Sistemas Generales De Acondicionamiento.
Enviado por mayra91 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 718 Visitas
5.2.1 Sistemas generales de acondicionamiento.
Acondicionamiento del aire
LOS SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE.
El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podría llamarse climatización.
Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado. En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de frío a máquinas frigoríficas, que funcionan por compresión o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración.
La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración, pero no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente.
Nutrición Suministrada por el Aire
La ciencia ha determinado que nosotros obtenemos aproximadamente un 60% de nuestra energía y sustento (nutrición) del aire que respiramos y un 40% de los alimentos líquidos o sólidos. Un hombre puede vivir 40 días sin alimento y de 3 a 4 días sin agua, pero solo puede vivir unos pocos minutos sin aire. El aire es la primera cosa que pide el cuerpo humano cuando llega a esta tierra, y es la ultima cosa por la cual suspira antes de retirarse de ella.
Mientras tanto, durante si vida, el hombre llena sus pulmones con aire unas 23.600 veces por día, y consume más aire que alimento líquido, tanto por peso como por volumen. Se considera que una persona se alimenta bien si lleva una dieta diaria de 3-1/2 lbs de alimentos sólidos, 4 lbs. de líquidos y 35 lbs. de aire.
Cantidad de oxigeno
El promedio de oxigeno (por peso) contenido en el aire que rodea la tierra es de 20,80 por ciento, aproximadamente.
La densidad o volumen de oxigeno en el aire difiere con la localidad. Al nivel del mar, cerca del mar, el porcentaje de oxigeno puede alcanzar el valor de 20,998%; en las cimas de las montañas 20,97%; en las minas bajo tierra de 20,14% a 18,22%; en los teatros, etc.20,74%.
Cuando el volumen de oxigeno llega hasta el punto bajo de 17,2% el ser humano no puede vivir en ese aire más de unos pocos minutos.
Aire Inalado y Exhalado
El aire normal que respiramos contiene un 20,80% de oxigeno, 0,02% de anhídrido carbónico (bióxido de carbono), y 77,32% de nitrógeno. Si este aire pasa a través de los pulmones, el oxigeno es absorbido por la sangre y el anhídrido carbónico es extraído de la sangre.
Como el aire exhalado contiene un 3,5% de anhídrido carbónico y 17% de oxigeno, aproximadamente, el contenido de anhídrido carbónico del aire circundante ha sido aumentado en un 3,48% aproximadamente y el oxigeno a sido disminuido aproximadamente en un 4% por el poseso de la exhalación. Además el aire exhalado contiene un 6% de humedad, pero, como nosotros inhalamos del aire fresco sólo un 1% de humedad, se exhala un 5% más de humedad que lo que se toma.
Otro hecho interesante e importante es que cuando una persona está en reposo, solamente exhala 0,9% de anhídrido carbónico, pero al hacer esfuerzo, se exhala casi un 5%.
El proceso de purificación de la sangre en los pulmones es algo complicado. Sin embargo, sabemos que la sangre cargada con ácido carbónico es enviada, por el corazón, a los pulmones y es devuelta al corazón pura y libre de ácido carbónico, pero cargada de oxigeno, el cual es distribuido, junto con la sangre, por todo el cuerpo.
Los gases exhalados de los pulmones están formados por ácido carbónico, humedad de agua, una cantidad muy pequeña de amoniaco y alguna materia orgánica.
EVAPORADOR.
Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Este medio puede ser aire o agua.
Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domésticos, cámaras de refrigeración industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfín de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, así como en procesos químicos. De igual manera, también se encuentran al interior una diversa gama de equipos
...