Revolución
Enviado por alexmk4 • 6 de Agosto de 2013 • 4.726 Palabras (19 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCION
Durante el siglo XVIII muchos países vivían una situación de antiguo régimen, la Monarquía Absolutista, la mayoría de los estados la tenían como su organización política basándose en un lema “Dios tiene el poder y lo delega en el rey”, se refiere a que durante este periodo la Monarquía estaba de la mano con el Clero, la iglesia, y es por esto que a pesar de que el poder del estado estaba merced del rey no perdían sus creencias religiosas.
La revolución, es el suceso generador de cambios sociales que suceden de forma apresurada y algunas veces con tintes violentos, que afectan los sistemas o ámbitos políticos, económicos y muchos otros segmentos de los cuales depende un modo de vida social en el cual se modifican los sistemas de gobierno. Los sectores poblacionales inferiores en el orden de la jerarquía habitual se revelan, generan cambios y atacan el modo donde los altos mandos ya se han acomodado a hacer su voluntad ya llevar a cabo acciones a conveniencia a favor de las personas que integran las altas plazas de la nobleza y/o realeza.
Las revoluciones no solamente son conflictos internos por opresión o represión laboral, pues muchas veces los sistemas políticos, distribución territorial y las funciones dentro de un sistema social llegan a colapsar y por ello se pierde la equidad o si en caso esta no ha existido, las confrontaciones buscan encontrar esa nivelación que permita la evolución de algunos y la estandarización de los que hasta ese momento han obtenido riquezas y acomodo de manera desmedida.
Liberalismo es el término que se aplica a la transición de un sistema social, político o económico de una sociedad o segmento de la misma, donde se cambian los sistemas y por ende los personajes que gobiernan dichos sistemas y con ello las ideologías con las que se rige un sistema de ordenamiento estatal o regional.
OBJETIVOS
General: Definir y explicar que son las Revoluciones Burguesas o Liberales.
Específicos:
• Definir: Revolución, Burguesía y Liberalismo
• Explicar las Revoluciones Burguesas Liberales
• Definir que fue la Revolución Francesa
• Señalar las causas de la Revolución Francesa
• Comparar el antes y después de la Revolución Francesa en los temas políticos y económicos.
CONTENIDO
1. MARCO TEORICO
1.1 Revolución
Revolución es el cambio inmediato o transformación radical y profunda respecto al pasado.
Se refiere a una idea cambiante que busca derrocar al sistema de gobierno dado a lo que las circunstancias ameriten en el momento, las características de estas pueden ser económicas, culturales, tecnológicas, religiosas, políticas, sociales, militares, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución francesa, la mexicana o la rusa.
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos o científicos con efectos colectivos que conllevan a un nuevo sistema de gobierno impuesto por el sector social anteriormente oprimido.
1.2 Burguesía
Era una clase social de la Edad Media y el Antiguo Régimen que estaba formada por los habitantes de los burgos o ciudades cuya actividad no se relacionaba con la tierra y que tenían unos privilegios laborales reconocidos, generalmente eran comerciantes y artesanos.
La palabra burguesía se deriva del término francés bourgeoisie que designa a la clase media acomodada. Su uso específico se da en las ciencias sociales, especialmente en la teoría marxista, pero tiene diversas variantes.
En el siglo XIX, el término se hizo célebre como uno de los elementos argumentales de las tesis de Karl Marx y también ampliablemente en economía política, filosofía política, sociología y filosofía de la historia sin embargo, al menos desde principios del siglo XVII ya era utilizado literariamente en las enciclopedias españolas y en el mismo sentido mercantilista.
1.3 Liberalismo
El liberalismo es un movimiento de amplia proyección económica, política y filosófica que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.
Una parte de los pensadores liberales protegieron la aplicación de esos principios de forma gradual, en tanto que otros más radicales utilizaron la vía revolucionaria para impulsarlos. En cualquier caso la clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del siglo XIX, la Revolución Industrial.
Sus rasgos son estrictamente políticos:
La defensa de las libertades
La igualdad jurídica
La soberanía nacional
La división de poderes
El control de la gestión pública
La ordenación del régimen político
El liberalismo significó un gran cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la restauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios, también generó la continua práctica de esta ideología tras las sucesivas oleadas revolucionarias que dio inicio en el siglo XIX.
2. REVOLUCIONES BURGUESAS LIBERALES
Las revoluciones burguesas son un concepto acuñado por la historia que se originó por la escuela del marxismo que se utiliza para revelar que la unidad social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele limitarse a los ciclos revolucionarios que se acontecieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal, misma que se designa la revolución política incluida en un proceso de transformaciones revolucionarias. El componente económico de ese cambio es la revolución industrial y el componente social la revolución burguesa.
Las localizamos en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental, aunque
...