Sujeto Como Formacion
Enviado por Alonitha • 2 de Marzo de 2014 • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PROF. “RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”
CURSO: el sujeto y su formación profesional como docente.
TRABAJO: ensayo “profesor buenito”.
PROFESOR: José Ignacio Ramírez González.
ALUMNA: ALONDRA JANETH MOLINA MANCINAS
Nieves, Zac., a 25 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
En este pequeño ensayo les hablare sobre las situaciones de indisciplina del docente y lo que provoca, a este le llamaremos “profesor buenito”, es decir, se dirá desde donde se origina la indisciplina, lo que en realidad es y hacia donde nos lleva esta conducta.
También les hare mención de las principales características de un profesor buenito y las causas por las que este es así.
En la educación del país, el enorme problema para que esta no sea buena educación es la falta de vocación por parte del maestro, esto debido a que no tienen interés, por estudiar forzosamente lo que ellos no quieren y la irresponsabilidad, esto provoca que estos se conviertan en un “profesor buenito”.
El contenido del texto nos permite conocer algunas recomendaciones y consejos fundamentados para que dentro del campo laboral la práctica docente resulte con mayor éxito, o también, modificar situaciones y tomar el control sobre ellas con el fin de que mejoren como docentes.
DESARROLLO
El maestro además de ser comprensivo, atento, alegre, afectuoso con los alumnos y los padres de familia necesita estar al pendiente de las innovaciones pedagógicas, esto es para que tenga el conocimiento de estrategias de enseñanza para que lo entusiasmen, juegos que permitan a sus alumnos a que desarrollen sus habilidades de forma más llamativa y más productivas.
La indisciplina en el aula es causada porque el maestro buenito es aquel que pasa de ser sujeto, a aquel que pierde su valor de autonomía, permitiendo así que los alumnos lo manejan a su modo y conveniencia.
El maestro es amigo de sus alumnos, ya que es el que dirige, quía y orienta, además abstrae y manipula la información para transmitirla a sus alumnos, con la finalidad de educar y formar sujetos con mayores opciones de vida esto para sembrar un buen futuro. En cambio, el profesor buenito, no tiene ese título de profesor ya que para lograr ser un maestro se requiere de dignidad y prestigio por su profesión, por lo cual esto lo lleva a una clase indisciplinada.
Una clase indisciplinada es toda clase que no permite que los profesores ayuden a los alumnos a construir su conocimiento; además ofrece condiciones para que los profesores puedan “despertar” en sus alumnos su potencialidad como elemento de autorrealización, preparación para el trabajo y ejercicio consciente de su ciudadanía y no permite un trabajo consciente de estímulo a las habilidades operatorias, al desarrollo de un aprendizaje significativo y de vivencias que generen la formación de los alumnos actitudes socialmente aceptadas.
Que un alumno se exprese y hable es indispensable para así poder conocer sus conocimientos previos, para cuando exprese esto de diferente forma ya sea con gustos, alegrías, tristezas, emociones, sentimientos, pueda construir y formar su conocimiento de manera madura.
Para poder despertar el interés en los alumnos es necesario que la clase sea interesante y para que a los niños se les haga interesante la clase se debe implementar con algo que a los niños les llame la atención y les deje una enseñanza y aprendizaje así como con juegos y dinámicas, gracias a esto se logra que los alumnos hables, opinen, debaten, logren descifrar códigos, problematicen y así su aprendizaje sea significativo.
Dentro del ámbito del docente está formar seres reflexivos, esto se puede lograr en base a un análisis que surge de un debate, para así poder hacer que la indisciplina se termine y se logre un interés en los niños por el aprendizaje.
Si en el aula se presenta un desorden por parte de un alumno, lo más prudente es que el maestro ignore ese tipo de conducta del niño, ya que lo único que el alumnos quiere es llamar la atención y si el maestro le hace caso al desorden del niño llamándole la atención con regaños, gritos y sermones, lo único que lograra es que la situación empeore. Lo más recomendable en estos casos es pedirle al niño que se quede un momento al final de la clase para decirle que lo que está haciendo no está bien, esto pues es para que el niño entienda que el maestro lo único que quiere es ayudarlo a tener una mejor conducta positiva y no negativa.
Existen tres focos alarmantes de indisciplina, en los cuales el primero y el principal es la escuela, debido a la falta de atención a los alumnos, para poder detener este foco se requiere que entre quienes conforman
...