TESIS DE EMPRENDEDOR
Enviado por carolinabautista • 26 de Febrero de 2014 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 809 Visitas
OBJETIVO DE LOS JUICIOS ORALES
“Contar con sistemas judiciales transparentes, predecibles, oportunos y de calidad es un componente esencial de la democracia y del desarrollo económico y social de los países.”
CRISIS DEL SISTEMA ACTUAL
• Solo el 15% de los delitos son denunciados
• En el 80% de los casos el Juez no esta presente en las diligencias de desahogo de pruebas
• El 95% de las sentencias son condenatorias
• El 90% de las sentencias condenatorias son con base a la confesión del acusado
• Más del 50% de los presos aún no han sido condenados
• Igual, más de la mitad de los presos están por robos menores a cinco milpesos
• El 60% de las órdenes de aprehensión no se cumplen
• Más de la mitad de los procesados no tuvieron una representación adecuada
• El 80% de los mexicanos dicen no confiar en el sistema de justicia
• Se estima que sólo el 2% de los que cometieron un delito cumplieron su sentencia.
REFORMA PENAL DEL 2008
• La reforma a la Constitución mexicana aprobada en el 2008, estableció un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que plantea los principios relativos a la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, es una reforma que da un giro total a la forma en que se ha venido procurando e impartiendo justicia en México desde hace décadas.
¿QUÉ IMPLICA LA REFORMA PENAL DEL 2008?
• Un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia
• Un reto de política pública por la implementación y capacitación que requiere el nuevo sistema
• Un cambio de cultura tanto en la sociedad como en los operadores
• Nuevos términos y un nuevo manejo de la información
CUADRO COMPARATIVO
SISTEMA ACUSATORIO (NUEVO) SISTEMA INQUISITIVO ESCRITO (VIEJO)
Presunción de inocencia como norma. Se investiga para detener. Violación sistemática a la presunción de inocencia; se detiene para investigar.
Se rige por un sistema de audiencias en presencia del juez, donde, con equidad entre las partes, ambas posturas se presentan verbalmente excluyendo la prueba obtenida por los medios ilícitos. Se rigen por escritos que van integrándose en un expediente y donde tienen mayor valor probatorio los realizados por el ministerio publico.
El imputado es un sujeto de derecho a quien se le escucha para ser juzgado por un sistema humanista. El imputado es un objeto dentro del sistema a quien se le juzga a través de documentos.
Los procesos garantizan la participación activa del acusado y la victima. En los escritos se limita el derecho a la defensa y la participación directa de la victima.
La confesión del imputado no tiene valor probatorio a menos que rinda frente al juez.
La confesión ante agentes investigadores tiene valor probatorio y se utiliza de manera generalizada.
Se racionaliza el uso de la prisión preventiva, aplicándose excepcionalmente. Los escritos aplican de manera automática la prisión preventiva.
Los procesos incluyen el uso de salidas alternas a juicio, con el fin de mejorar y agilizar el sistema de justicia. Los escritos sacrifican la conciliación entre las partes y no prevén salidas alternas, lo que impide brindar una justicia eficiente.
El Juez de Control o Garantías se encarga de las etapas previas al juicio, en tanto que el Juez o Jueces de Juicio Oral presiden la audiencia del juicio sin tener conocimiento previo del asunto, para evitar el prejuzgamiento. Un mismo juez lleva todo el proceso, por el cual es muy factible que prejuzgue.
Los procesos generan credibilidad y confianza, pues la información que en ellos se obtiene es valorada directamente por el juez. Los escritos generan incertidumbre y desconfianza, al ser personas no profesionales (escribientes) las que valoran la información que se genera, o delegarse esta función a secretarios.
Los juicios se rigen por los principios de oralidad, publicidad (abiertos al publico y transparentes) inmediación, contradicción, concentración y continuidad. Los escritos son cerrados y generalmente corruptos
Los juicios orales dan orden y unidad, y son expeditos en su desahogo, en un tiempo relativamente breve (como referencia el primer juicio en Nuevo León duro 2 meses y 20 días.) Los escritos son muy lentos y informales. El promedio de duración de un juicio oscila entre 1 y 3 años.
Genera incentivos y reglas para la actuación científica y profesional de las partes. No existen dichos incentivos.
DECÁLOGO DE LA REFORMA
1.- PROCESOS INTEGRADOS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS
• Se deberá contar con procedimientos donde la gran mayoría de toma de decisiones sean dictadas en Audiencias Públicas previo debate oral entre las partes que intervienen. Un debate donde se sustituya la metodología del uso del expediente por una metodología de audiencias orales o verbales donde el objetivo es resolver de la manera más justa y personal un conflicto en lugar de darle simplemente trámite al expediente.
2.-PROFESIONALIZACION DEL MINISTERIO PÚBLICO
• Contar con una etapa de Investigación donde los
Ministerios Públicos persigan el delito auxiliándose de tecnología científica de primer nivel y haciendo uso de la prueba forense (identificación de huellas digitales, exámenes de laboratorio, etc.); y no solamente en base a la confesión y declaraciones de testigos.
3.- PARTICIPACION ACTIVA DE LA VICTIMA EN EL
PROCESO
• Que la victima pueda participar activamente en todas las etapas del proceso y en todas las audiencias a fin de que sea escuchada directa y personalmente por el ministerio público o los jueces antes de tomarse una decisión sobre el caso. Así mismo, que se le conceda la facultad de solicitar
...