Rol Del Docente
Enviado por mariana1395 • 22 de Junio de 2015 • 398 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Corriente Antiautoritaria en la Enseñanza.
La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para sostener la libertad de todos. El antiautoritarismo en la educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en educación integral y libertaria, que tiene como objetivo la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la formación de una sociedad de iguales características. La educación antiautoritaria busca que el alumno sea autosuficiente, la educación sea cooperativa, trata que no haya ningún tipo de imposición sobre sus alumnos, prepara a los estudiantes en la mayoría de los casos para que sean felices en su vida.
Alexander Neill confiaba en la naturaleza del niño, en el autogobierno, en la autorregulación de la enseñanza-aprendizaje, acorde a su postura nuestra libertad natural es capaz de conducirnos por la vida y la experiencia en todas sus manifestaciones. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional
La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño, el proceso del niño se rige por sus propias reglas y su avance es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin.
Rol del Docente
La misión del profesor consistiría entonces en estimular el pensamiento. La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos.
El docente debe dejar total libertad al alumno para que este pueda cambiar por sí mismo, un niño autorregulado es el cual se le deja en libertad, por lo que es capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y también podrá buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales.
La clase se convierte en una comunidad cooperativa incluyendo a los alumnos y el profesor, en ésta se armonizan los intereses individuales y las necesidades sociales. El niño debe de tener libertad de expresión, el docente debe poner a trabajar a los alumnos en grupo cooperando con sus compañeros, así mismo debe realizar actividades que impliquen a la comunidad y que pongan a la clase en comunicación con otros grupos educativos, estimulando el trabajo continuo con un número más amplio de alumnos.
...