SISTEMAS DE REGISTROS DE MERCANCIAS
Enviado por lili0916 • 17 de Mayo de 2013 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 800 Visitas
UNIDAD 4 - SISTEMAS DE REGISTRO DE MERCANCIAS
4.1. Clasificación de los Sistemas de Registro de Mercancías.
Mercancías: Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor.
Tipos de almacén: muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos, material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotación de inventario, como estanterías, racks, cantiléver.
Este tipo de almacenes automatizados, se pueden emplear para mercancías de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto coste que la refrigeración supone para la empresa.
También se emplean para aquellas materias o mercancías que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotación del inventario rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.
Procedimiento analítico
El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.
Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:
• Inventarios
• Compras
• Gastos de compra
• Devaluaciones sobre compras
• Descuentos sobre compras
• Ventas
• Devoluciones sobre ventas
• Descuentos sobre ventas
Como podemos ver, los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de Mercancías generales, al pasar a este procedimiento, se convierten en cuentas.
Las cuentas que se abren para cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancías, simplemente.
Movimiento y saldo de las cuentas de Mercancías generales. Cada una de las cuentas de Mercancías tiene su propio movimiento y saldo, los cuales detallamos a continuación.
INVENTARIOS
Se carga:
Al principiar el ejercicio
1. Del valor del inventario inicial de mercancías.
Esta cuenta, al principiar el ejercicio, se debe considerar como cuenta del Activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancías, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancías, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simplemente como cuenta de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras netas, para determinar la suma o total de mercancías.
COMPRAS
Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del valor de las compras de mercancías efectuadas al contado o a crédito.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancías efectuadas durante el ejercicio.
GASTOS DE COMPRA
Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del valor de todos los gastos que originen las compras de mercancías.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los gastos efectuados por las compras de mercancías
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS
Se abona:
Durante el ejercicio
1. Del importe de las mercancías devueltas a los proveedores.
El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las mercancías devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales para determinar las compras netas.
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS
Se abona:
Durante el ejercicio
1. Del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancías compradas.
El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de los descuentos obtenidos sobre el precio de las mercancías compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales, para determinar las compras netas.
VENTAS
Se abona:
Durante el ejercicio
1. Del valor de las ventas de mercancías efectuadas al contado o a crédito.
El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las ventas de mercancías efectuadas durante el ejercicio.
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS
Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del valor de las mercancías devueltas por los clientes.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancías devueltas por los clientes. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas.
DESCUENTOS SOBRE VENTAS
Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del valor de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancías vendidas.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de los descuentos concedidos sobre el precio de las mercancías vendidas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas.
Ventajas
Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:
1. En cualquier momento se puede conocer el valor del inventario inicial, el de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compra, el de las devoluciones y descuentos sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
2. Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el valor de cada uno de los conceptos con que se forma.
3. El registro de las operaciones
...