SINTESIS CASO “IKEA INVADE ESTADOS UNIDOS”
Enviado por William Arenas Yepes • 13 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
SINTESIS CASO “IKEA INVADE ESTADOS UNIDOS”
Alrededor del año 2002 el grupo IKEA iniciaba a liderar las ventas de muebles en el mundo con casi 1.200 millones de dólares, operando una gran cantidad de tiendas que se caracterizaban por ser autoservicio y sus muebles desensamblados, su éxito se demostraba por las grandes filas de clientes al realizar las inauguraciones de sus tiendas.
Fundada en 1943 por INGVAR KAMPARD vendiendo productos básicos para el hogar, pasando luego de seis años a diseñar sus propios muebles a precio económico, iniciando con su primera tienda en ALMHULT- SUECIA comenzando a liderar en ventas, esta aparte de sus productos ofrecía centro de cuidados para niños, un restaurante, un banco y suficiente espacio para el estacionamiento, debido a esto su marca se comenzó a considerar como una de las más valiosas del mundo, poseyendo una cultura corporativa de reducción de costos y considerando el desperdicio como pecado, ahorrando en electricidad, los viajes de los gerentes los hacían en clase turista y en auto bus.
Cada nuevo diseño de un producto era verificados y supervisados por un grupo de gerentes de alto nivel los cuales establecen prioridades para la línea de productos, basándose en tendencias y estableciendo un precio de venta al detalle utilizando un método que la empresa lo denominaba “la matriz” la cual aparte de definir precios también se utilizaba para identificar huecos en la línea de producción de la empresa, ayudando a identificar fácilmente las oportunidades del mercado. IKEA seleccionaba a los fabricantes de sus productos el cual contaba con 1800 proveedores en más de 50 países buscando balancear la mano de obra baja en costos, con los estándares de calidad requeridos por la empresa, para lo cual los ingenieros de IKEA determinaban los materiales a usar para la fabricación de los productos.
Todos los productos se transportaban “planos” es decir en cajas ya que se diseñaban para ser transportados sin armar siempre manteniendo su lema “no queremos pagar para enviar aire”, facilitando a IKEA y a los clientes el transporte y almacenamiento. Los clientes encontraban una excelente experiencia al comprar ya que al entrar en sus tiendas estos eran invitados a seguir un camino predeterminado a través de todas las salas con sus productos los cuales estaban exhibidos de una manera alegre, iluminada e inevitable. A los clientes también se les liberaba para relajarse en los muebles de muestra.
Con estas características fue que IKEA invadió el mercado de los Estados Unidos, pero presentó problemas en sus productos, en cuanto a diseño, medidas y confort. Pero atendió rápidamente las observaciones de sus clientes e iniciaron a implementar campañas publicitarias para que tomaran un enfoque sin compromiso hacia los muebles, todo esto ayudando a mejorar el éxito de la empresa y duplicando ingresos. Las tiendas implementaron en sus entradas para disponibilidad de sus clientes lápices, papel, cinta métrica, guía de la tienda y catálogos con tal de que predominara la modalidad del autoservicio y hacer mas amena la experiencia de sus clientes
...