ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER LECTO ESCRITURA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

Taller 1: La comunicación.

1. A partir de los conceptos anteriores investigue qué características adquiere la comunicación en la obra literaria.

R/ Según Román Jakobson la función de carácter emocional establece relaciones entre el emisor y el mensaje.

La función conativa es la del receptor.

La función referencial se dirige a lo señalado, al contenido del mensaje.

La función táctica es la que detiene la comunicación la reinicia o la cierra.

La función poética es la manera como se presenta el mensaje.

La función metalingüística reflexiona sobre el mensaje; hace preguntas tales como: que quiere decir con eso? Según Sócrates “Esta función se relaciona con la ciencia en la medida en que definimos términos, buscamos nuevos significados o exploramos unos ya existentes.”.

En éste orden de ideas; las obras literarias pueden tener una o varias funciones en su texto, por ejemplo: una obra de teatro, puede tener función conativa, pues puede dar órdenes, persuadir, impedir etc. Tiene la función fáctica ejemplo saludar, despedirse, etc.

Así también una obra literaria puede tener función poética, de carácter lírico o épico.

Puede tener en su contenido varias funciones: función emocional o emotiva, función referencial, función poética. Los escritores en prosa, más que todo, los periodistas, tiene un contenido de función referencial, es decir, se refieren a algo en específico y puntual.

2. Redacte un texto en el que establezca cuáles son los elementos y las funciones en el primer capítulo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

R/ En el primer Capítulo del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se conjuga casi todas las funciones literarias emocionales, referenciales, metalingüísticas etc. Por ejemplo: el autor narra, en que forma, le puso el nombre a su caballo “Fue luego a ver su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis et ossa fuit, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría; porque -según se decía él a sí mismo- no era razón que caballo de caballero tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido; y así procuraba acomodársele de manera que declarase quién había sido antes que fuese de caballero andante y lo que era entonces; pues estaba muy puesto en razón que, mudando su señor estado, mudase él también el nombre, y le cobrase famoso y de estruendo, como convenía a la nueva orden y al nuevo ejercicio que ya profesaba; y así, después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar “Rocinante”, nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo”.

Y lo mismo hizo para ponerse su nombre como caballero verdadero hasta ponerse Don Quijote de la Mancha, aquí vemos la función referencial, la emocional o emotiva.

“El siguiente texto Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón. Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo; pero vio que tenía una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada que, encajada con el morrión, hacía una apariencia de celada entera. Es verdad que, para probar si era fuerte y podía estar al riesgo de una cuchillada, saco su espada y le dio dos golpes, y con el primero y en un punto deshizo lo que había hecho en una semana; y no dejó de parecerle mal la facilidad con que le había hecho pedazos, y, por asegurarse de este peligro, la tornó a hacer de nuevo, poniéndole unas barras de hierro por de dentro, de tal manera, que él quedó satisfecho de su fortaleza y, sin querer hacer nueva experiencia de ella, la diputó y tuvo por celada finísima de encaje”. Como vemos en el texto hay esta la función metalingüística, (según Sócrates), y la función emotiva o emocional. Por lo que vemos están casi plasmados todas las funciones en el primer capítulo de Don Quijote de la Mancha.

Taller 2: Función poética.

1. En el poema “El verso llega de la noche” de Fernando Charry Lara se exponen ideas claras sobre un tema. Dilucide cuáles son y cómo las presenta el poeta:

R/ El tema principal que el autor expone es para mí, una noche de fiesta y amorío en la ciudad de bruma, y presenta sus ideas de una forma en que parece que estuviera triste, ya que sus expresiones no son de alegría si no de lo contrario, tristeza.

2. Con sus compañeros de grupo analice la presencia y je¬rarquía de las funciones en el poema. ¿Cuál es la función fundamental que nos hace prestar máxima atención a lo que se dice?

R/ Las funciones que se presentan en el poema son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com