SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACION
Enviado por IZQUI • 2 de Octubre de 2014 • 852 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
El presente trabajo está dedicado a analizar una nueva y potente herramienta que brinda soluciones a la necesidad de información para la toma de decisiones de acuerdo con la condiciones actuales de la economía moderna. Nos referimos al ABC (Sistema de Costos Basados en las Actividades).
En el primer punto se desarrollan las características generales que dieron paso a esta nueva modalidad, como ser el just in time, el control de calidad total, etc. Los antecedentes del modelo en donde se expone que debido a los cambios en los métodos de la producción, cada vez mas complejos, la Contabilidad de Costos se preocupase cada vez mas de las actividades, instituyendo a estas como el factor clave en el presente modelo.
El segundo punto busca lograr la mejor definición del concepto de actividad "... el modelo ABC utiliza un concepto de actividad más agregada, es decir, agrupando dentro de cada actividad a diferentes tareas siempre que cumplan con dos condiciones: la primera, que ha de existir una homogeneidad entre esas tareas encaminadas a la obtención directa de un bien o servicio, o a ayudar a obtenerlo. La segunda, que sean susceptibles de cuantificarse empleando una misma unidad de medida." Sus clasificaciones de acuerdo al nivel de actuación con respecto al producto (en el ámbito unitario, a nivel lote, a nivel línea, a nivel de empresa), a la frecuencia de realización (repetitivas y no repetitivas),y su capacidad para añadir valor.
En el tercer punto se define a los generadores de costo "... resulta imprescindible encontrar unidades de medida y control apropiadas para establecer operativamente esa relación entre actividades y productos. La literatura contable anglosajona denominó Generadores de Costos o Inductores de Costo para designar a esas unidades de medida y control y a esas bases de asignación." Sus cualidades deben ser la de ser el mas representativo de las relaciones causa efecto existente entre costos, actividades y productos; y ser fácil de medir y observar.
El cuarto punto establece las perspectivas de este modelo. Debido a su utilización como herramienta para la planificación y el control, y para la valoración de la producción en forma conjunta, el modelo avanza adquiriendo mayor número de adepto, ya que logra el poder detectar el despilfarro en la utilización de los recursos. Además ha empezado a convivir con otras técnicas que persiguen el mismo fin (la mejora continua). Aquí se establece la relación con el ABM que toma información del ABC y se considera una herramienta efectiva para los directivos para poder gestionar adecuadamente los costos.
En el quinto punto, se compara al ABC con los modelos tradicionales de Costos. Se discute sobre si es un modelo especial o una variante de los tradicionales, y si es de costos históricos o estándar, adoptando el presente modelo cualquier alternativa, igual que los sistemas tradicionales.
El
...