TRABAJO FINAL DESARROLLO.docx
Enviado por gisselitacuevas • 20 de Septiembre de 2013 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 441 Visitas
INTRODUCCION
Hoy en día Honduras ha crecido en términos turísticos mediante nuevas adaptaciones de este como ser cada una de las actividades que requiere el Turismo Alternativo, Ecoturismo, Turismo Rural, y hasta Agroturismo.
La nueva modalidad de turismo, el Agroturismo es la modalidad turística en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. Aquí se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que la población rural se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo.
Estos últimos años el Agroturismo en nuestro país ha logrado un gran crecimiento debido a la diversidad de empresas agrarias, sin embargo muchas de ellas se han limitado a realizar sus actividades para generar la utilidad deseada sin involucrar la comunidad y brindar otros servicios que permitan un mayor crecimiento tanto económico, social y cultural. Por lo que en el presente informe se menciona una de las empresas agrarias que en los últimos años ha venido desarrollando servicio de tour guiado a aquellos interesados en el cultivo del banano.
RESEÑA HISTORICA
Desde 1866, se nota la presencia en Honduras de algunas plantaciones de bananos, entre otros en Islas de la Bahía, en la región insular atlántica del país.
Esas plantaciones pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban las frutas hacia los Estados Unidos, aprovechando el pasaje de barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.
En otras regiones, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera. Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.
Hasta aquí, la producción estaba en manos de pequeños finqueros hondureños y norteamericanos, mientras que la comercialización del producto y su exportación eran realizadas por compañías extranjeras instaladas en los puertos. Entre estas podemos citar: Atlantic Fruit Company, Vaccaro Brothers Company, Pizzati Brothers Company, y Cammors McConnel.
Hasta poco antes de la primera guerra mundial, la explotación bananera no tuvo un carácter monopólico. Es preciso señalar, sin embargo, que un movimiento de concentración se inició desde principios de este siglo, cuando algunas de las compañías que hemos citado pasaron de la comercialización a la producción directa de la fruta. Mencionaremos, entre los primeros grandes productores extranjeros, las familias italianas Vaccaro y D’antoni, y el americano W.F. Streich. Los dos primeros se instalaron desde 1902 en La Ceiba, el tercero en 1905 en Cuyamel, donde el gobierno le otorgó una concesión.
La empresa de los hermanos Vaccaro prosperó rápidamente, después de haber sido beneficiados por el Estado hondureño, con el otorgamiento de 250 hectáreas de tierra por cada kilómetro de línea ferroviaria construida por ellos. La empresa Vaccaro deviene en 1924 en la Standard Fruit Company, ésta más tarde, en 1926, se convirtió en la Standard Fruit and Steamship Corporation.
Después de la revolución financiada por Samuel Zemurray en 1911 la política de otorgamiento de concesiones a los inversionistas extranjeros se intensificó. La intención era siempre la de desarrollar y modernizar la economía del país.
Se trataba, en efecto, de obtener de los inversionistas extranjeros, a cambio de las tierras que les eran concedidas, que ellos tomaran a su cargo el establecimiento de la infraestructura de carreteras, ferroviaria, marítima, etc. que permitiría una comercialización más fácil de los productos agrícolas, favoreciendo así el desarrollo de la agricultura.
Luego Cuyamel Fruit Company fue fundada en 1911 por Samuel Zemurray. En 1912 esta compañía obtenía la concesión de 10.000 hectáreas de tierra en la región de Cuyamel, en el norte de Honduras. A esta concesión vinieron a agregarse las 5.000 hectáreas compradas por Zemurray a William Streich.
La United Fruit Company había sido fundada en 1899 bajo las leyes del Estado de New Jersey, hasta poco antes de 1914 su actividad en Honduras se limitaba a la comercialización de los bananos, y eso, por medio de compañías intermediarias, establecidas en La Ceiba. Luego tras la adquisición de el 35% de las acciones de la segunda compañía creada por Zemurray, la Cuyamel Fruit Company, la United Fruit Company pasó de la comercialización a la producción directa de los bananos en Honduras obteniendo concesiones a nombre de dos compañías que fundó a este efecto en 1912: la Tela Railroad Company y la Trujillo Railroad Company. En 1914, esas dos compañías detentaban en conjunto 15.000 acres de tierra, o sea más de 6.000 hectáreas.
En contrapartida de las tierras otorgadas por el Estado hondureño, la Tela Railroad Company se comprometió a construir 12 kilómetros de línea ferroviaria por porción de 6.000 hectáreas concedidas, y la Trujillo Railroad Company, 20 kilómetros por la porción de 10.000 hectáreas cedidas y de aquí hasta lo que ahora conocemos.
QUIENES SOMOS
Chiquita Brands es una empresa basada en la producción y distribución de plátanos y otros productos, bajo la variedad de marcas subsidiarias, conocida colectivamente como Chiquita.
Chiquita es el sucesor de la United Fruit Company y es la distribuidora principal de plátanos en los Estados Unidos. La compañía también posee una compañía alemana de la distribución del producto.
Por otro lado, Chiquita es accionista fiel en la sostenibilidad global. Buscando la conservación de sus recursos naturales y la protección de los ecosistemas a su alrededor, hasta llegar a convertirse en una de las tareas más importantes y apasionadas de la compañía.
Los empleados dedicados de Chiquita han transformado la compañía en una de las principales empresas social y ambientalmente responsables producen en la industria. Además la compañía se centra en la ampliación de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la inversión en las comunidades en las que se convive y trabaja.
...