Seguridad Escolar
Enviado por lindavh • 18 de Octubre de 2013 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 1.086 Visitas
★PLAN DE SEGURIDAD A SEGUIR EN UNA ESCUELA★
El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen muchas que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.
Para estos tipos de emergencias debemos de tener un listado de reglas básicas ya que se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada, muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela; por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados.
Es de vital importancia que los directivos y maestros tengan la capacitación para saber como acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar el número de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio.
Las medidas de seguridad se implementan para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.
★ACCIDENTES O LESIONES★
Los accidentes en la escuela, en su gran mayoría se pueden evitar al establecer reglas de seguridad y realizar supervisiones por parte del personal docente en las áreas de mayor riesgo en el tiempo de recreo.
LUGARES DE MAS PELIGRO EN UNA ESCUELA:
Las escaleras: Es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.
Los tomacorrientes: Igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.
Los árboles: A los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.
Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes, fracturas u ocasionar roturas en la ropa.
El patio de receso y pasillos: En este lugar los niños corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves y algunas veces graves.
0
Caídas al mismo nivel: En su mayoría suelen generarse por encontrarse los suelos en mal estado, o existir objetos en ellos que impidan un libre paso, o una mala acomodación de los muebles.
Caídas de distinto nivel: Estas suelen generarse por escaleras en mal estado o también por presencia de objetos en ella, entre otras situaciones.
EN CADA ESCUELA SE DEBE CONTAR CON UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Y DEBE CONTENER:
Termómetro de mercurio o digital.
Tijeras de botón.
Gasa estéril.
Vendas de gasa de distintos tamaños.
Antiséptico / desinfectante en solución o spray.
Tela adhesiva común e hipoalergénica.
Curitas.
Isodine.
Un trozo de tela de 50 por 50 cm. para ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros
Apósitos, grandes o chicos.
Tablas para inmovilizar, prepararlas con algodón y venda de gasa / férulas.
Guantes de látex.
Una pinza para cejas.
Agua estéril o antiséptico local (agua oxigenada).
★PROTOCOLO★
EVITAR QUE LOS NIÑOS:
Corran dentro del aula, patios y pasillos de la escuela.
Empujen a sus compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración.
los juegos violentos.
lleven fósforos a la escuela.
usen hojillas o navajas para sacar puntas a los lápices.
Suban o bajen las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas.
Lean mientras camina o cuando se sube o bajan las escaleras.
Se paren sobre sillas, pupitres o escritorios, y
abran las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un compañero, maestra o cualquier otra persona, de esta manera se evitan golpes o caídas.
PARA LOS MAESTROS:
Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias.
Evitar que estén al alcance de los niños objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, destornilladores, entre otros, que puedan ser causantes de accidentes.
Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas.
Realizar los trabajos de mantenimiento del local escolar, en la época de vacaciones.
Fijar las carteleras, pizarrones, estantes y demás implementos con la debida seguridad.
Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio, en aquellas escuelas que los tengan.
...