Soliradirad,cooperacion
Enviado por jpmax31 • 9 de Abril de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
LA SOLIDARIDAD
Es una relación entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, enriquecida por la caridad, en la cual uno de ellos toma por propias las cargas del otro y se responsabiliza junto con este de dichas cargas.
La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano, solidaridad es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.
Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.
Para ser verdaderamente solidario, necesitamos de estos elementos:
• Que sea materialmente solidario.
• Que se funde en la convicción de igualdad.
• Que sea hecho por caridad.
• Que sea realizado con rectitud de conciencia
Para finalizar la solidaridad debe de ser en todas las personas una constante, ser una realidad diaria, debe convertirse en un hábito, en virtud, e modus vivendi, ya que la solidaridad es una actitud personal y se debe tomar responsabilidad por las necesidades ajenas.
LA COOPERACION:
Constituye un proceso social “en el que por lo menos, dos personas, grupos o entidades sociales mayores contribuyen con su actividad concertada a la realización de un objetivo común.
El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo.
Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de sí mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto. El integrante del grupo cooperativo siente afinidad por sus compañeros, y es parte de un plan de acción, con el que se involucra, y comparte sus valores. Sabe que solo siendo solidario, permitiéndose ser ayudado y ayudar, obtendrá la finalidad deseada. El hombre debe vencer su individualismo cada vez más creciente en este mundo postmoderno, para entender la paradoja que cuanto más piense en sí mismo, sin considerar a sus semejantes, más se perjudicará. Debemos ayudarnos, cooperando para ser más fuertes.
Según Alfred Adler todos los problemas capitales de la vida SON PROBLEMAS DECOOPERACIÓN HUMANA. El hombre como primariamente social, está dispuesto a la cooperación y sentenciado realmente a necesitarla; sin la colaboración interpersonal ni siquiera es concebible su vida cultural.
La cooperación requiere el aprendizaje de las condiciones previas y los comportamientos imprescindibles para una cooperación, tales como:
• El conocimiento del problema a resolver.
• La disposición a comprometerse en su solución.
• La necesidad de saber cómo puede contribuir cada cual a la misma.
• Ser consciente de las posibles aportaciones de los otros.
Es increíble ver imágenes de cooperación entre los animales que nos enseña mucho del verdadero espíritu de ayudar, esto aplica también a la solidaridad.
La realización
...