ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete pautas para fomentar la lectura en los niños


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Práctica o problema  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Siete pautas para fomentar la lectura en los niños

La mejor estrategia para animar a los niños a leer es crear las condiciones propicias para esta actividad en el hogar y desde la familia

Leer un cuento a los niños cada día o regalarles un libro en las ocasiones especiales son algunos de los primeros pasos que los padres pueden dar para inculcar en sus hijos pequeños el amor y el gusto por la lectura. Esta actividad les estimulará y les ayudará a desarrollar sus competencias lingüísticas, pero también les servirá de fuente para adquirir nuevos conocimientos y como herramienta para progresar en todos sus aprendizajes.

¿Cuánto leen los niños?

La lectura como actividad de ocio se ha consolidado de forma positiva en los últimos años entre los más jóvenes de nuestro país. Así lo muestran los datos correspondientes al primer semestre de 2011 del informe 'Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España', que concluye que el 81,3% de los niños de 10 a 13 años son lectores frecuentes, es decir, leen en su tiempo libre al menos una vez a la semana.

Una parte de estos datos estadísticos se puede achacar a las numerosas campañas que las distintas administraciones llevan a cabo cada año para fomentar el interés de los más pequeños por la lectura, pero no es la más importante. Cristóbal González, director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga, señala que la afición por la lectura no se desarrolla necesariamente como consecuencia de la estimulación externa, "sino a partir de una disposición personal que configura el ámbito de los gustos y aficiones de cada individuo".

La importancia de leer en el hogar

¿Cómo se puede influir sobre este aspecto tan personal? González nos proporciona la mejor pista al afirmar que la afición y los gustos responden por lo general a las "condiciones ambientales en las que se desarrollan las vidas de las personas". De este modo, la mejor estrategia para animar a la lectura a los niños desde pequeños es crear condiciones propicias hacia esta actividad desde la familia y en el hogar. Como matiza este especialista, "sin ayuda de los padres es poco probable que se desarrolle en los niños una actitud favorable hacia la lectura".

Los datos del barómetro de 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros' reafirman el papel insustituible que representa el hogar y la familia en el fomento de la lectura. Según este informe, el perfil del niño que lee con frecuencia responde a las siguientes características: sus padres leen frecuentemente (78,1%), recuerdan que sus progenitores les leían de pequeños (93,6%) y les han comprado o regalado libros en el último año (88,2%).

Siete pautas para crear un buen lector

1. Ofrecer un modelo: los niños imitan a sus padres, por tanto, si ven que ellos leen de forma periódica, es más que probable que repitan su comportamiento. Esto no significa que los progenitores deben leer todo el día, pero sí pueden crear un ambiente lector en casa, compartir con los niños sus lecturas y otorgar a los libros la importancia y cuidado que se merecen.

2. Familiarizarles con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com