan las empresas de E&P y sus contratistas introducen nuevos factores de riesgo que deben ser considerados en los planes de prevención y seguridad.
ATS, PRP, AST y otras herramientas: (página 208)
Para lograr una adecuada gestión de los riesgos, complementariamente a los procedimientos es necesario realizar relevamientos e identificaciones de peligros y riesgos, con la participación de todas las personas involucradas en las tareas.
La identificación de peligros y la evaluación deben ser detalladas y tener un lenguaje simple.
Lo importante es tomar las acciones necesarias para que los riesgos resulten poco significativos.
La herramienta para este análisis toma distintos nombres: análisis de tarea segura, planilla de riesgos potenciales, análisis de seguridad laboral, análisis seguro de trabajo, análisis de riesgos operativos, entre otros. Siempre el objetivo es el mismo: identificar los peligros, evaluar los riesgos para realizar las acciones adecuadas, constituye uno de los pilares básicos sobre los cuales se construye una adecuada gestión preventiva. Lo mejor es trabajar con un análisis de riesgos de dos fases: una global que incluya todas las tareas dentro del alcance de cada uno de los actores presentes en la operación de E&P, y otra que realice el análisis detallado de las particularidades de cada frente de trabajo.
El análisis de riesgos puede adoptar distintos enfoques dependiendo de la información sobre la que comience el análisis; en algunos casos se analiza por puesto de trabajos y en otros por tareas.
(ver cuadro página 209)
En las empresas de E&P también está difundido el uso de permisos de trabajo y autorizaciones o habilitaciones para las distintas tareas que las personas pueden desarrollar. Estos permisos de trabajo consideran siempre una interrelación de tres figuras o actores principales:
1. Solicitante
2. Autorizante
3. Ejecutante
Una de las particularidades de la industria de E&P, es la alta tercerización de actividades por medio de empresas contratistas que deben adoptar las rutinas de habilitación y permiso de trabajo de las empresas operadoras para las cuales trabajan. La operadora delega y consigna la zona de trabajo a la empresa de servicios (perforación, servicios de pozos, sísmica, entre otros) y hace que esta empresa absorba en su estructura todos los sectores y responsabilidades asociados a los sistemas de permiso de trabajo. Esta modalidad constituye el concepto de “zona consignada”.
Brigding, documents, tendiendo puentes: (página a 210)
En muchos casos nos encontramos con empresas de servicios (sísmica, servicios de pozos, etc.) que tienen que entrar a trabajar a la “casa” de las operadoras, pero que a su vez, cuentan de antemano con herramientas y sistemas de gestión propias acordes a la complejidad de las tareas que realizan.
Esto puede llegar a ocasionar una cierta superposición, y, en algunos casos contraposición de las herramientas a utilizar. Esta situación puede ser salvada de varias formas o definiendo en documentos de puente (brigding) una utilización mixta de herramientas de una y otra empresa o utilizando el concepto de “consignación de zona” antes descripto y dejando toda la responsabilidad de la gestión de seguridad en la empresa prestadora de servicios. Existen modelos en los cuales las operadoras califican a las empresas de servicios y establecen planes para que la gestión de estas sea equiparable a la empresa operadora, que actúa como comitente.
Los riesgos viales: (páginas 210 - 211)
Una de las características de EPP son las grandes distancias que se deben recorrer hasta los lugares
...