Servicio Nacional de Aprendizaje
Enviado por aldemarreyes • 2 de Junio de 2012 • 2.231 Palabras (9 Páginas) • 1.096 Visitas
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Fecha:
Programa de formación: Pedagogía Humana Octubre de 2010
Sistema de Gestión
GUIA DE APRENDIZAJE FASE IV : Técnicas y alternativas de la Versión 1.0
Página 1 de 2
Pedagogía Humana en la comunicación
¿Por qué el dialogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano? Porque mejora la comunicación con las demás persona y permite reconocer los problemas más importantes y encontrar un terreno de acción común, y crea un clima de identificación y participación para poner en práctica las decisiones. La comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener apoyo institucional. El diálogo es la experiencia de encuentro, descubrimiento, y... construcción - deconstrucción - reconstrucción, de los sentidos y significados de vida y de mundo de cada quien. Diálogo es también explicitar y reconocer los pensamientos contrarios y las contradicciones. La tragedia griega ilustra sabiamente que los antagonismos y las paradojas constituyen el mundo de lo humano; que son inevitables y dinamizadoras del crecimiento personal y social. El diálogo es versión de la polisemia de pensares y sentires que nos habitan.
El dia-logos es pues también, dia-ludens. Somos al mismo tiempo dialógicos y dialúdicos. Ello significa camino y caminar; por el sendero de la razón y el pensamiento y simultáneamente por el sentimiento, la emoción y la intuición. Los avances científicos en el estudio del cerebro confirman el funcionamiento diferenciado y, a la vez simultáneo, de los hemisferios cerebrales.
Es indispensable que el ejercicio educativo-dialógico sea democrático. El diálogo es la democracia puesta en escena existencial. Equidad caminando, fluyendo...generando solidaridad, comprensión, convivencia comprometida. Quizás conviene restituir a la palabra diálogo su plenitud de sentido. El diálogo es característica humana. En cuanto humanos, somos simultáneamente, seres de razón y de emoción, de pensamiento y fantasía, de discurso y de mito.
La educación ha pretendido fundamentarse en la dimensión lógica, descuidando las emociones, la fantasía, la sensibilidad que son fuente genuina de creatividad y sabiduría. A la educación le toca un trabajo fundamental para avivar la sed de poesía, sueño e infinito, constitutiva de lo humano. El aminoramiento de la sensibilidad ha producido un recorte del significado de ser humano. Ello, quizás pueda explicarse al considerar los procesos históricos de las ideas: la ciencia contemporánea nacida en el siglo XVII surge como un logro de la razón frente al pensamiento metafísico y teológico. Luego, los intereses económicos de la sociedad industrial y el desarrollo del capitalismo han propiciado el extraordinario desarrollo científico-tecnológico y técnico de la segunda mitad del siglo XX, sin que ello represente necesariamente la cualificación fundamental de la vida humana. La razón instrumental proporciona avances, material, pero no sentido de vivir. Además, de dichos avances están excluidos, de manera creciente, considerables grupos de población en todo el mundo. Ojalá que en este despuntar del siglo XXI, se reivindique en la educación el sentido humano de la vida personal y social, acogiendo todo cuanto la literatura, la poesía y el arte en general pueden aportar. Representa un gran avance reconocer que “una teoría científica es básicamente una metáfora”.
El lenguaje es componente privilegiado de la cultura. La cultura la gestan los grupos humanos en su cotidianidad. Los seres humanos son tales en cuanto son seres de lenguaje. El lenguaje ofrece oportunidades de renovación y transformación, como se reconoce en el psicoanálisis y como se ha planteado en el giro lingüístico.
¿Por qué se dice que la comunicación nos pone en paz con nosotros mismos y con los demás? Porque para nosotros es imprescindible La comunicación y nos permite tomar conciencia de las necesidades, los gustos y las preocupaciones de las demás personas Cada persona percibe una parte del otro. Y Si se desea conocer las otras partes, hay que comunicarse y estas sólo son percibidas por quienes están en posiciones diferentes y aún cuando no sean iguales a nuestros criterios constituyen aspectos oponentes de la misma realidad. Nos comunicamos con el cuerpo, cuando queremos hacerlo conscientemente y cuando no. Con las manos, con la forma de caminar, con nuestra forma de desenvolvernos en un espacio, con los ojos, con la expresión de la cara, con la expresión de nuestra piel, etc.
Nos comunicamos con la voz, con su ausencia o su presencia, con el ritmo de la voz, con su timbre, con su sonoridad. Con las palabras que decimos, y con las que omitimos en los momentos que deseamos hacerlo.
De la misma manera nos comunicamos con la mente, con las palabras que en nuestra mente nos decimos a nosotros mismos, a nuestros sentimientos, a nuestro interior, a nuestro cuerpo. Nos comunicamos con la mente cuando pensamos hacia nosotros y hacia las demás personas, cuando tenemos pensamientos que construyen, que liberan, o que hieren y paralizan, tanto hacia nosotros como hacia las demás personas.
También podemos comunicarnos pintando, modelando, bailando, cantando, escribiendo, construyendo, etc.
Podemos coger todas o algunas de estar formas de expresarnos, incluso podemos mezclarlas y utilizarlas más allá de lo reglado, lo normativo. Así podemos acariciar con la voz, besar con las manos, pintar con el cuerpo, soñar con el corazón, abrazar con los ojos, hacer el amor con un beso. Y claro, todo esto nos encanta, nos atrae, nos hace sacar lo mejor de nosotros, nos hace sonreír y disfrutar, expresarnos nos hace felices. Podemos combinarlo de mil maneras, ser todo lo originales que queramos, ya que cada persona tiene una abanico de sistemas de comunicación que combina magistralmente, lo que compone la expresión de su ser, de su creatividad, de su sentir.
La comunicación es la forma de expresar nuestra creatividad, porque crear nos gusta tanto como comunicarnos. Crear es una forma de explorar nuevas posibilidades, de conocernos, de probarnos, de buscar otra manera de hacer las cosas, de existir y de vivir.
Cuando creamos desde el amor (el amor triste o alegre), porque los dos viven en el corazón, desde el juego, la complicidad, la ternura, el compañerismo, el compartir, somos capaces de hacer reales maravillas que sólo existían en nuestros sueños.
Es decir, que somos tan creativos, tan capaces, que podemos hacer reales nuestros sueños. Si soñásemos que no tenemos miedo, que somos buenas
...