ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN LA OFICINA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD EN LA OFICINA

Resumen

Cuando se habla de prevención de los accidentes de trabajo siempre se piensa en los ocurridos en sectores como la construcción, industria, o transportes, pero casi nunca se piensa en los accidentes que suelen ocurrir en las oficinas, estos accidentes son bastante frecuentes y como normalmente no tienen la gravedad de los anteriores, no se les suele dar la importancia que se merecen.

Introducción

El trabajo de oficina no es potencialmente tan peligroso como otros, por lo que es ahí precisamente donde reside el peligro para el trabajador intelectual. Con este tema no pretendo enseñar nada nuevo, mi objetivo es poner de manifiesto ciertas situaciones de riesgo frecuentes en las oficinas; posiblemente las conozcamos o al menos las intuyamos, pero seguro que casi nunca nos hemos detenido a considerarlas, algunas situaciones pueden parecer evidentes, pero en cualquier caso son evidencias que producen al año en España alrededor de 43.000 accidentes, de los cuales casi 1.500 son graves y algunos incluso mortales

Estadísticas

Anualmente, uno de cada 20 trabajadores sufre un accidente, cuando decimos accidente, ha de entenderse accidente que produce la baja del trabajador por tiempo superior a un día, y uno de cada 8.700 trabajadores no vuelve a su puesto de trabajo, porque en el camino hacia su empresa o en su mismo puesto ha sufrido un accidente mortal. Ahora repasaremos las cifras de accidentes ocurridos en las oficinas.

Seguridad en la Oficina

Cada oficinista sufre un accidente, una vez porlo menos, claro que muchos accidentes son de poca importancia, un par de días de baja y listo, pero por cada 1.000 empleados en oficinas, anualmente se registran 20 accidentes de más de 3 días de baja, y de estos 20 accidentes uno es tan grave que concluye en incapacidad permanente.

Elementos de un accidente

En todo accidente interactúan tres elementos:

• El agente, que es el objeto peligroso o mecanismo que lo produce.

• El medio, que es la situación o circunstancia física o social en que se produce.

• El accidentado, que es quien lo sufre.

Prevención del accidente

Podemos evitar el accidente tomando una actitud preactiva hacia la prevención:

• Examinando críticamente los lugares de trabajo.

• Identificando cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros.

• Solicitando se realicen las mejoras necesarias para que el lugar de trabajo sea seguro.

• Modificando los comportamientos que impliquen riesgos para los trabajadores.

• Detectar el problema y corregir es la clave del éxito para prevenir accidentes.

Tipos frecuentes de accidentes en una oficina

Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las oficinas son:

• Caídas de altura, por ejemplo de la silla de trabajo; caídas a un mismo nivel por pisos defectuosos.

• Golpes por cajones abiertos, mamparas no señalizadas, mobiliario mal dispuesto.

• Electrocución por falta de protección.

• Cortes con elementos filosos o guillotinas.

• Sobreesfuerzos por traslado incorrecto de cargas.

Uno de cada cuatro accidentes en la oficinase produce por caída, ocurre con frecuencia que los espacios previstos para el paso presentan el aspecto de una pista de obstáculos, sólo tenemos que dar un vistazo en cualquiera de ellas y nos daremos cuenta de esto.

Escaleras

Alrededor de 5.000 accidentes al año, ocurren en las escaleras de los edificios de oficinas. Detectar los puntos de riesgo es bueno y eliminarlos mucho mejor; uno de cada 10 accidentes ocurridos en una escalera termina en incapacidad, este si que es un dato alarmante.

Cuando se requiere alcanzar un objeto situado en lo alto de un estante existe una posibilidad segura, utilizar correctamente una escalera de mano, tarima, o banqueta, pero como contrapartida también existen un montón de posibilidades inseguras. Para utilizar correctamente las escaleras, se deben seguir las siguientes indicaciones:

• Si necesitamos alcanzar un lugar alejado de donde nos encontramos, hay que bajar de la

escalera, desplazarla y volver a subir. No utilizar las escaleras de tijera, como escaleras de

apoyo.

• Solamente en las escaleras de tijera, provistas de tirantes de seguridad, podemos subirnos hasta los últimos peldaños, en todos los demás tipos de escaleras deben quedar libres los últimos peldaños, para poder asirse a ellos, esta no es una exigencia arbitraria, sino completamente fundada: el 70% de los accidentes en escaleras de apoyo, se producen por caída desde los últimos peldaños.

• Las escaleras que no tienen tirantes de seguridad o que los tienen en mal estado son peligrosas y su uso está prohibido, porque loslargueros se abren con facilidad, el herraje no aguanta y de pronto la escalera se desploma.

• Las escaleras de apoyo deben tener dispositivos de apoyo antideslizante en la parte inferior o dispositivos de enganche en la parte superior.

• Las escaleras rodantes sobre guías deben tener seguro contra desplazamientos involuntarios y topes al final de las guías.

Electricidad

Cada año se producen en casi 2.000 accidentes con baja debidos a la electricidad y una buena parte de ellos son graves y algunos mortales. Estas cifras no necesitan comentarios, una cosa debe quedar clara: la corriente eléctrica de las líneas de alumbrado normales, en modo alguno es inofensiva, la mayor parte de los accidentes mortales se producen con tensiones de 220 voltios.

Así se produce un accidente eléctrico:

• Si un aparato eléctrico, por ejemplo una impresora, tiene el cable de corriente deteriorado, y nuestro cuerpo no está aislado del suelo, que es normal que no lo esté, la corriente circulará desde nuestra mano al suelo a través de nuestro cuerpo, y si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazón se produce la llamada fibrilación ventricular, que es una desestabilización del ritmo cardíaco normal, un movimiento rapidísimo del corazón, estado en el que el corazón no bombea sangre.

¿Cómo podemos protegernos contra un accidente eléctrico?

• Todas las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente por un especialista, nada dura eternamente y según avanza la técnica y el nivel de electrificación aumenta, se modifican los reglamentos deprevención de accidentes eléctricos.

• Hay que utilizar solamente bases de enchufe y clavijas con toma de tierra, se reconocen fácilmente porque el cable tiene tres hilos y consecuentemente la clavija tiene tres pastillas y la base de enchufe tres agujeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com