Rojo y negro
Enviado por LuisAngelSC • 31 de Mayo de 2013 • 5.139 Palabras (21 Páginas) • 3.965 Visitas
PRESENTACION
Stendhal en esta obra titulada "Rojo y negro" trata el tema y la vida del joven Julián Sorel, el cual ve truncados sus sueños de siempre por sus deseos de venganza, el amor con un final infeliz, el egoísmo, etc. y de cómo el hombre es capaz de tirar todo por la borda. Es una visión que hace el autor sobre el interior de las personas y de cómo se pueden echar a perder a sí mismos.
Stendhal es capaz de contar esta novela dentro del contexto político de la Francia del siglo XIX que describe magistralmente en este libro.
A continuación paso a presentarles el análisis respectivo de la obra que he elegido por sus grandes relatos y por ser donde el héroe no siempre lleva la mejor parte sino todo lo contrario, busca su grandeza consiguiendo la muerte, el cual era su descanso ansiado.
Comenzaré por explicar los aspectos biográficos del autor del “Rojo y Negro”, describiré después la obra, mencionando a sus personajes principales y secundarios, además detallaré capítulo por capítulo el desarrollo de la novela y su desenlace, finalmente concluiré con una breve crítica hacia la obra.
I. UBICACIÓN
AUTOR: Marie Henri Beyle. (Francia, 1783-1842)
“Stendhal”
El origen del seudónimo lo encontramos en Stendal, una pequeña ciudad localizada entre Berlín y Brusnwick, lugar donde nació el historiador de arte, Winckelman. A dicho nombre, Stendal, el escritor francés le agrega una h para germanizarlo más.
BIOGRAFÍA
Novelista y ensayista francés que figura entre los grandes maestros de la novela analítica. Marie Henri Beyle que era su verdadero nombre nació en Grenoble, el 23 de enero de 1783, hijo de un abogado. Fue educado primero por un sacerdote jesuita y más tarde estudió en la École Centrale laica de Grenoble.
Escapó de las limitaciones de la educación provinciana viajando a París, y a los 17 años ingresó en el ejército de Napoleón Bonaparte. Stendhal disfrutó de la vida social de los militares en Milán, pero en 1802 abandonó el ejército y llevó una vida bohemia en París.
En 1806 se quedó sin dinero y volvió al ejército, donde desempeñó diversas misiones diplomáticas y participó en la fracasada campaña rusa de 1812. En 1814, tras la caída de Napoleón, Sthendal viajó a Italia, donde a lo largo de siete años escribió el tratado de crítica de arte “Historia de la pintura en Italia” (1817) y un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado “Roma, Nápoles y Florencia en 1817” (1817). Esta última fue su primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal. Acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano, Stendhal fue expulsado de Italia en 1821. Regresó a Francia cuando cesó la persecución de los defensores de Napoleón y se estableció en París para dedicarse a leer, llenar numerosos cuadernos de notas y escribir. Llevó una vida social e intelectual muy activa, frecuentando diversos salones literarios en los que destacó por su habilidad en el arte de la conversación. Un año más tarde terminó su famoso “Sobre el amor” (1822), un tratado autobiográfico sobre la naturaleza del amor, inspirado en una de las muchas mujeres a las que el autor amó a lo largo de su vida. En esta obra exponía sus opiniones vanguardistas sobre el matrimonio, el papel de la mujer, la moral y la política. En 1830, a la llegada al trono de Luis Felipe de Orleans,
Stendhal fue nombrado cónsul de Francia en la localidad italiana de Trieste. En 1831 fue destinado a una ciudad más pequeña, Civitavecchia, cerca de Roma, donde escribió sus dos principales novelas. “El rojo y el negro” (1830) analiza la sociedad contemporánea a través de la mirada de Julián Sorel, un ambicioso joven de provincias que se abre camino en la vida primero como soldado y más tarde como sacerdote. “La cartuja de Parma” (1839) narra las vicisitudes de Fabrizio del Dongo, un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas del ducado de Parma. En ambas novelas Stendhal exalta la fuerza, la pasión y la espontaneidad. Sus héroes se descubren a sí mismos a medida que avanzan por la vida en pos de sus ambiciones.
Stendhal permaneció en Civitavecchia hasta que murió de un ataque al corazón el 23 de marzo de 1842.
Su apego al individualismo es la causa por la que generalmente se incluye a Stendhal entre los escritores románticos. Sin embargo, el extremado rigor crítico con que analiza la psicología humana lo hace destacar como uno de los primeros escritores realistas del siglo XIX. Uno de sus principales logros fue la creación de un nuevo modelo de héroe. Tanto Julián como Fabrizio son personajes aislados psicológicamente, alejados de la sociedad y enfrentados a las imposiciones e ideales de ésta.
Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio Stendhal.
OBRA:
Rojo y negro fue escrita en 1830 en la Francia postnapoleónica y prerrevolucionaria. Stendhal, dejó en esas páginas ciertos aspectos autobiográficos y expuso su idea del amor a través del protagonista, Julián Sorel.
II. PERSONAJES
PRINCIPALES
• Julián Sorel .
Atractivo, seductor, apuesto y joven, Julián es hijo de un carpintero de la ciudad de Verriéres, detesta a su padre, siente gran admiración por Napoleón y tiene aspiraciones militares. Julián piensa que el mejor camino para ascender en la escala social no es la armada militar (rojo), sino el sacerdocio (negro). Gracias a su encanto, a sus conocimientos de latín y a su inteligencia, comienza una ascensión social acompañada de humillaciones, desengaños amorosos, agravios y abominables intereses.
• La Señora de Renal.
Llamada así porque era esposa del alcalde de Verriéres, era una madre de tres niños, maternalmente era demasiado abnegada, socialmente era una dama de amabilidad natural y de gran ingenio, tenía alrededor de treinta años; pero su belleza física no le ponía esa edad, La Sra. de Renal cuando siente el amor azotar su ser, se convierte en una mujer apasionada, dispuesta a darlo todo por Julián Sorel aunque después viva arrepintiéndose por ello, sumida con sus remordimientos.
• Matilde de La Mole.
Matilde era una bella jovencita de 19 años, hija del Marqués
...