Talento Para La Innovacion
Enviado por kaisertorres • 22 de Marzo de 2014 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
¿Cómo se atrae, retiene y desarrolla el liderazgo necesario para innovar?
“Los líderes que prometen sangre, sudor y lágrimas siempre consiguen más de sus seguidores que aquellos que les prometen seguridad y buenos momentos”. George Orwell.
A lo largo de la historia del hombre siempre ha existido un interés por conocer la naturaleza del liderazgo; desde los inicios del ser humano, tratando de investigar las características de los líderes y de los subordinados, se han tomado en cuenta las características personales, pero actualmente se le ha dado más importancia al “comportamiento”, habilidades y acciones apropiadas de los líderes.
El liderazgo en la administración no lo es todo; los líderes fuertes pueden ser malos gerentes si sus errores en planeación hacen que un grupo avance en direcciones equivocadas, o por otra parte, una persona puede ser un líder débil y de todos maneras ser un gerente relativamente eficaz, si se administra a personas que entienden claramente sus funciones y tienen un fuerte impulso para trabajar.
Se puede esperar que los buenos gerentes tengan una habilidad de liderazgo razonablemente elevada. Afortunadamente esta habilidad puede adquirirse mediante capacitación gerencial y experiencia laboral.
Un líder dentro de la organización debe de explorar y explotar ciertas características que le permitan llevar al máximo sus funciones directivas, gerenciales o supervisoras.
Debe de tener siempre presente el deber para recompensar a sus subordinados cuando estos realizan de la mejor manera sus obligaciones y sus objetivos sean siempre obtenidos con éxito. Un líder que no reconoce a su gente y esfuerzo no puede esperar trascender dentro de la organización. El líder vive para su gente, comparte siempre con ellos el trabajo realizado y por realizar. Debe de buscar siempre formas sencillas pero trascendentes para recompensar a su gente. Su obligación es sembrar semilla de liderazgo con su gente.
Demostrar que tiene la capacidad para realizar el trabajo. No hay mejor enseñanza que aquella que se enseña con el ejemplo vivo.
Es tan noble el arte de mandar, como lo es el arte de obedecer. Un líder que obedeció y realizó su trabajo y no se dio el gusto de holgazanear, tiene más experiencia en demostrar a sus subordinados como realizar el trabajo y resolver problemas de la vida laboral cotidiana.
Las relaciones entre líder y su ambiente, serán la variable más importante para determinar el poder y la influencia, la influencia del líder depende en parte de la aceptación de su gente, si otros están dispuestos a seguirlo por su carisma, pericia o respeto mutuo, poco necesitará el líder para apoyarse en la estructura de la tarea o el poder de la posición. Un líder debe de respetarse a sí mismo y respetar a su gente.
La organización al tener como objetivo la capacitación de sus líderes debe de llevar a cabo técnicas enfocadas en el el máximo aprovechamiento de las habilidades que posee como inteligencia, confianza en sí mimo y fuerza de voluntad, esta técnica se complementa con las características propias del líder que son un fuerte impulso hacia la responsabilidad y hacia la terminación de tareas, el vigor que posee y la perseverancia en la persecución de metas, aventurándose originalmente a la solución de problemas, tener un impulso para ejercer iniciativa en situaciones sociales, confianza en sí mismo y un sentimiento de identidad personal.
Es más fácil ser un líder, cuando se tiene un control completo, que cuando el control es débil y depende de la voluntad de otros.
Los directivos, gerentes, supervisores, etc. Deben estar orientados a las tareas, deben de dirigir a los subordinados y deben de supervisarlos estrechamente para cerciorarse que la tarea sea ejecutada a su entera satisfacción, se debe preocupar más por la realización del trabajo que por el desarrollo y crecimiento de sus subordinados para facilitar el proceso de las tareas que deben efectuar.
Chiavenato, Idalberto, Destaca lo siguiente respecto al liderazgo:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho
...