ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soportes


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Soportes

"El principal avance que se da es a partir de la Constitución de 1991, que establece unos límites y principios claros del Estado social de derecho. El primero es el de la dignidad humana para todos los ciudadanos, incluyendo el sector LGBT. Cuando se introduce ese principio, es cuando los miembros de la comunidad comienzan a hacer activismo legal para hacer cumplir sus derechos...Todo lo que se ha avanzado ha sido a través de sentencias ante la Corte Constitucional, la encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución política."

Las sentencias aprobadas por la Corte, basadas en los derechos fundamentales de dignidad humana, no a la discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, han permitido, entre otros, los siguientes avances:

- Reconocimiento de las uniones maritales de hecho y beneficio de afiliar al compañero permanente al sistema de seguridad social.

- Reconocimiento de sustitución pensional de compañero permanente y adquisición de obligación alimentaria.

- Igualdad de requisitos a todas las parejas para acceder a derecho de pensión de sobreviviente.

- Las fuerzas militares y los cuerpos de policía tienen que aceptar personas declaradas abiertamente homosexuales.

- No puede ser una causal de despido ser homosexual o estar infectado de VIH.

- Las mujeres y hombres trans pueden cambiarse el nombre de forma legal.

A pesar de estas regulaciones aprobadas por la Corte Constitucional, los trámites de pensiones y seguridad social suelen presentar trabas siempre que se trata de parejas del mismo sexo. Este tipo de barreras generadas por los funcionarios de las diferentes instituciones implicadas pueden ser denunciadas por los afectados.

Como menciona Moreno, "las leyes son importantes, pero si no están acompañadas de un cambio cultural y cambio de la práctica de los derechos tanto en los juzgados como en las instituciones estatales, no sirven de nada. El reto más grande es cambiar la cultura."

“España es un ejemplo de tolerancia, se encuentra a la cabeza en el reconocimiento de derechos a los LGBT” y que desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando iniciativas “que fomenten la igualdad y la tolerancia”.Artículo de opinión del tiempo

Que tan iguales somos

Podría decirse que en la última década Colombia ha avanzado lento, pero ha avanzado en materia de derechos de los homosexuales. La Corte Constitucional, progresista desde sus primeros días, pero siempre en el centro de la controversia, ha tenido el coraje suficiente para avalar en los últimos ocho años las visitas conyugales a las cárceles, el pago de la pensión de sobrevivientes de la pareja, la herencia de propiedades, la ciudadanía cuando el otro en cuestión es extranjero, el reconocimiento de los compañeros sentimentales homosexuales como una familia y la adopción por parejas del mismo sexo cuando uno de los dos individuos es el padre biológico del niño.

Sin embargo, no existe nada semejante a una “igualdad a medias”. Se es igual ante la ley o no. Y el país, tristemente célebre en el continente por sus estadísticas en relación con el estado de la infancia, está en mora de dejar en el pasado la discusión sobre la adopción igualitaria. Ahora que la Corte Constitucional ha tomado el camino medio, luego de acudir a un conjuez para resolver una votación que estaba empatada, y ha confirmado la adopción consentida, pero le ha dado la espalda a la adopción igualitaria, corresponde al Congreso de la República enfrentar un tema que no por nada se encuentra en el centro de la agenda colombiana.

No es sensato recurrir a un referendo para consultarle a la mayoría de los ciudadanos si quiere que las parejas de homosexuales alcancen los mismos derechos que dan por sentados las parejas heterosexuales, como lo ha propuesto la senadora Morales, porque la democracia busca justamente defender de las mayorías a las minorías.

Tiene sentido, eso sí, convocar a los legisladores –a fin de cuentas representantes de todas las corrientes de pensamiento que circulan hoy en Colombia– para que con la Constitución en la mano emprendan un verdadero debate alrededor de la pregunta “¿por qué concederles a los homosexuales los mismos derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com