ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumatoria 1


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo

El objetivo de la siguiente actividad se basa en los siguientes puntos:

• Explicar las herramientas y técnicas básicas para la toma de decisiones financieras.

• Describir el objetivo de la maximización de valor de la inversión en la empresa.

• Conocer, entender y poder aplicar los axiomas financieros.

• Explicar la relación riesgo y rendimiento en los bonos y acciones.

Procedimiento

Para poder realizar la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

• Lectura de los temas del módulo 1.

• Búsqueda de información más extensa sobre cada axioma.

• Aplicación de axiomas a situaciones reales.

• Formulación de la conclusión.

Resultados

Provee de una explicación y un ejemplo para cada uno de los axiomas financieros contenidos en los apoyos visuales de la sesión 1 “Introducción a la administración y dirección financiera”.

Explica la relación riesgo y rendimiento e ilustra cómo se relaciona este concepto con la valuación de bonos y acciones.

Valor del Dinero en el Tiempo

Sabemos que le dinero es una parte fundamental en la vida de todas las personas. Nuestras transacciones normalmente son con dinero, se trabaja diariamente para poder obtener a cambio una compensación monetaria, entre otras actividades que conllevan este concepto. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

El valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

El dinero ha sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero devaluándolo y algunas monedas extinguiéndolas, por eso un dólar hoy no vale lo mismo que un dólar en el futuro o pasado.

Este concepto de valor del dinero en el tiempo, surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

Hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implica también hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro.

El primero anteriormente mencionado, que es el valor Futuro (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en préstamos al principio de un periodo determinado, y el segundo, Valor Futuro (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

Relación Riesgo y Rendimiento

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corriente en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno federal contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

Evaluación de su tolerancia al riesgo

Uno de los primeros pasos al elaborar un plan de inversión consiste en determinar el nivel personal de tolerancia al riesgo. La tolerancia al riesgo varía de una persona a otra. E incluso su propia tolerancia al riesgo puede modificarse con el transcurso del tiempo en la medida que se modifican sus circunstancias personales y financieras.

Existen inversionistas que pueden aceptar tranquilamente la posibilidad de fluctuaciones drásticas en el valor de sus inversiones en el corto plazo. Otros inversores, en cambio, no dormirían de noche ante tal amenaza y podrían salirse del mercado en el peor momento posible. Estos inversionistas suelen sentirse más cómodos con menores niveles de riesgo. Por lo tanto, independientemente de que se califique el perfil de inversión como conservador, moderado o agresivo, se debe determinar qué grado de tranquilidad o intranquilidad tendrá ante las alzas y bajas que pueda sufrir el valor de la inversión.

Relación riesgo y rendimiento

Todas las inversiones conllevan algún grado de riesgo, e incluso la posibilidad de perder dinero. Por lo tanto, si se cuenta con información y se decide asumir cierto riesgo, existe la posibilidad de obtener un rendimiento mayor. Éste es un principio fundamental en finanzas y se denomina relación riesgo/rendimiento.

Existen dos tipos de riesgo que la mayoría de los inversionistas deben considerar: el riesgo de inflación y el riesgo de mercado.

Riesgo de Inflación

Puede parecer lógico que la inversión más segura es aquella que persigue la preservación de su dinero. No obstante, estos tipos de inversión pueden no brindar protección suficiente contra un riesgo que suele pasarse por alto: la inflación. Por ejemplo, incluso una inversión que se considera relativamente libre de riesgo, como un certificado de depósito con garantía federal, está sujeta al riesgo de que la inflación aumente a un ritmo más acelerado que su rendimiento y su poder de compra real sea inferior al que tenía al realizar la inversión. Este tipo de inversión se denomina riesgo de inflación. Por lo general, es el riesgo de adoptar una estrategia de inversión excesivamente conservadora. En el siguiente grafico se presenta un ejemplo de como la inflación erosionará el valor de $1,000 a lo largo del tiempo, aun cuando la inflación sea de apenas 3.1%.

Riesgo de Mercado

El otro tipo principal de riesgo es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com