Sistema De Gestión Ambiental En Establecimiento Rural
Enviado por LucianoDom • 16 de Junio de 2014 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
Resumen: El presente proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad rural, proteger al medio ambiente y promover el buen uso o disposición de los recursos (como agua, energía y residuos).
A partir de una gestión ambiental, se persigue el diseño de mecanismos o procesos internos en la organización del establecimiento, orientados a mejorar, fortalecer y desarrollar prácticas sustentables en aspectos concretos del proceso educativo. Dicha gestión permitirá comprender y cuantificar los recursos para luego desarrollar alternativas que conduzcan a utilizarlos, consumirlos o disponerlos de manera eficiente.
El abordaje del proyecto requiere la participación de la comunidad entera (alumnos, docentes y familias) dentro y fuera del establecimiento a fin de desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.
Responsable:
Luciano Ezequiel Domínguez
DNI: 31.434.893
Domicilio: Dr. Ratto 173, Carlos Tejedor, Bs. As.
Teléfono Celular: 02357-15-413941
Correo electrónico: l.dominguezolgado@gmail.com
Destinatarios:
• Estudiantes del CEPT.
• Comunidad de la colonia El Toro.
• Familias y productores del área de influencia del CEPT.
Diagnóstico y Justificación:
Las actividades y comportamientos humanos han generado un trastorno del medio ocasionando impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad. El agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables, la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad son claras demostraciones de tales trastornos.
A causa de esto, las comunidades asignan vital importancia al tema ambiental, a la necesidad de avanzar en la comprensión del funcionamiento de los sistemas ambientales y a la urgencia de encontrar soluciones a los problemas ambientales. Así la temática ambiental como objeto de investigación, transita progresiva y rápidamente desde un lugar marginal hacia uno central, constituyéndose en uno de los principales desafíos del momento.
La educación, entendida como un vehículo transformador de hábitos, imprime un énfasis de mayor corresponsabilidad ciudadana en las temáticas ambientales y de sustentabilidad. La gestión ambiental de los establecimientos educacionales entrega una mirada transversal enmarcada en la sustentabilidad, buscando coherencia e integración entre la realidad local, los contenidos educativos pertinentes a ella y la consecuente responsabilidad en la gestión del establecimiento. El hilo conductor de esta mirada está dado por la capacidad de insertar al establecimiento educativo en su dinámica territorial, a través del reconocimiento de sus problemas, oportunidades y desafíos ambientales.
El diseño y la implementación de una gestión ambiental, nos permitirá articular una serie de acciones y elementos provenientes de la educación ambiental, con las estrategias y objetivos planteados desde la educación formal, dando como resultado una interacción enriquecida al proceso educativo.
El propósito es dar un paso significativo en relación a la organización y aportar una visión diferente de la utilización de los recursos (humanos, materiales, físicos, etc.), que den como resultado un nivel de desempeño y calidad superior al alcanzado con respecto a los objetivos propuestos, un proceso de gestión continua, permitiendo retroalimentar y verificar cada uno de los pasos del proceso, poniendo en diálogo y colaboración a los agentes que participan en el mejoramiento continuo de la organización escolar.
A partir de lo dicho, se pueden encontrar los siguientes fundamentos para los 3 ítems principales de la gestión ambiental: Residuos, Energía y Agua.
En cuanto al primero de ellos, la creciente generación de residuos sólidos y la importancia de manejarlos en forma adecuada, es un problema que involucra a todos los miembros de la sociedad moderna. La situación que vive nuestro país respecto del conocimiento y difusión del tema, hace necesario impulsar la educación y participación ciudadana, promoviendo el manejo adecuado de los residuos en distintas organizaciones sociales y educativas.
Respecto al segundo, el crecimiento que experimenta el país y los hábitos de consumo de la población, demandan cada vez una mayor disponibilidad de energía. Por ello, se requiere implementar acciones al interior de los establecimientos educacionales, que sean un aporte real, no solamente en lo que se refiere al cuidado y eficiencia en el uso de este recurso, sino también en la formación de alumnos con conciencia ciudadana que miren el futuro con mayor responsabilidad en el uso y cuidado de los recursos naturales. Sin sacrificar o reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de las necesidades cotidianas, es importante que cada persona reflexione de qué manera puede adoptar mejores prácticas con el fin de favorecer una mayor eficiencia en el uso de la energía, lo que a su vez le va a permitir una mayor protección de sus propios recursos económicos y del ambiente.
Finalmente, el rol del recurso hídrico en el desarrollo de la agricultura y de la industria es indispensable, como también en la vida social y en la calidad sanitaria. Sin agua no hay vida, su carencia está unida a pobreza, enfermedades, conflictos sociales y económicos. A fin de consolidar una actitud que apoye el uso racional del recurso hídrico resulta fundamental motivar y facilitar en el establecimiento educativo la puesta en práctica de acciones que por una parte signifiquen un ahorro de este valioso recurso, y por otra sensibilicen a toda la comunidad educativa para que adopte buenas prácticas en su vida cotidiana, tanto dentro del establecimiento como en sus hogares.
Objetivo General:
Sentar las bases de una ciudadanía responsable ambientalmente y comprometida con la sustentabilidad de nuestro país, orientado a la generación de conductas amigables con el medio ambiente en el ámbito de la gestión del establecimiento educativo y entregando procedimientos y prácticas ambientales sustentables, haciendo foco en las temáticas de residuos, agua y eficiencia energética, que están orientadas al apoyo pedagógico y al trabajo en aula.
Objetivo Específicos:
• Generar condiciones favorables, institucionales y pedagógicas que faciliten instalar o fortalecer estrategias
...