Trabajo Socialy Su Sentido
Enviado por sindyjohana • 14 de Julio de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Sentido y gestión del trabajo social en organizaciones sociales.
La privatización de la economía y la reducción de servicios del estado, han generado una subordinación de lo social a lo económico y político pero al mismo tiempo han surgido formas de expresión significativas ya sea de rechazo o de recomposición de las formas de organización. Este planteamiento nos lleva a precisar los conceptos de organización y de desarrollo.
Las organizaciones sociales son unidades constituidas por un grupo de personas con intereses comunes y que a través de procesos de comunicación e interacción intentan generar condiciones que les permiten llevar a cabo sus objetivos. En este sentido, una organización social establece unos parámetros que le dan paso a su gestión. Para ello acude a dividir el trabajo, las responsabilidades, a instaurar formas diversas de comunicación y a distribuir las condiciones de poder.
Desde esta lógica la organización se entiende como un sistema social, con identidad derivada de la posibilidad de resolver problemas de manera colectiva, sin perder de vista que se parte de individualidades con capacidad de auto organización y autocontrol.
Para torres: la organización se caracteriza por ser una colectividad con objetivos definidos, un orden normativo propio, unos rangos de autoridad y unos sistemas de acción coordinados que establecen su propia forma de ser y hacer, lo cual las diferencia de otras realidades sociales.
Boaventura de Sousa santos: plantea que el concepto de desarrollo se construye actualmente centrado en lo humano, es decir teniendo en cuenta los lazos y las necesidades sociales, para mejorar las inequidades y alentar practicas emancipadoras. Su carácter interdisciplinario integra lo cultural y lo ambiental, fortalece la participación y el empoderamiento desde las bases y adquiere un sentido en territorios concretos.
Según Netto: la gestión organizacional implica un proceso, una dinámica que genera intercambios que reflejan el estado de las relaciones de fuerzas sociales. Pensar lo organizativo como un proceso implica ampliar el campo de nuestra visión más allá de las organizaciones formales y poner en escena otras formas que los actores desarrollan en su vida diaria.
Para centrar la trayectoria y contribución del trabajo social en la gestión organizacional, se indagan cuatro ámbitos de su competencia profesional: la planeación, la concertación y negociación, la gestión administrativa y las rede sociales.
Dentro de las formas contemporáneas de concebir el ejercicio del trabajo social se ha entendido que la búsqueda del desarrollo debe ser un ejercicio planificado, clarificando horizontes, objetivos y sistemas de acción y evaluación, que permitan dar cuenta de los cambios, efectos e impactos generados a partir de la intervención profesional. Esta concepción deberá superar lo operativo e instrumental, para llegar a entender la planeación como practica estrechamente ligada a la teoría, a la metodología y a la técnica que supone trabajar el espíritu del cambio individual y colectivo que lo hacen posible y sostenible. Los procesos de planeación y evaluación hay que definir conjuntamente el sentido y la metodología de los mismos, buscando siempre que la organización tenga claro que su objetivo final, es transformar o potenciar la acción, para responder adecuadamente a sus propósitos en un contexto determinado.
La formulación de proyectos integrales construidos desde los grupos organizados con claras articulaciones a la política pública a la utilización de mecanismos de participación social y con los soportes de coordinación, gestión, seguimiento y evaluación, está dando lugar a nuevas construcciones desde trabajo social, que rebasan los conceptos tradicionales de proyecto.
Un proyecto es una intervención planificada con tiempo y recursos acotados; deviene como un instrumento de cambio que se inserta en procesos preexistentes y en contextos más amplios, que constituye un escenario de interacción de diferentes actores sociales con intereses y perspectivas también distintas; que es un espacio de intercambio de formación y articulación entre grupos e instituciones
...