Resumen cancer cervicouterino
Enviado por Blanca Rios • 21 de Junio de 2016 • Resumen • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 610 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]
“Estudio en la duda, acción en la fe”
ONCOLOGIA
Lic. Médico Cirujano
CANCER CERVICOUTERINO
Introducción.
El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable, siempre y cuando se detecte a tiempo. La falta de acceso a los servicios de diagnostico y tratamiento adecuados se ha convertido en una causa importante de mortalidad prevenible entre las mujeres. En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. En el 2005, la tasa media nacional de mortalidad fue del 15.46 por 100,000 mujeres de 25 años y más, que corresponde a 4,247 defunciones. El 84% ocurrieron en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad productiva.
Clasificación histológica
Se identifican diferentes subtipos de cáncer cervical:
- carcinoma de las células escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentoso; es el más frecuente (80%); el precursor inmediato de este carcinoma son las HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado;
- adenocarcinoma cervical, que constituye el 15% de los casos y se desarrolla a partir de lesiones precursoras denominadas adenocarcinoma in situ;
- carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos, que constituyen el 5% restante de los casos.
Todos los tipos de tumores indicados están provocados por VPH de alto riesgo oncogénico (sobre todo VPH 16 y 18). Todos presentan las mismas características clínicas y los mismos factores de riesgo, pero los adenocarcinomas, carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos se detectan peor en los análisis de rutina, por lo que suelen detectarse en fases más avanzadas.
Etiología
El cáncer generalmente es causado por virus de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todos los tipos de este virus causan cáncer.
El virus del papiloma humano y cáncer cervical. La infección con ciertos tipos de este virus puede favorecer cambios en las células del cuello uterino, algunos de estos cambios pueden degenerar en cáncer si no se tratan.
Factores de riesgo
Muchas ocasiones los médicos no pueden explicar por qué aparece el cáncer; sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta enfermedad como:
- La infección por el virus del papiloma humano (VPH). Es un virus que infecta el cérvix y es la causa principal del cáncer del cuello uterino. Es una infección de transmisión sexual y pueden producir cáncer u otras lesiones verrugosas llamadas condilomas
- La falta de una prueba regular de Papanicolaou. El cáncer es más común en las mujeres que no se revisan en forma regular, ya que con esta prueba puede detectarse la presencia del virus del papiloma humano y la presencia de células cancerosas en forma temprana que previenen el crecimiento del cáncer.
- Alteraciones en el sistema inmunológico (el sistema de defensa natural del organismo). Por ejemplo, mujeres infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o medicamentos que disminuyan las defensas del organismo.
- Edad. Generalmente el cáncer se presenta en mujeres mayores de 40 años.
- Antecedentes sexuales. Las mujeres que tienen muchas parejas sexuales tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.
- Tabaquismo. Las mujeres con infección del VPH y que fuman tienen mayor riesgo de sufrir cáncer.
- Uso de anticonceptivos por tiempo prolongado. Las usuarias de anticonceptivos orales por cinco años o más y que además tienen el VPH, tienen mayor riesgo de cáncer.
- Número de hijos.
Tipos de cáncer del cuello uterino
Existen dos tipos principales de cánceres cervicales, el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.
Aproximadamente 80 a 90% de los cánceres son carcinomas de células escamosas, caracterizados por células delgadas, aplanadas que cubren la porción interna del cuello uterino. El 10 a 20% restante son adenocarcinomas que se desarrollan en las células que se encargan de producir moco.
El tipo más común es el carcinoma epidermoide o de cel. Escamosas (80%) que puede ser queratinizante o no queratinizante, de células pequeñas o grandes con diferentes tipos de diferenciación. El segundo más común el adenocarcinoma que se suele desarrollar en el canal endocervical. Por último el carcinoma adenoescamoso.
Hay factores que influyen en la sobrevida del cáncer epidermoide como:
- Permeacion vascular.
- Densidad microvascular.
- Aumento en expresión de factor de crecimiento vascular.
- Disminución en la expresión del factor de crecimiento epidérmico.
Síntomas
Los cambios precancerosos y los cánceres tempranos del cérvix generalmente no causan dolor u otros síntomas. Cuando la enfermedad empeora pueden observarse síntomas como:
- Sangrado vaginal anormal, es decir, sangrados entre el periodo menstrual, después de las relaciones sexuales, periodos menstruales más largos o sangrados después de la menopausia.
- Presencia de flujo vaginal abundante
- Dolor pélvico
- Dolor durante la relación sexual
Patrón de diseminación
La unión escamocolumnar donde se unen el epitelio columnar del endocérvix y el escamoso del ectocérvix. En los años reproductivos el escamoso reemplaza al columnar por medio de una zona circular irregular alrededor de la abertura de anchura variable que se conoce como zona de transformación donde ocurren cambios metaplásicos más activos en la etapa embrionaria, durante la pubertad y en el primer embarazo, y declinan después de la menopausia.
- La enfermedad da inicio con una célula anormal y progresa hasta convertirse en un cáncer invasor, proceso que dura desde 1 hasta 20 años y el tumor es agresivo de forma local mostrando un largo proceso de transformación premaligna.
- Luego infiltra el estroma y, alcanza estructuras adyacentes y desarrolla metástasis ganglionares.
- Por último, destruye los órganos pélvicos y genera metástasis a distancia
Por extensión directa se disemina fuera del cuello uterino a través de ligamentos de fijación como los parametrios a los ligamentos uterosacros y redondos y prolifera asimismo hacia el conducto endocervical y endometrio o, hacia la vagina. En etapas más avanzadas infiltra la vejiga y el recto.
La diseminación ganglionar se relación con el grado de penetración estrómico. Ésta aparece en orden:
- Ganglios paracervicales,
- parametriales
- paraureterales,
- obturatrices,
- hipogástricos,
- iliacos externos e iliacos comunes; (cuando estos últimos resultan afectados, es usual la extensión a ganglios inguinales, presacros y paraaórticos.
La diseminación hematógena es un evento propio de las etapas avanzadas. Los órganos más afectados son primero el pulmón, luego el hueso y después el hígado.
...