ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEMANA 2 IMPLEMENTACION DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 10

IMPLEMENTACION DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES.

TRABAJO SEMANA 2

Aspectos metodológicos:

Los principales aspectos metodológicos que se recomienda tener en cuenta son:

Implementar la EVS por fases o etapas, dando oportunidad a la apropiación de recursos físicos, humanos, técnicos y económicos en la medida en que la situación lo permita, haciendo uso de la metodología deconstrucción progresiva.

Para población vulnerable y/o vivienda de interés social (VIS) priorizar los procesos de participación comunitaria mediante la autoconstrucción dirigida solidaria.

En los ámbitos rurales o periurbanos, es recomendable la conformación de microempresas estructuradas con base en las comunidades a beneficiar.

5.3 Aspectos educativos:

Es la base para la sostenibilidad de la estrategia y el buen uso de la vivienda como tal, en la aplicación de este aspecto en la EVS se busca que las familias y comunidades refuercen sus conocimientos previos o adquieran nuevos conocimientos que les permitan generar actitudes y prácticas saludables, para ello, se recomienda acompañar de un proceso de formación de agentes sociales, que desarrollaran las siguientes acciones educativas a nivel comunitario y familiar:

Promover los conocimientos relacionados con la salud y la vivienda saludable.

Generar cambios en los comportamientos de riesgo a la salud y la sana convivencia familiar y comunitaria.

Promueven el buen uso de las instalaciones de la vivienda y su entorno.

Promover la buena práctica de hábitos higiénicos a nivel personal y comunitario.

Maximizar la organización comunitaria y la participación social en los aspectos de promoción de la salud y constructivos.

5.4 Aspectos tecnológicos:

Se refiere al uso de tecnologías alternativas más apropiadas para la región en la cual se ha de implementar la estrategia.

El concepto de la EVS parte de los aspectos de la salud y sus determinantes sociales económicos y ambientales. En este sentido, los aspectos tecnológicos tienen que estar en concordancia a estos determinantes, para lograr no solamente el buen uso de la vivienda sino la sostenibilidad de la misma por parte de los usuarios. Además, la vivienda saludable, no solamente se refiere a las condiciones de la vivienda, sino también tiene que ser saludable en los alrededores y entorno de la misma.

Tomando en cuenta los determinantes ambientales actuales, (cambio climático, estrés del agua y otros), se debe maximizar el uso de tecnologías alternativas (captación de agua de lluvia, pozos con bombas manuales, filtros caseros, sanitario ecológico seco, hornos solares, cocinas Lorena, calentadores solares, etc), para las instalaciones de los servicios de agua, saneamiento y energía en la vivienda.

Acciones Generales de Gestión Local

Para la implementación de la EVS a nivel local, es necesario realizar algunas acciones locales previas para definir el modelo conceptual de la situación actual de la EVS, Identificar las instituciones, organizaciones civiles y comunitarias.

Identificar las redes de apoyo social.

Caracterizar los servicios (básicos, de salud, educación, y otros).

Evaluar los riesgos: amenazas físicas, ambientales y sociales, vulnerabilidades físicas, ambientales, y sociales.

Identificar Perfil epidemiológico.

Para la realización de las anteriores acciones se recomienda tener en cuenta los aspectos descritos a continuación:

Identificación de instituciones organizaciones civiles y comunitarias

Realizar convocatoria a las instituciones relacionadas con el proyecto o que tienen jurisdicción en la zona.

Presentar a las instituciones, organizaciones y grupos comunitarios que asistieron a la convocatoria en qué consiste la EVS, además de las responsabilidades de los diferentes actores.

Definir roles, responsabilidades de las instituciones, organizaciones y grupos de la comunidad que están interesados en participar de la implementación de la EVS a nivel local, teniendo en cuenta las características locales.

Identificar de manera conjunta con las instituciones, organizaciones y grupos, los actores que van a participar como promotores (Agentes comunitarios y Facilitadores),y ejecutores (Mano de obra local, microempresas y ONGs supervisoras).

Objetivo General

Orientar a los ejecutores de proyectos de vivienda saludable en el diseño, planificación e implementación del componente educativo de la EVS a nivel local.

Objetivos Específicos

Disponer de una herramienta operativa para los entes territoriales que deseen implementar la estrategia de la vivienda saludable.

Educar a la población en la importancia de los aspectos relacionados con la salud y la vivienda.

Promover actitudes y hábitos que generen prácticas protectoras para la salud y desestimular las actitudes y hábitos que pueden constituir riesgo para su salud.

Promover los lazos de convivencia que ayuden a un armónico desarrollo familiar.

Generar procesos de participación social y comunitaria en la implementación de la EVS.

Desarrollar las fases de organización de la comunidad y participación activa para la aplicación del componente educativo de la EVS.

Educar a los beneficiarios en el buen uso de las instalaciones y equipamientos de la vivienda.

Educar a los beneficiarios en la protección y cuidado del entorno de la vivienda.

Promover la construcción de redes de apoyo social para la protección del entorno domiciliario y el afianzamiento de lazos de convivencia social.

Generalidades

El componente educativo de la EVS se fundamenta en dos tipos de intervenciones, las reuniones comunitarias (tres reuniones) y las visitas familiares a nivel del domicilio (seis visitas). Las reuniones comunitarias buscan desde el análisis colectivo identificar problemas y soluciones que se originan y manejan a nivel comunitario y que requieren enfoques y acciones colectivas, estas reuniones se desarrollan en tres

momentos:

Primera reunión comunitaria:

Inicia el proceso de participación social.

Identifica la problemáticas de la vivienda y su entorno.

Identifica riesgos a la salud

Segunda reunión comunitaria:

A nivel colectivo se planifican las intervenciones para la mejora de la vivienda y la organización para la participación comunitaria.

Tercera reunión comunitaria:

Es la reunión final para creación y la evaluación de todo el proceso del componente educativo y constructivo,

Las visitas familiares domiciliarias:

Son aquellas que se realizan por parte del Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com