TRABAJO PRACTICO DE T.O.B.
Enviado por clauchi69 • 9 de Junio de 2017 • Tarea • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
TRABAJO PRACTICO DE T.O.B.
La situación actual de las instituciones educativas se encuentran en un contexto en permanente desconfiguración y reconfiguración teniendo en cuenta la caída de lo que significó las certezas de la modernidad haciendo caer la creencia en un supuesta homogeneidad. Al mismo tiempo la relación entre los sujetos y la sociedad están marcados por fuertes condicionamientos lo que implica un cambio de posicionamiento frente al campo social y cultural en donde las instituciones luchan por sobrevivir. A esto, se le sumará la crisis de esa matriz estado céntrico y hegemónico en la escuela pública lo que da por resultado la falta de un proyecto educativo común
Tiramonti, plantea la necesidad de repensar la desigualdad a partir de tres conceptos claves: la reestructuración de la sociedad, el cambio cultural y el corrimiento del estado. Plantea la fragmentación, la desinstitucionalización y la individuación como procesos centrales. Plantea una caracterización de las familias actuales y las nuevas necesidades o requerimientos que la sociedad actual plantea a la escuela.
Se puede afirmar que la fragmentación a diferencia de la segmentación da cuenta de una situación de quiebre es decir, las instituciones que se agrupan en un fragmento son distintas de las de otro. Según Tiramonti, las sociedades cambiaria y en función de esta cambia la conceptualización de la misma, el concepto de segmentación ya no responde para explicar la trama de desigualdad educativa, cuestión que trata de responder a esta problemática con el concepto de Fragmentación; entonces: “ya no podemos hablar de segmento, en donde la calidad de una, es mejor que otro, sino que por el contrario, el tipo saberes, creencias, valores, los patrones de socialización que caracterizan a un fragmento; entonces la fragmentación tiene mucho que ver con una asociación entre es escuela y la como unidad que atiende (comunidad diversificada). La fragmentación da lugar a un nuevo tipo sujeto. La responsabilidad de la elección del futuro, la sociedad la destina a cada individuo, pero la problemática en esta elección es lo “incierto”, porque esta ya no aparece predeterminada por la sociedad. Frente a la globalización la escuela aparece ligada a la necesidad de creación de mayores oportunidades laborales. Con la globalización el individuo corre el riesgo de perderse en ella, de no saber de dónde es o a dónde va, por ello necesita lo que Giddens llama instituciones concha: el trabajo, la tradición, la familia, le dan un significado, sin embargo estas mismas instituciones están cambiando y redefiniéndose.
El otro proceso que atraviesa todo el sistema educativo es el proceso de individualización en donde la sociedad cada vez más deposita en los individuos las elecciones del futuro en función de la lógica del mercado. Es decir, cada uno de los individuos, con las elecciones que hace hoy, con lo que decide hoy, construye supuestamente su futuro, entendiendo por tal una construcción individual y la necesidad de hacer uno mismo esa construcción, haciéndose cargo de uno, haciendo la selección por uno mismo y asumiendo el riesgo de las elecciones que uno hace. Sin embargo, el proceso de individualización no es el mismo para todos. No es lo mismo para los sectores que tienen mayores recursos, no solamente económicos sino también simbólicos en general, pero de todos modos para todos los chicos, el futuro aparece como un elemento con cierta incertidumbre, no está muy claro qué es lo que va a pasar en el futuro para los chicos.
...