Significado de la figura femenina en las artes
Enviado por taniawms • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 3.133 Palabras (13 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]
El significado de la figura femenina desde la Prehistoria hasta la enseñanza de las artes visuales
“La ciencia cognitiva moderna parece confirmar que más que la cantidad de conocimientos es de radical importancia la calidad de saberes que construye el estudiante, el entendimiento que desarrolla y la movilización de esos saberes” (SEP, 2017).
En el aprendizaje del alumno cabe considerar que se ha logrado el propósito educativo cuando el estudiante utiliza lo aprendido en otros contextos, partiendo de la identificación de intereses personales y las motivaciones intrínsecas. Es necesario tener en cuenta cómo las emociones y cognición se articulan para guiar el aprendizaje de acuerdo a las expectativas sobre el aprovechamiento de los estudiantes.
Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color. De acuerdo con el programa de artes visuales de la SEP (Secretaría de Educación Pública) La actividad artística es un lenguaje estético que externa al mundo los sueños, las visiones, pensamientos, entre otras muchas manifestaciones de sentimientos a través de las cuales, el creador transmite su sentir al observador.
En la clase de artes visuales –de acuerdo al programa de estudios- se le permite al estudiante identificar y ejercer sus derechos culturales, que contribuyen a la conformación de su identidad personal. Pero, en la teoría se escucha prometedor, en la realidad, el concepto de cultura y diversidad cultural, ha tomado otro rumbo que no es el de desarrollar las habilidades artísticas del alumno, sino un complementario de formación cívica y ética que dista por mucho del arte y su historia.
En la estructura de la enseñanza de las artes visuales para el nivel básico, se debe adentrar en la historia del arte, con la finalidad de que el alumnado comprenda de dónde proviene ese bagaje cultural artístico y sus combinaciones. Adecuar las planeaciones en la base, en “lo primitivo, como concepto significativo y de variadas y amplias ramificaciones” (Ocampo, 2016). Lo anterior es una formulación necesaria en el contexto educativo en el que el docente debe acompañar al estudiante en la comprensión del proceso colonialista llevado a cabo por Europa a partir de mediados del siglo XIX.
Si la fundamentación de la educación básica responde a la pregunta “¿para qué se aprende?” que proviene del artículo 3ro constitucional, que dice que se aprende con el supuesto de las necesidades sociales y que la educación no debe ser estática. Bien, en común acuerdo con esta parte, se concede como cierta la afirmación. El desacuerdo con este plan y programa de estudios es con base a la ideología de que para conocer algo o alguien, debes conocer al menos algo de su pasado para formar un juicio justo o por lo menos argumentado.
Las generaciones actuales, a pesar de tener una vasta gama de herramientas informáticas, han perdido el interés en la educación formal y la investigación para su autoaprendizaje. Sobre este tema multifactorial no se comentará, pero puede servir como inicio de otro ensayo. Aunque lo interesante de uno de estos aspectos es el autoaprendizaje y cómo generar ese interés en el alumno en estos tiempos. Aquí es donde se hace presente la figura femenina en la enseñanza de las artes visuales. ¿Por qué? Porque incluso siendo una sociedad civilizada, educada y “avanzada”, el morbo ante la desnudez femenina sigue siendo igual que a mediados del siglo XIX.
En este caso se hace referencia a la presencia de la figura de mujer desde tiempos prehistóricos y la “evolución” del significado de su representación de acuerdo a la sociedad de cada época o periodo. Sin embargo, los planes y programas de estudios actuales, no presentan a los alumnos las tendencias históricas sino, las tendencias actuales en las que no hay un contexto de fondo que pueda ser asimilado por el alumno en la apreciación de las artes visuales.
Para la contextualización del alumno acerca del conocimiento de lo primitivo y lo femenino, que son dos elementos enlazados desde los primeros indicios registrados de la humanidad; se inicia con el tipo de sociedad de aquellos entonces, en el que la sociedad prehistórica repartía las tareas de forma igualitaria entre hombres y mujeres; en este punto, se recomienda realizar un mapa mental sobre cómo se imagina el alumno a la sociedad prehistórica y luego se comenta en plenaria las opiniones y comparativas con la sociedad actual, lo que abre paso al docente para remontarse a los nuevos significados de la sociedad en la cultura europea decimonónica.
Teniendo al alumno en esta visión, pueden observar lo que Ocampo (2016) refiere:[pic 2]
“La dominación del espacio físico va acompañada del dominio y reformulación de las mentes de los nativos, cristianizándolos y adecuándolos a la manera de pensar occidental, al tiempo que se integran las economías locales en la economía europea. Para la sociedad europea colonial, los nativos son salvajes, caníbales, tienen ritos infanticidas y están dotados de una ilimitada y lasciva sexualidad. “
Entonces, siendo alumnos de secundaria ya preadolescentes o adolescentes, esta parte de la historia y las artes empieza a captar su atención, más por la controversia, la discriminación y las tendencias sociales actuales, puesto que hay representaciones artísticas prehistóricas como las venus de Willendorf, que se han visto atacadas y censuradas en la sociedad que los rodea, sin tener una base justificable, con esta atención se le lleva al alumno a transitar por las explicaciones prehistóricas de las sociedades y su evolución vanguardista hacia el sentido de que la raza negra posee la fuerza del deseo, considerándolo su rasgo distintivo más importante frente a la racionalidad y capacidad de pensamiento que caracteriza a la raza blanca. Esto se convierte en un gran tema de debate frente a grupo, en el que todas las opiniones y argumentos deben ser tratados con respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y de opiniones.[pic 3]
A partir de esta discusión, se generan variadas propuestas de aprendizaje tratando de disipar el morbo que generan las imágenes de las esculturas prehistóricas que están siempre desnudas y sexuadas, hacia la visión cosmopolita de la apreciación del arte y continuando en ese tenor se avanza hacia otras culturas y sus representaciones en los diferentes géneros artísticos como pintura, escultura y los más recientes como la fotografía en los que se representa la moralidad y la estética en un mismo plano aunque de acuerdo a la cultura y/o la religión, estas iconografías solían representar espíritus de los antepasados, y como “tales espíritus, no poseen las características propias de los humanos: no están vestidos, ni adornados, no tienen edad ni característica personal alguna” (Ocampo, 2016). [pic 4]
...