ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos trabajo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El tema de los sentidos es muy amplio, podemos decir que en la actualidad hay todavía un gran desconocimiento del funcionamiento correcto de los sentidos.

Enfocaremos la tensión a entender los fenómenos de los sentidos y de las precepciones de estos en el análisis de los fenómenos físicos o químicos que utilizan nuestros órganos para recibir información del medio así como la manera en que esta información es utilizada por nuestros órganos.

Hemos de mencionar que aun con la restricción que nos hemos impuesto en el uso de nuestros sentidos el tema está muy lejos de los conocimientos sobre estos sentidos. Como se ira mencionado cada uno de los sentidos y las precepciones de cada uno de ellos.

Al comienzo de este ensayo el autor nos da una pequeña introducción acerca del para que nos sirven los sentidos y como estos se clasifican para el desarrollo pleno de una persona.

Mencionaremos lo que el autor de esta obra literaria menciona a cerca de los cinco sentidos tradicionales clasificados por Aristóteles, como la vista, el odio, el tacto, el olfato y el gusto; además menciona que no son los únicos sentidos que existen y menciona muy brevemente sobre ellos un ejemplo es nuestro aparato sensorial que lo describe como complejo y número y extraordinaria mente rico en información.

DESARROLLO

El autor nos menciona que los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que le sirven para poder tener una relación o interacción con el resto del mundo que lo rodea, el propósito fundamental de ellos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Podemos decir que a esto hay personas las cuales nacen o pierden algunos de estos sentidos los cuales pueden darles una vida plena y conocer el mundo que los rodea.

El sentido del tacto ayuda a reconocer los objetos que nos rodean tocándolos o palpándolos para adquirí conocimientos sobre ellos, mientras que le olfato y el gusto nos ayudan a conocer los elementos que pueden servir como alimentos o bebidas; el sentido del oído nos ayuda a percibir todos los sonidos que se generan a nuestro alrededor, por último el sentido de la vista que para algunos puede llegar a ser el más importante ya que se conoce como la ventana del ser humano ya que con ello puede ver y conocer los objetos que identifica con los demás sentidos y dárseles así una clasificación correcta de ellos.

De clasificación de los sentidos podemos mencionar que se han desarrollado para poder captar la información que se presenta en la naturaleza en formas diversas, esta información está basada en fenómenos físicos o químicos. Haciendo referencia que los sentidos se les puede decir que son sensores que están diseñados para percibir de manera muy precisa cierto tipo de información así logrando su clasificación.

De una manera más clara podemos decir que el tacto y el oído están basados en fenómenos que dependen de deformaciones mecánicas ya que el contacto con ellos y las ondas que generan se pueden percibir estos dos sentidos. Otro tipo de información que nos puede llegar a es por moléculas químicas que desprenden las sustancias estas se pueden detectar por los sentidos de gusto y el olfato. La vista detecta la redacción electromagnética o mejor conocida como la luz que nos permite ver y conocer todo lo que nos rodea.

Enfocándonos en cada sentido se describirán cada uno de ellos por medio de la descripción que da el autor donde podemos decir que su opinión es completamente correcta y concreta sobre cada uno de ellos.

La visión es la función fisiológica y psicológica por medio de la cual los ojos y el cerebro determinan información transmitida del exterior en forma de energía radiante. Donde lo afectan dos factores la luz y el color donde el ojo percibe cada uno de ellos con la retina de este la cual está perfectamente diseñada para captarlos.

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm.

El oído es el sentido por medio del cual se pueden percibir aptitudes de ondas provocadas por frecuencias y tonos las cuales tienen un nivel de intensidad, precisión, conocido como el sonido para este los oídos se dividen en tres partes Externo medio e Interno que conllevan a detectar los sonidos de manera clara.

El tacto este sentido comprende la percepción de estímulos mecánicos que influye contacto, precisión y golpeo para este sentido influye las palmas de las manos las cuales clasifican cada objeto dependiendo de su forma ya sean ásperos, lisos o las diferentes formas que sean los materiales y las palmas de las manos se puede mencionar que cuentan con pequeñas terminales nerviosas las cuales llevan la información al cerebro y este clasifica y reconocer cada uno de estos objetos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com